El interés por comprar coches de segunda mano en Internet se incrementa un 79% durante el estado de alarma

El interés por comprar coches de segunda mano en Internet se incrementa un 79% durante el estado de alarma

En pleno parón por la pandemia de la Covid-19, con las ventas de vehículos de segunda mano un 95% por debajo de los registros de 2019 y con el total de matriculaciones un 99% más bajo, Clicars incrementa un 400% su cuota de mercado, liderando la venta de coches en nuestro país.

-. Parece que las épocas de recesión económica, no ya las de parón y cerrojazo (como la recientemente vivida debido a las normas impuestas por el estado de alarma provocado por la pandemia de la Covid-19), son el escenario ideal para que las empresas quiebren. Sin embargo, para las que consiguen desarrollar nuevas estrategias y presentar un innovador planteamiento de ventas en su sector, las crisis pueden convertirse en una extraordinaria oportunidad de crecimiento. Tal es el caso de Clicars, una empresa emergente española que está revolucionando la venta de coches seminuevos y de buena mano a través de la digitalización y la transparencia, dos herramientas con las que están proporcionando a cada cliente una experiencia única e inédita en nuestro mercado.

Durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, en los que el país se ha encontrado en estado alarma, Clicars ha conseguido que su cuota de mercado creciera vertiginosamente desde el 1,5% (dato registrado el pasado mes de febrero) hasta alcanzar un 6,9%, un 9,47% solo en abril. Es decir, un incremento del 400% en el trimestre en el que ha estado activo el estado de alarma y en el que se ha registrado una reducción del 95% de las ventas de vehículos seminuevos de 1 a 5 años con respecto al mismo periodo del pasado año. Por su parte, el total de transferencias registradas durante estos 98 días en el mercado ha sido un 99% más bajo. 


Este crecimiento de Clicars, la única empresa de su sector que ha conseguido no solo mantener sino incrementar sus ventas durante el estado de alarma, ha coincidido con el emergente interés de los españoles por la compra a través de internet de coches de segunda mano (o “de buena mano”, como dicen en la compañía cuando se refieren a sus vehículos), una tendencia creciente que ha conseguido registros extraordinarios en estos últimos meses (hasta un 79% con respecto a febrero). 

Prueba de ello es la actividad de la página Clicars.com, que ha subido 471% en el último año hasta alcanzar los 2,5 millones de páginas vistas este mes de junio. Mientras el mercado de venta online ha caído un 32% en lo que va de año, según datos publicados por Ancove respecto al mismo periodo de 2019, Clicars ha visto como en ese mismo periodo sus ventas crecían un 30%. Desde el inicio de su actividad en 2016, Clicars ha superado los 100 millones de euros de facturación acumulada, y se ha convertido en líder de la digitalización de préstamos de coches en España al distribuir más de 40 millones en financiación a través de su proceso 100% digital (y en menos de 24h).

Un nuevo modelo llegado para quedarse

Sin embargo, más que por los extraordinarios resultados registrados, la empresa emergente española se felicita por haber podido acercar a los españoles su innovador modelo de negocio. En sus cuatro años de historia, Clicars ha tenido siempre como objetivo revolucionar la venta de coches en nuestro país, convirtiendo un proceso tradicionalmente complejo y de gran desconfianza, en un proceso muy sencillo y seguro.

Un modelo de venta online que está en auge y que ha provocado la salida a bolsa en Estados Unidos de players como Vroom con un valor superior a los 6,500 millones de dólares y a Carzoo, en UK, que se ha convertido en unicornio con modelo de venta online. Por su parte, otras compañías como Shift acaba de anunciar su salida a bolsa y el valor de Carvana ha superado los 20,000 millones de dólares.  

Y aunque Clicars también ofrece a sus clientes la posibilidad de acudir a ver y comprar su coche en el acto en su punto físico de atención al cliente en Madrid, ha sido uno de sus servicios estrella el que ha catapultado al éxito a esta empresa emergente española durante el estado de alarma: la posibilidad de comprar uno de los 1.000 vehículos multimarca de su catálogo (todo tipo de modelos, desde familiares, cupés y berlinas a hasta monovolúmenes y 4×4/SUV, incluidos híbridos y eléctricos) a través de la página web www.clicars.com y recibirlo en casa financiado en tan solo 48 horas. 

No obstante, el éxito de este servicio digital con entrega a domicilio, tres de cada cuatro clientes de Clicars reservan su coche online (el 100% durante el confinamiento), da síntomas de haber llegado para quedarse, como demuestra el hecho de que los clientes lo han requerido siete veces más tras el paso a fase 3. La ‘nueva realidad’, en la que las medidas de seguridad y distancia personal se han vuelto imprescindibles, ha hecho que los ciudadanos cambien sus preferencias tanto a la hora de desplazarse como respecto a sus hábitos de compra. Según los datos de la última encuesta realizada a nivel nacional por Clicars.com, tras la Covid-19, el 93% de los ciudadanos se decanta por utilizar transporte privado frente a otras opciones como el transporte público y el ‘carsharing’. 

Además, la venta online, la única permitida en el sector del automóvil durante el confinamiento, ha hecho que el modelo de negocio de Clicars haya servido de inspiración para la transformación digital del sector.