EL OPEL VIVARO-E HYDROGEN RECIBE EL PREMIO KS DE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE 2022

EL OPEL VIVARO-E HYDROGEN RECIBE EL PREMIO KS DE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE 2022

  • El club automovilístico reconoce a este vehículo alimentado por hidrógeno por su pionero concepto. Repostaje con hidrógeno en sólo tres minutos para una autonomía de 400 kilómetros.

La furgoneta de pila de combustible Opel Vivaro-e HYDROGEN no limita su volumen de carga, permite rápidos repostajes y puede recorrer hasta 400 kilómetros (WLTP[1]) sin emisiones. Este pionero concepto, responsable con el medio ambiente y práctico, ha sido galardonado con el 40º premio “KS Energie und Umweltpreis” (KS de Energía y Medio Ambiente) por el “Automobilclub Kraftfahrer-Schutz e. V.”. En la entrega del premio, celebrada hoy en Múnich (Alemania), el Prof. Dr.-Ing. Dieter Anselm, portavoz del jurado del Automobilclub KS, ha declarado: “Estamos convencidos de que los vehículos con motor eléctrico y pila de combustible, así como los vehículos 100% eléctricos con batería de iones de litio, tienen un gran futuro. Por ello, hemos decidido premiar a Opel como representante de este innovador concepto de propulsión que ya se encuentra en fase de producción”. El patrocinador de este premio es el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima.

“Los vehículos de pila de combustible de hidrógeno permiten una circulación respetuosa con el medio ambiente y sin compromisos. Por lo tanto, estamos muy satisfechos de que el Opel Vivaro-e HYDROGEN sea distinguido con el premio KS de Energía y Medio Ambiente. En Rüsselsheim contamos con una experiencia de más de 20 años en el desarrollo de vehículos de pila de combustible de hidrógeno. Y tenemos la intención de ampliar nuestra posición de liderazgo, lo que incluye extender esta tecnología a los vehículos comerciales grandes a partir de 2024”, ha expuesto Uwe Hochgeschurtz, Enlarged Europe Chief Operating Officer de Stellantis, que también es el responsable de la dirección y comercialización de los vehículos de pila de combustible de hidrógeno del Grupo. Peter Kuhn, Group Manager Light Commercial Vehicles de Opel, ha recogido el premio ante 100 invitados que asistieron como representantes de distintas instituciones, autoridades locales y medios de comunicación.

Concepto pionero: gran autonomía, sin emisiones y con un rápido repostaje

El Opel Vivaro-e HYDROGEN es ideal para los operadores de flotas que necesitan recorrer largas distancias o repostar en pocos minutos. El vehículo comercial ligero de propulsión eléctrica basado en el Vivaro-e, el “Vehículo comercial Internacional del Año 2021”, es un modelo con motor eléctrico alimentado por una pila de combustible de hidrógeno y también con una batería enchufable.

El conjunto que forma esta tecnología es tan compacto que no compromete el espacio de carga en comparación con sus hermanos con motores de combustión. Todo el sistema de pila de combustible, incluido el motor, está integrado bajo el capó. La batería del Vivaro-e se sustituye por tres depósitos de hidrógeno a 700 bar con una capacidad de 4,4 kg.

La pila de combustible de 45 kW genera suficiente energía para los recorridos largos en autopista mientras que la batería de iones de litio de 10,5 kWh, situada bajo los asientos delanteros, proporciona los picos de potencia máxima cuando es necesario, por ejemplo, al iniciar la marcha o en fase de aceleración. Su autonomía es de hasta 400 kilómetros (WLTP1) y en repostar hidrógeno sólo se emplean uno tres minutos. Este modelo ofrece un volumen de carga de hasta 6,1 m3 y una carga útil de 1.000 kg, así como una capacidad de remolque de 1.000 kg. El Vivaro-e HYDROGEN está disponible en longitudes M y L (4,95 y 5,30 metros) y ya se ha incorporado a la flota de Miele, el fabricante alemán de electrodomésticos premium.

Este año se celebra la 40ª edición de la entrega del premio de Energía y Medio Ambiente concedido por el club automovilístico KS. Fundado en 1981, este prestigioso premio valora las tecnologías, conceptos y desarrollos innovadores en la industria de la automoción y el sector de la movilidad que protegen el medio ambiente.


[1] Autonomía determinada de acuerdo al método del procedimiento de prueba WLTP (R (CE) nº 715/2007, R (UE) nº 2017/1151). La autonomía real puede variar en condiciones cotidianas y depende de diversos factores, en particular del estilo de conducción personal, las características del trazado, la temperatura exterior, el uso de la calefacción y el aire acondicionado y el preacondicionamiento térmico.