INSOMNIO, SUDOR FRÍO, CORAZÓN ACELERADO…. Y TODO ESO ANTES DEL COMIENZO DEL PARTIDO

INSOMNIO, SUDOR FRÍO, CORAZÓN ACELERADO…. Y TODO ESO ANTES DEL COMIENZO DEL PARTIDO

  • Nissan y los científicos de la Universidad de Loughborough demuestran que los momentos previos al partido son más emocionantes que el propio partido. El experimento, que forma parte del Índice de Emoción Nissan, ha demostrado que los nervios previos al partido aumentan más el ritmo cardíaco que el inicio del propio partido o incluso que los goles.

  • Se acerca el punto álgido de la UEFA Champions League este fin de semana y los aficionados al fútbol de todo el mundo empezarán a padecer de insomnio, sudor frío y corazón acelerado…. Y todo eso antes del comienzo del partido. Una nueva investigación presentada hoy por Nissan –el patrocinador automovilístico global de la UEFA Champions League– demuestra que los momentos previos al gran partido son físicamente más emocionantes que el inicio del partido o que los propios goles.

    Durante un experimento realizado en colaboración con los expertos en ciencias del deporte de la Universidad de Loughborough en el marco del Índice de Emoción Nissan, la marca envió al fanático del Atlético de Madrid Robbie Dunne al partido de vuelta de la semifinal contra el Real Madrid CF y monitorizó su emoción durante los momentos previos al partido.

    Robbie llevaba tecnología portátil para controlar y recoger un índice combinado de datos. Dichos datos incluían su ritmo cardíaco, su frecuencia respiratoria y su actividad electrodérmica, con el objetivo de estudiar el efecto fisiológico de los momentos emocionantes que experimentó durante los momentos previos al partido del 10 de mayo de 2017.

    EL VIAJE DE LA EMOCIÓN DE ROBBIE

    Ritmo cardíaco en reposo: 55 pulsaciones por minuto / Frecuencia respiratoria en reposo: 15 respiraciones por minuto

    Momento   clave

    Aumento   del ritmo cardíaco

    Aumento   de la frecuencia respiratoria

    Consultar noticias sobre el equipo en línea

    24 %

    22 %

    Buscar actualizaciones en las redes sociales

    79 %

    113 %

    Llegada al estadio

    85 %

    50 %

    El momento de entrar en el estadio

    48 %

    60 %

    El primer gol del Atlético de Madrid

    57 %

    12 %

    El segundo gol del Atlético de Madrid

    52 %

    11 %

    El gol del Real Madrid C.F.

    25 %

    8 %

    Pitido final

    16 %

    75 %

    Robbie ha comentado su experiencia: «Mis expectativas de cara al partido no eran muy elevadas, ya que perdíamos 3 a 0 en el resultado global, pero hubo un momento antes del partido en el que vi un vídeo que publicó Antoine Griezmann en Twitter sobre las mejores remontadas de la historia. Me emocioné y solo quería que empezara el partido… No podía esperar.»

    El Dr. Dale Esliger de la Universidad de Loughborough ha comentado: «Aunque podríamos haber realizado hipótesis sobre la observación de las señales físicas de la emoción –como el aumento de la frecuencia respiratoria y del ritmo cardíaco– durante los momentos clave de la semifinal, lo más interesante fue observar cómo contribuyeron los momentos previos al partido a esas reacciones. En un par de momentos concretos, dichas reacciones incluso superaron la emoción que Robbie sintió durante los propios goles.»

    «El arrebato de emoción más sorprendente se produjo cuando estaba consultando la información previa al partido y los comentarios en las redes sociales. Tal como indica, la fe y la esperanza de que su equipo pudiera conseguir una remontada histórica y llegar a la final de la UEFA Champions League podría ser un elemento clave de esta emoción. A veces el fútbol puede ser un juego emocionante e impredecible, por lo que no resulta difícil entender porqué dicha esperanza hizo aumentar el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria de Robbie.»

    Jean-Pierre Diernaz, vicepresidente de Marketing de Nissan Europa, ha declarado: «En Nissan hablamos mucho de la noción de emoción, e intentamos aportar tanta emoción como sea posible a través de nuestra asociación con la UEFA Champions League. Desde la temporada 2015/16 de la UEFA Champions League hemos estado colaborando con la Universidad de Loughborough para comprender la emoción y su efecto físico. Nissan sabe que el día del partido es el más emocionante en la vida de un aficionado al fútbol y, en el Camino a Cardiff, queríamos formar parte del viaje de todos los aficionados, incluso si, como es el caso de Robbie, no llegaron a la final. Como aficionados al fútbol, estos momentos y experiencias son lo que permanece en nuestra memoria, por lo que seguiremos generando emoción durante muchas más temporadas para los aficionados al fútbol.»

    Hasta que llegue el partido más emocionante del año, la final de la UEFA Champions League, Nissan estará en el centro de la acción. Además de trabajar con su embajador global y finalista de la UEFA Champions League, Gareth Bale, Nissan también llevará el emblemático trofeo de la UEFA Champions League hasta el Principality Stadium. Puedes seguir toda la acción de la nueva página de Facebook Nissan Excitement FC y compartir tu propia experiencia emocionante antes de la final a través del hashtag #TooExcitedTo.