El Gobierno constituye la Mesa de la Automoción y la califica como “clave” para “reforzar la competitividad de la Industria”

El Gobierno constituye la Mesa de la Automoción y la califica como “clave” para “reforzar la competitividad de la Industria”

La primera reunión, la cual se celebró ayer, ha contado con la presencia del Gobierno, representantes de las comunidades autónomas y las asociaciones del sector. 

El diálogo en circunstancias tan especiales como las actuales resulta imprescindible. El sector ha demostrado con anterioridad su predisposición al acuerdo y la unanimidad. En este sentido, y en búsqueda de desarrollar el Plan de Incentivos presentado por el Gobierno, ayer se celebró la primera reunión de la Mesa de la Automoción. El Gobierno la califica como “clave” para reforzar la competitividad de la Industria. 

En este primer encuentro han acudido miembros del Ministerio de Industria, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton; representantes de las comunidades autónomas y las asociaciones del sector del automóvil. El objetivo ha sido desarrollar y avanzar en el Plan de Impulso presentado por el Gobierno hace unas semanas.  

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dado la bienvenida, de forma online, a todos los participantes de esta primera reunión. La ministra cree que la Mesa de la Automoción es “clave para definir proyectos tractores que nos permitan escalar iniciativas que refuercen la competitividad de nuestra industria». 

Durante la reunión, el comisario europeo de Mercado Interior ha tenido un gran protagonismo. Ha querido explicar el papel de Europa durante la crisis del COVID-19 y las medidas que se aplicarán al sector. Breton ha calificado la mesa celebrada el pasado lunes como una iniciativa «prometedora» y ha sugerido que otros Estados miembros se inspiren en ella.

El Plan Económico de la UE, ambicioso e histórico

A la espera de conocer más detalles, el representante de la Comisión Europea ha querido destacar estas ayudas que llegarán desde la institución próximamente. Ha calificado el plan como “histórico y ambicioso”. 

“Estamos en la fase de evaluación de necesidades a nivel de ecosistemas. La Comisión no va a preaceptar ninguna cantidad por sector. Son los países quienes han de definir planes de reactivación que habrán de presentarse antes de octubre. Después, la Comisión evaluará si son conformes con los objetivos del semestre”, explicaba.