Fuerte apuesta de la automoción por el transporte marítimo, ferroviario y de carretera: 5,4 millones de vehículos desplazados en 2018

Fuerte apuesta de la automoción por el transporte marítimo, ferroviario y de carretera: 5,4 millones de vehículos desplazados en 2018

LOS PUERTOS ESPAÑOLES TRANSPORTARON UN 0,5% MÁS DE VEHÍCULOS NUEVOS EN 2018 ALCANZANDO LOS 3,3 MILLONES.

La última edición del informe sectorial sobre “Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria” elaborado por ANFAC muestra el peso específico que sigue teniendo los puertos españoles para el comercio de vehículos. Se han desplazado más de 3,28 millones de automóviles, un 0,5% más.

Este ligero crecimiento se basa en el crecimiento de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España en 2018 (un 7%), que ha permitido superar los 1,22 millones de importaciones de vehículos nuevos, un 3,8% más que el año anterior. En contraposición, la exportación de vehículos muestra una ligera caída del 1,4%, que es un reflejo de la reducción en un 1% de la producción de vehículos en las fábricas españolas.
El informe elaborado por ANFAC se centra en analizar los ocho puertos de relevancia para la importación y exportación de vehículos, que suman el 88,7% de los automóviles transportados con más de 2,91 millones de unidades. Para ello, en el informe se ha recogido la evaluación que hacen las empresas asociadas a ANFAC sobre los servicios logísticos de los puertos de Barcelona, Málaga, Pasajes, Sagunto, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo.
El Puerto de Santander mantiene la primera posición en el ranking de valoración para 2018, esta vez en solitario, con una puntuación de 4,3 sobre 5 ya que ha aumentado dicha valoración respecto al año anterior. Los puertos de Sagunto y Málaga, en segunda posición, empatan en puntuación aunque éste último mejora respecto del año pasado.
El informe evidencia la valoración positiva que obtienen los puertos. Cuatro puertos mejoran su puntuación respecto del anterior informe y dos la mantienen. Sin embargo, es destacable el hecho de que la puntuación media de los ocho puertos es menor que la del año pasado (4,0 vs 4,1 en 2018).
La agilidad en la gestión de los trámites aduaneros recupera la máxima puntuación obtenida en cualquier indicador del estudio y empata con la accesibilidad por carretera. Las valoraciones más bajas están ligadas directamente con el trato de los vehículos durante su manipulación, lo que evidencia la necesidad, según los responsables del estudio, de “continuar avanzando en la formación del personal y en adaptar las capacidades de los puertos a los crecientes volúmenes de vehículos que se operan”.
Los fabricantes de automóviles han señalado diferentes áreas de mejora, entre las que destaca la automatización de procesos dentro de los puertos mediante la implantación de nuevas tecnologías, la necesaria mejora y potenciación de la conectividad ferroviaria y de accesibilidad para trenes de mayor longitud o una mayor flexibilidad de los servicios. Por otra parte, la irrupción de nuevas tecnologías de motores alternativos y de cero emisiones hace necesario que tanto los puertos como su personal estén preparados y formados para su correcta manipulación.

 

▪ El Puerto de Tarragona ha experimentado una importante mejora en sus valoraciones, de hecho, todos los KPIs contemplados mejoran salvo 1. Así con una valoración de 4,0 pasa al 4º puesto en el ranking, posición que comparte con Valencia. Esta mejora de la puntuación obtenida pone en valor la capacidad del Puerto de Tarragona de hacer frente a mayores volúmenes y prestar un servicio de calidad. ▪ El indicador que muestra una mejor evolución es el de acceso ferroviario cuya puntuación crece 0,8 décimas, hasta alcanzar una valoración satisfactoria de 4,1 sobre 5. ▪ Otros indicadores que muestran una evolución muy positiva son los de manipulación de vehículos, tanto en las zonas de depósito, como en la carga y descarga de barcos. Ambos han obtenido una valoración satisfactoria con puntuaciones de 4,3 y 4,1 respectivamente. Los fabricantes señalan la disminución del grado de incidentes en los vehículos como consecuencia de la conducción. ▪ El único indicador que muestra un comportamiento negativo sería el de incidencias sobre los vehículos por otras causas, debido según se indica en los cuestionarios, a un incremento de la contaminación industrial. ▪ La proactividad del Puerto y su relación con el cliente también muestra un comportamiento positivo, mejorando cuatro décimas.