
El Govern aprueba la gratuidad del tramo de la C-32 entre Cubelles y El Vendrell, que entra en vigor el jueves
La medida quiere incentivar el uso de la autopista y aliviar de tráfico la C-31 para favorecer la seguridad vial y alejar emisiones de CO₂ de la traza urbana. Aumenta hasta el 50% el descuento para la movilidad obligada en el tramo Castelldefels-Sitges, en la barrera de peaje de Vallcarca.
El Govern ha aprobado la modificación de la concesión de la autopista C-32 (Castelldefels – Sitges- El Vendrell) para mejorar el sistema de descuentos en esta vía y favorecer la movilidad y la seguridad vial en este corredor. Así, en virtud de este Acuerdo, a partir del próximo jueves, 2 de marzo, la autopista pasará a ser gratuita en los recorridos internos entre Cubelles y El Vendrell y aumentará hasta el 50 % el descuento para la movilidad obligada en el tramo Castelldefels – Sitges, en la barrera de peaje de Vallcarca.
Con los nuevos descuentos, en el acceso de Cubelles y en el de Calafell, el precio será de 0 euros, bonificado por primera vez, y todos los días de la semana. En el caso de la barrera de Vallcarca, con el descuento del 50% el precio base pasará a ser de 3,90 euros, el menor importe en cerca de 20 años.
En cuanto a la gratuidad, se beneficiarán los vehículos que realicen trayectos entre el enlace 2 (Vendrell Oest) y el enlace 13 (Cubelles acceso) y las barreras de Cubelles acceso y Calafell acceso. Se aplicará todos los días del año a todo tipo de vehículos, ya sean motos, turismos o camiones de gran tonelaje. El objetivo es convertir este tramo de la autopista en una ronda gratuita para desplazar a los vehículos que actualmente circulan por la C-31, una vía que atraviesa los municipios de Calafell, Segur de Calafell, Cunit y Cubelles y que registra una media de unos 22.000 vehículos diarios.
Así, la autopista podría llegar a atraer a 1 de cada 4 vehículos que actualmente circulan por la C-31, es decir, una cifra que rondaría los 5.000 vehículos. Se trata de una medida largamente reivindicada por el territorio, que supondrá una mayor seguridad y que las emisiones de CO₂ se alejen de la traza urbana.
Para beneficiarse de la gratuidad, los conductores tendrán que descargarse la aplicación Awai, disponible para IOS y Android, o bien tendrán que disponer del sistema de telepeaje (sistema VIA T).
Aumento del descuento en la barrera de Vallcarca
Asimismo, el Govern ha aprobado aumentar hasta el 50% (actualmente es del 40%) el descuento para la movilidad obligada en el tramo Castelldefels-Sitges, en la barrera de peaje de Vallcarca de Sitges de la C-32. Es una bonificación que beneficia a los turismos, furgones y furgonetas que, de lunes a viernes no festivos, realizan desplazamientos de ida y vuelta en un margen de 24 horas, desde el mismo origen y destino, que están inscritos en el registro de movilidad obligada y hacen uso de medios de pago dinámico (VIA-T o la aplicación Awai). Para el tramo Sitges – El Vendrell se mantiene la bonificación actual del 70% para la movilidad obligada.
En total, el Govern asume alrededor de 50 millones de euros anuales en concepto de bonificaciones, descuentos, actuaciones accesorias y reducciones que se aplican a los peajes de las autopistas de la Generalitat o medidas de otro tipo.