“EL RAPTOR ES UN RANGER DE COMPETICIÓN PARA TODOS LOS PÚBLICOS”

“EL RAPTOR ES UN RANGER DE COMPETICIÓN PARA TODOS LOS PÚBLICOS”

Javier Martín, Brand Manager Vehículos Comerciales de Ford Iberia: “El Raptor es un Ranger de competición para todos los públicos”

El atractivo de la nueva generación de pickups transciende de la practicidad del vehículo en sí, que como vehículo de carga y para la práctica de deportes de exterior es un gran valor, pero como coche urbano es realmente complicado de manejar.

En Ford saben bien cuál es su principal atractivo y si con el Ford Ranger tienen uno de los modelos más sugerentes del mercado, con el Ford Ranger Raptor se desmarcan de la competencia con un producto realmente especial y deportivo, todo un Mustang llevado al extremo de los pickup. Un coche de colección, como lo presentaba el cinco veces Campeón de España de Rallyes Todo Terreno al volante de un Ford Ranger, Rubén Gracia.

“Os presento el nuevo Ford Ranger Raptor”, dice Javier Martín en el video adjunto, “un vehículo que ha desarrollado nuestro equipo de Ford Performance, que ha transformado y mejorado un convencional Ford Ranger en un vehículo de competición y luego lo ha puesto en la calle al alcance de todos”.

El Raptor es una evolución del Ford Ranger, pero no solo se trata de nuevos faros, ruedas más grandes y una nueva parrilla para la ocasión, inspirada en el F150, el pickup más vendido en el mundo y toda una leyenda en USA. El Raptor ha sido tan profundamente modificado que realmente se puede hablar de un coche nuevo y diferente al Ranger. Ha sido desarrollado por Ford Performance y su renovado chasis recibe cambios en los materiales, utiliza aceros de alta resistencia, refuerzos y nuevos anclajes para las nuevas suspensiones y elementos mecánicos específicos del Raptor. La suspensión se ha hecho a medida, la elección de los neumáticos también, e incluso el motor de cuatro cilindros y dos litros de la familia EcoBlue, Diesel y biturbo. Ha sido retocado para proporcionar 213 CV y 500 Nm de par que operan en perfecta armonía con la caja de cambios automática de 10 velocidades, con levas en el volante, que aseguran unas prestaciones dignas de un coche pensado para competir en el desierto.

“Destacan sus neumáticos de competición, sus amortiguadores delanteros y traseros FOX Pro Racing desarrollados para el mundo de la competición y su eje trasero de tipo Watt. Además de esto, todas las cotas se han aumentado para poder dar a este coche toda la habilidad que se necesita no solo para desarrollar el trabajo en una autopista en donde tiene una comodidad excelente, también en cualquier terreno, en especial gracias a sus seis modos de uso”.

Tal y como indica Javier Martín, entre las modificaciones más importantes se encuentra la suspensión, que cuenta con mayor recorrido, hasta un 32 por ciento más en el tren delantero y un 18 por ciento el trasero, con amortiguadores de competición FOX, sorprendentemente cómodo en carretera y lo suficientemente enérgico en off road como para evitar el molesto balanceo o situaciones carentes de aplomo o estabilidad. Y si la suspensión aporta mucho, la electrónica tiene un papel preponderante. El nuevo Raptor ofrece a su usuario hasta seis modos de uso: Modo normal, deportivo, hierba/grava/nieve, barro/arena, roca y Baja. Por medio del Control de Estabilidad y el ABS, la electrónica se encarga de dar la mejor respuesta posible al usuario en función de la superficie sobre la que circula. Sin duda, la más llamativa es la de tipo Baja, que es un programa para uso de alta velocidad inspirado en lo que necesitaría el vehículo en caso de afrontar una competición de tipo Baja. Digamos que el control de estabilidad tarda más en entrar y da la oportunidad al Raptor de aprovechar al máximo su velocidad con una dulce sensación de un punto de control en caso de que haya problemas cuando se supera un determinado rango de deslizamiento. Llegados a este punto es cuando se aprecian en toda su intensidad los 213 CV del motor de cuatro cilindros de 2.0 litros biturbo, muy lleno, con un turbo especialmente destinado a apoyar su evolución en la zona baja del cuentavueltas y el otro de mayor tamaño puesto a punto para seguir empujando a medio y alto régimen. Siempre hay potencia y gracias a ello la nueva caja de cambios de diez velocidades con levas en el volante hace el resto, que no es otra cosa que transmitir un gran placer de uso.

“Todo esto lo tenéis ya en vuestro concesionario desde 52.000 euros con campañas e impuestos incluidos. Y si te interesa ve rápido a por él, porque  solo hay 300 unidades para este primer año”, concluye Javier Martín.

Las claves:

  • El Ford Ranger es el pickup más vendido de Europa
  • Mercado pick-up en España en ascenso: 5.059 unidades vendidas en 2015, ¡10.661 vendidas en  2018!
  • Ford vendió 13.600 unidades en el primer trimestre de 2019, un 15% de incremento frente al mismo período del año anterior.
  • Neumáticos BF Goodrich en 285/70 R17 desarrollados para el Ranger Raptor.
  • Aptitudes off road de referencia: Ángulo ataque 32,5˚. Ventral y salida de 24˚. Distancia al suelo 283 mm.
  • El protector de cárter fabricado en acero de alta resistencia de 2,3 mm de espesor.
  • El Control de Estabilidad con Función de Mitigación de Balanceo, Control de Balanceo del Remolque, Asistencia de Arranque en Pendientes, Control de Descenso en Pendientes y Control Adaptativo de Carga.
  • Con 2,5 toneladas el Raptor arroja un consumo de 8,9 l/100 km.
  • Cambio automático de 10 velocidades con levas. El mismo que emplea el Ford F-150.
  • Sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3 de Ford para control de audio y navegación, comandos de voz, Apple CarPlay y Android Auto, etc.

Los precios: gama Ford Ranger

Versiones Motor Cambio P.V.P.
CABINA SENCILLA XL con Start&Stop 2.0 TDCI 170CV Manual 29,575.00
SUPER CAB XL con Start&Stop 2.0 TDCI 170CV Manual 30,075.00
DOBLE CABINA XL con Start&Stop 2.0 TDCI 170CV Manual 31,575.00
DOBLE CABINA XLT con Start&Stop

DOBLE CABINA XLT LIMITED con Start&Stop

DOBLE CABINA XLT LIMITED

2.0 TDCI

2.0 TDCI

2.0 TDCI 170CV

Manual

Manual

Automática

31,575.00

37,700.00

39,200.00

DOBLE CABINA WILDTRAK con Start&Stop

DOBLE CABINA WILDTRAK

2.0 TDCI 213cv

2.0 TDCI 213cv

Manual

Automática

41,100.00

42,600.00

Ford Ranger Raptor

N DOBLE CABINA RAPTOR 2.0 TDCI 213cv Automática 56,250.00