EL RACC PRESENTA LOS RESULTADOS DE GREEN NCAP DE 2020, EL RANKING EUROPEO QUE EVALÚA EL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS VEHÍCULOS

EL RACC PRESENTA LOS RESULTADOS DE GREEN NCAP DE 2020, EL RANKING EUROPEO QUE EVALÚA EL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS VEHÍCULOS

El consorcio europeo Green NCAP tiene el objetivo de proporcionar información independiente y rigurosa a los usuarios e incentivar a los fabricantes a desarrollar vehículos más limpios. • En 2020 se han puesto a prueba 24 vehículos de diferentes marcas combinando evaluaciones en laboratorio y tests en condiciones de circulación real. • Los eléctricos Hyundai Kona y Renault Zoe se sitúan en lo alto del ranking por haber obtenido 5 estrellas Green NCAP, el máximo posible. Asimismo, destacan las grandes diferencias en la puntuación de los vehículos de combustión que se han analizado. • Green NCAP es una iniciativa impulsada por una veintena de entidades públicas y privadas de toda Europa y ya ha evaluado un total de 44 vehículos en dos años.

El RACC presenta los resultados de los tests de sostenibilidad de Green NCAP de 2020, el programa europeo de evaluación de vehículos que mide el impacto ambiental de los automóviles con el objetivo de promover el uso de coches más limpios.

De los 24 vehículos analizados este año, los mejor puntuados han sido el Hyundai KONA y el Renault ZOE, ambos eléctricos, que han recibido cinco estrellas de cinco posibles gracias a su mínimo impacto ambiental.

Periódicamente, el RACC, a través de Green NCAP, evalúa diferentes modelos de automóviles para determinar sus emisiones y su consumo energético y de combustible. El programa examina el rendimiento de los vehículos en condiciones de circulación real y los somete a pruebas más estrictas que las exigidas legalmente a los fabricantes.

Además, ayuda a comprender las diferencias que existen entre las diversas estrategias de control de emisiones de las marcas y crea un estándar de referencia para los usuarios. La finalidad de Green NCAP es promover vehículos menos contaminantes, más eficientes energéticamente y que supongan un mayor ahorro de combustible.

Para ello, por un lado proporciona información independiente y rigurosa a los usuarios y, por otro, incentiva los fabricantes para que desarrollen automóviles con la máxima eficiencia y las mínimas emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero

Resultados de las pruebas Green NCAP 2020 En los tests Green NCAP de 2020 se han evaluado 24 vehículos de diferentes marcas. Los modelos mejor puntuados por su bajo impacto ambiental han sido el Hyundai Kona y el Renault Zoe, ambos 100% eléctricos, que han obtenido 5 estrellas de cinco posibles y calificaciones máximas en los tres parámetros evaluados: emisiones sobre la calidad del aire , eficiencia energética y emisiones de gases de efecto invernadero. A continuación, se sitúa el Toyota CH-R, que tiene motor híbrido de gasolina y ha conseguido tres estrellas y media, seguido del Mercedes C220d, de motor diesel, con 3 estrellas.

Conclusiones principales: – Tal como muestran los resultados, los coches eléctricos son la opción más sostenible para los usuarios porque representan la elección más eficiente y limpia de todas las que hay disponibles en el mercado. – El tipo de combustible no es un factor determinante para la obtención de estrellas, dado que entre los vehículos con más estrellas, encontramos tanto de diesel como de gasolina. –

Los vehículos diesel examinados (normativa euro 6d) están generalmente mejor equipados, con sistemas de post tratamiento de las emisiones más avanzados, y emiten muchos menos gases contaminantes que otros vehículos analizados de gasolina o gas natural comprimido. – El exceso de peso reduce la eficiencia energética de todos los vehículos, independientemente del combustible que utilicen. Además, es un factor que los consumidores suelen pasar por alto. – Los tres vehículos pequeños analizados (VW Polo, Renault Clio y Peugeot 208) han sido valorados con tres estrellas.

En el otro extremo de la escala, los grandes monovolúmenes (VW Transporter, MercedesBenz V-Class y Opel Zafira) tan sólo obtienen una estrella y media, principalmente por su peso y una aerodinámica más pobre. – En la categoría de vehículos familiares grandes, el Mercedes-Benz C220d obtiene tres estrellas, mientras que el BMW 320d y el VW Passat 2.0 obtienen dos estrellas y media cada uno. El Mercedes, en particular, destaca por su control de las emisiones contaminantes de la calidad del aire. A pesar de que no se acerca a las cero emisiones de los vehículos eléctricos, demuestra lo que se puede conseguir con un buen diseño de motor y un buen tratamiento posterior de los gases de escape. –

Para algunos de los vehículos analizados de gasolina y diesel es difícil encontrar el equilibrio para cumplir con los objetivos de eficiencia energética y emisiones y ninguno de estos modelos consigue alcanzar los mínimos que exige Green NCAP en los tres campos. En este sentido, los resultados del test muestran claramente las estrategias que ha seguido cada fabricante para priorizar un objetivo u otro. El protocolo Green NCAP combina varios tests en laboratorio, en conducción en frío o en modo eco, así como evaluaciones en condiciones de

y circulación reales para valorar las emisiones reales de cada vehículo. Además de evaluar la eficiencia energética y las emisiones que afectan a la calidad del aire, desde este año, Green NCAP también analiza las emisiones de gases de efecto invernadero.

En un futuro también tendrá en cuenta nuevos indicadores como la autonomía de los vehículos o la energía consumida durante su proceso de fabricación y, a la larga, también examinará todo el ciclo de vida del producto. Esto permitirá que la comparación entre diferentes tipos de combustible y fuentes de energía sea más completa y justa.