EL RACC PRESENTA LOS RESULTADOS DE UN NUEVO TEST GREEN NCAP CON LA EVALUACIÓN DE 5 NUEVOS VEHÍCULOS

EL RACC PRESENTA LOS RESULTADOS DE UN NUEVO TEST GREEN NCAP CON LA EVALUACIÓN DE 5 NUEVOS VEHÍCULOS

El consorcio europeo Green NCAP tiene el objetivo de proporcionar información independiente y rigurosa a los usuarios e incentivar a los fabricantes a desarrollar vehículos más limpios. Se han evaluado cinco nuevos modelos: el Volkswagen Golf GTE híbrido enchufable, el Renault Captur E-tech híbrido enchufable, el Nissan Leaf eléctrico, el modelo UX300e eléctrico de Lexus, y el Audi A3 Sportback TDI • El Nissan Leaf y el Lexus UX300e han recibido la puntuación máxima de 5 estrellas y han sido los modelos mejores valorados en este test. • Green NCAP es una iniciativa impulsada por una veintena de entidades públicas y privadas de toda Europa y ya ha evaluado un total de 77 vehículos en tres años.

El RACC ha presentado los resultados de un nuevo test Green NCAP, el programa europeo de evaluación de vehículos que mide el impacto ambiental (emisiones contaminantes y la eficiencia energética) de los automóviles con el objetivo de promover el uso de coches más limpios.

Se han evaluado 5 nuevos modelos: el Volkswagen Golf GTE híbrido enchufable, el Renault Captur Etech híbrido enchufable, el Nissan Leaf eléctrico, el modelo UX300e eléctrico de Lexus, y el Audi A3 Sportback TDI.De los 5 vehículos analizados, los mejor puntuados fueron los eléctricos Nissan Leaf y el Lexus UX300e. Ambos coches han recibido la máxima puntuación, las cinco estrellas posibles gracias a su mínimo impacto ambiental.

El Nissan Leaf eléctrico ha sido el modelo mejor valorado con una puntuación de 5 estrellas. Ha recibido la máxima puntuación en los parámetros de emisiones de calidad del aire y de gases de efecto invernadero (un 10 sobre 10). En cuestión de eficiencia energética, este modelo se ha valorado con un 9,9 sobre 10.

El segundo modelo que ha obtenido unos excelentes resultados en materia sostenible ha sido el Lexus UX300e. Este coche eléctrico obtiene también la máxima puntuación en las emisiones de calidad del aire y los gases de efecto invernadero (10 de 10). En eficiencia energética se sitúa dos décimas por debajo del primer clasificado, obtiene un 9,7 sobre 10.

Con una puntuación de 3,5 estrellas Green NCAP encontramos dos modelos: el Volkswagen Golf GTE híbrido enchufable y el Renault Captur E-tech híbrido enchufable .El primer modelo ha sido puntuado con un 6,2 sobre 10 en las emisiones de calidad del aire y eficiencia energética, y con un 5,6 sobre 10 en el índice de gases de efecto invernadero. El segundo modelo ha obtenido un 5,7 sobre 10 en materia de emisiones de calidad del aire, un 6,8 sobre 10 en eficiencia energética y con un 6,1 sobre 10 en el índice de gases de efecto invernadero . El último modelo analizado ha sido el Audi A3 Sportback TDI.Sus puntuaciones han sido de un 7 sobre 10 en las emisiones de calidad del aire, un 6,6 sobre 10 en eficiencia energética y un 3,6 en el índice de gases de efecto invernadero. Periódicamente, el RACC, a través de Green NCAP, evalúa distintos modelos de automóviles para determinar sus emisiones y la eficiencia energética.

El programa examina el rendimiento de los vehículos en condiciones de circulación real y los somete a pruebas más estrictas que las legalmente exigidas a los fabricantes. Además, ayuda a comprender las diferencias que existen entre las distintas estrategias de control de emisiones de las marcas y crea un estándar de referencia para los usuarios. La finalidad de Green NCAP es promover vehículos menos contaminantes, más eficientes energéticamente y que supongan un mayor ahorro de combustible.Para conseguirlo, por un lado proporciona información independiente y rigurosa a los usuarios y, por otro, incentiva a los fabricantes para que desarrollen automóviles con la máxima eficiencia y las mínimas emisiones contaminantes de elementos que influyen en la calidad del aire y de gases de efecto invernadero.

Conclusiones principales: –

La nueva generación del Nissan Leaf tiene una batería mayor y con mayor potencia que su predecesor. Obtiene fácilmente la máxima puntuación de 5 estrellas en dos de las áreas de evaluación: las emisiones de calidad del aire y el índice de gases de efecto invernadero. Este modelo logra mejorar respecto a lo anterior en materia de eficiencia energética.– El modelo Lexus UX 300e ha alcanzado de forma cómoda las 5 estrellas. Una mayor autonomía eléctrica mejoraría la funcionalidad del vehículo. Es una excelente opción para aquellos usuarios que deseen minimizar el impacto ambiental de la conducción. –

El Volkswagen Golf GTE dispone de un filtro de partículas de gasolina que le permite reducir las emisiones de partículas pero todavía dispone de un margen de mejora para ello.Su gestión híbrida es efectiva y se combina bien para alcanzar bajos valores de consumo y emisiones moderadas de CO2 sin comprometer su agilidad. – El Renault Captur E-tech es un pequeño SUV muy adecuado para la conducción en vías urbanas gracias a su capacidad de circular hasta 40 kilómetros en modalidad totalmente eléctrica. La puntuación se reduce por las altas emisiones de partículas. – El modelo Audi A3 Sportback TDI tiene margen de mejora en desplazamientos de corta distancia. La emisión de gases de efecto invernadero no son inusuales para un vehículo con estas características Green NCAP 2021Este 2021 Green NCAP ha analizado 33 vehículos. La anterior ola se realizó en octubre, cuando se evaluaron 3 vehículos, el mejor puntuado fue el Mazda 2, que recibió 3,5 estrellas.

En total, en 2021 cuatro vehículos han sido puntuados con 5 estrellas (Volkswagen ID.3 PRO eléctrico, Hyundai Nexo, Nissan Leaf y Lexus UX300e) y un coche, con 4 estrellas (Toyota Prius 1.8 PHEV, que se evaluó en la primera ola de febrero). Green NCAP evolucionará para analizar el ciclo de vida completo del vehículo Green NCAP es una iniciativa internacional impulsada por administraciones públicas, universidades y clubs de movilidad.Entre sus participantes se encuentran el RACC, como miembro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y hasta una veintena de organizaciones y laboratorios independientes de 8 países de Europa. Green NCAP está amparado por el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP, por sus siglas en inglés) que goza de un elevado prestigio y reconocimiento mundial ya que evalúan la seguridad de los vehículos desde hace más de 20 años.

El programa de evaluación de vehículos de Green NCAP nació en 2019 con una estrategia a largo plazo que pretende influir en los fabricantes para que reduzcan el impacto medioambiental de sus vehículos desde la fabricación hasta el desguace. En este sentido, los test que actualmente se están realizando sólo tienen en cuenta la energía utilizada por el vehículo mientras circula, pero se está trabajando para que en un futuro próximo también se tenga en cuenta la energía utilizada desde la producción del vehículo hasta su uso por parte del usuario. #racc#GreenNCAP