El Congreso de los Diputados tramitará una propuesta para anular la subida del Impuesto de Matriculación en la Ley Antifraude

El Congreso de los Diputados tramitará una propuesta para anular la subida del Impuesto de Matriculación en la Ley Antifraude

Los concesionarios ya han notado los efectos de esta subida reduciendo su nivel de ventas de forma considerable y disminuyendo su recaudación. 

La entrada en vigor del protocolo de emisiones WLTP ha provocado un efecto inmediato en las ventas de vehículos y en la cuenta de resultados de los concesionarios. Las matriculaciones realizadas durante el mes de enero han alcanzado cifras históricas y en febrero no se vislumbra la recuperación. En este sentido, algunos partidos políticos han llevado al Congreso la vigencia de la subida del impuesto de matriculación. Próximamente se tramitará en el Parlamento anular el incremento de este gravamen. 

Según informa Europa Press, será en el marco de la próxima Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal a propuesta del Partit Demòcrata (PDeCAT). Hace unos meses el Congreso ya rechazó la iniciativa de anular la subida de este impuesto con los votos en contra de PSOE, Podemos, ERC, Más País y Bildu. 

De acuerdo con la información del mismo medio, la iniciativa ya está registrada. Habrá que esperar a que se comience a tramitar la Ley Antifraude para ver los primeros resultados. La propuesta del PDeCAT es que los modelos que emiten menos de 144 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro recorrido no paguen el impuesto de matriculación. En la actualidad están exentos de abonar esta tasa los coches que emiten menos de 120 g/km.

También propone modificar el resto de escalones. Los vehículos que emiten entre 144 y 192 gramos de CO2 pagarían un 4,75% de este impuesto (120-160 gramos en la actualidad). Un 9,75% lo abonarían aquellos clientes que optasen por automóviles que emiten entre 192 y 240 gramos de CO2 (ahora está en los 160-200 gramos). El último tramo, a pagar por aquellos vehículos que expulsen más de 240 gramos, sería del 14,75% (en la actualidad pagan este porcentaje los que emiten más de 200 gramos de CO2 por kilómetro).

Las consecuencias de la subida del impuesto de matriculación

El impacto negativo que ha tenido la subida del impuesto de matriculación, efectiva desde el pasado 1 de enero, habría impedido a Hacienda recaudar 105 millones de euros el mes pasado. Son datos de una estimación hecha por Faconauto.

Se calcula que, sin la aplicación de esa subida, el mercado, en lugar de haber caído un 51% en enero, con 42.000 unidades matriculadas, lo habría hecho aproximadamente un 15%. Por tanto, se podrían haber matriculado unos 36.000 vehículos extras en el primer mes de 2021. La pérdida de estas ventas habría impedido a las arcas públicas recaudar más de 100 millones de euros en concepto del propio impuesto de matriculación y también de IVA.