El Audi RS Q e-tron reducirá en más de un 60% sus emisiones de dióxido de carbono en el Rally Dakar 2023

El Audi RS Q e-tron reducirá en más de un 60% sus emisiones de dióxido de carbono en el Rally Dakar 2023

Audi utilizará por primera vez combustibles renovables (reFuels) en el rally-raid más duro del mundo. El avanzado combustible ecológico está basado en el uso de residuos y no contempla la utilización de productos alimenticios. La marca de los cuatro aros tiene previsto participar en las competiciones más exigentes utilizando siempre combustible 100% renovable.

– En su debut en el Rally Dakar, en enero de 2022, el Audi RS Q e-tron sentó las bases de la eficiencia y la competitividad de la movilidad eléctrica en el deporte de motor. Ahora, la marca de los cuatro aros da un paso más: los tres prototipos con
propulsión eléctrica y convertidor de energía que tomarán la salida en la próxima edición del Rally Dakar entre los días 31 de diciembre y 15 de enero de 2023, utilizarán por primera vez un combustible innovador.

“En Audi, seguimos una estrategia de descarbonización coherente”, asegura Oliver Hoffmann,
Director de Desarrollo Técnico de la marca. “Nuestros vehículos de batería y electricidad
renovable utilizan tecnologías líderes. Como complemento, los combustibles renovables ofrecen
la posibilidad de trabajar con motores de combustión interna de una forma más respetuosa con
el medioambiente. Como resultado, ahora seremos todavía más sostenibles en la competición
automovilística más difícil que existe para la tecnología eléctrica”. Para reducir aún más las
emisiones de dióxido de carbono, Audi ha apostado por productos basados en residuos que no
contemplan productos alimenticios para desarrollar el combustible que se utilizará en el coche
del Dakar. Detrás de esto hay un proceso que, en una primera fase, convierte la biomasa en
etanol. A continuación, el combustible definitivo es producido en otras fases subsiguientes. El
proceso es abreviado como etanol-a-gasolina (ETG). Los ingenieros utilizan partes de plantas
biogénicas como producto inicial.

El contenido del depósito de combustible del RS Q e-tron E2 (evolución del primer coche con el
que Audi participó en el Dakar 2022) incluye un 80% de componentes sostenibles, entre ellos el
ETG y el e-metanol. Este combustible es utilizado por el convertidor de energía, cuyo motor de
combustión opera a alta compresión y, por lo tanto, de una forma muy eficiente para
suministrar electricidad a la propulsión eléctrica. Aunque el concepto de propulsión ya requiere
menos combustible que los sistemas convencionales, se ha realizado una optimización superior.
“Con esta mezcla de combustible, el nuevo Audi RS Q e-tron reduce en más de un 60 % las
emisiones de dióxido de carbono”, asegura Fabian Titus, que forma parte del departamento de
Desarrollo de Aplicaciones y Termodinámica en Audi AG.