El conseller Elena anuncia medidas especiales para prevenir la accidentalidad de cara al puente de diciembre

El conseller Elena anuncia medidas especiales para prevenir la accidentalidad de cara al puente de diciembre

Elena, acompañado de la alcaldesa de Sant Cugat del Vallés, Mireia Ingla, celebró la reducción a 100 km/h del tramo del Vallés de la AP7 y pidió celeridad ‘en el resto de tramos’.

 

El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena y Garcia, acompañado de la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mireia Ingla y Mas, y del director de Servicio Catalán de Tráfico, Ramon Lamiel y Villaró, han comparecido en rueda de prensa este mañana para valorar la reducción a 100 km/h del tramo del Vallès de la AP7.

El conseller ha explicado que «era una reivindicación desde hacía meses y que debe contribuir a reducir la accidentalidad en una vía que concentra 23 víctimas mortales este año, un 15% del total de víctimas en las carreteras del país». El titular de Interior ha pedido al Estado español «celeridad en los tres tramos que todavía siguen pendientes que son los tramos de Girona, Tarragona y las Terres de l’Ebre para que entren en vigor lo antes posible».

En cuanto a las medidas previstas por el puente de este mes de diciembre, Elena ha subrayado que «se movilizarán cerca de medio millón de vehículos y es por eso que implementaremos medidas especiales para prevenir la accidentalidad». Desde el Servei Català de Trànsit se prevé que haya dos salidas y dos regresos; un primer puente del 2 al 6 de diciembre, y un segundo del miércoles 7 al domingo 11. La movilidad prevista para la 1a operación es de una salida de 470.000 vehículos y un retorno de 240.000 vehículos, mientras que la 2a operación prevé una salida de 420.000 vehículos y un regreso de 250.000 vehículos.

Ante este volumen de movilidad previsto, se pondrán en marcha una serie de medidas extraordinarias:

  1. Restricción de camiones el domingo 11 en la AP7 entre las 17:00 y las 21:00.
  2. Limitación de camiones: en las operaciones salida del día 2 y el día 7 habrá limitación de circular por la derecha ya 80 km/h en el tramo central de la AP7 (Granollers-Martorell) y en la zona del sur del AP7 donde sólo existen dos carriles. En las operaciones de retorno habrá limitaciones de circular por la derecha ya 80 km/h en aquellos tramos de la AP7 donde se coloquen carriles adicionales en sentido contrario.
  3. Se instalarán carriles adicionales en varios tramos de la AP7 (entre Llinars y Montornès y entre Vilafranca y el Papiol) durante las operaciones vuelta, especialmente la del domingo 11. También un carril adicional en la C17 en Ripoll el domingo 11
  4. Habrá un despliegue especial de Mossos de Trànsit en el territorio durante las operaciones de salida y regreso y durante toda la semana para vigilar los grandes movimientos de vehículos y sobre todo la movilidad interna.

Joan Ignasi Elena ha vuelto a hacer un llamamiento a extremar la precaución en la carretera . «Prevenir víctimas mortales depende de la autorresponsabilidad de cada uno», ha insistido. Elena reiterado «la llama a extremar la precaución al volante, sobre todo después de un mes de noviembre negro con 17 víctimas mortales en el conjunto del país». «Detrás de cada víctima mortal y de cada herido grave hay familias destrozadas, y unos segundos de distracción al volante pueden ser determinantes», ha zanjado.

Por su parte, la alcaldesa de Sant Cugat, ha expresado su satisfacción «con esta medida, encaminada a reducir la siniestralidad y las congestiones en esta vía tan utilizada por la ciudadanía de Sant Cugat». Ingla también se ha mostrado confiada en que esta medida ayude a reducir el ruido, una molestia que afecta especialmente al vecindario de Mira-sol y una parte de Valldoreix. En este sentido, Ingla ha valorado “especialmente que el proyecto de pantallas acústicas en Mira-sol esté saliendo adelante, y que los Presupuestos Generales del Estado del próximo año incluyan el estudio para el apantallamiento del tramo de Valldoreix ”.