Junio, el segundo mes en el que más españoles venden su coche

Junio, el segundo mes en el que más españoles venden su coche

  • Los españoles venden su coche particular por 300 euros menos que antes del Covid. El 49% de los coches vendidos por particulares es diésel, el 48% gasolina y el 3% eléctrico.

La previsión de una caída del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre entre el 16 y el 20% por parte del Banco de España, el aumento del 23,2% en la tasa de desempleo en el promedio de abril y mayo y la incertidumbre a corto y medio plazo, pueden ser algunos de los motivos que impulsan a los españoles a asegurar una provisión de dinero.

Pese a la proximidad de las vacaciones, el mes de junio ha registrado el segundo mayor porcentaje de ventas de vehículos particulares de 2020, pese a que debido al descenso de la demanda también ha bajado el importe de compra. Así de concluyente es el informe elaborado por Vendermicoche.es que analiza la venta de vehículos privados desde enero hasta hoy.

En este primer semestre de 2020, el virus del Covid ha marcado un antes y después en la economía y hábitos de vida de los ciudadanos, algo que se refleja analizando cómo y cuándo venden sus vehículos particulares. Durante los meses de enero y febrero (antes del confinamiento), los españoles vendían sus coches particulares con más de 90.000 kilómetros por un importe de 7.817 € de media. Tras 100 días con el coche parado, en los meses de mayo y junio, entregan sus vehículos con una media de 89.000 kilómetros por 7.513 €. Es decir, por un coche de características similares, se embolsan ahora 300 euros menos.


Junio, tras la cuesta de enero

Tal y como refleja el informe de Vendermicoche.es, el total de vehículos vendidos por particulares en este primer semestre de 2020 se distribuye así:

  • El 22% en enero.
  • El 28% en febrero.
  • El 14% en marzo.
  • El 1% en abril.
  • El 14% en mayo.
  • El 23% en junio.

Con un 23%, junio es el segundo mes en el que más ciudadanos se han desprendido de su vehículo, situándose por detrás de febrero, que alcanza un 28%.

Junio ha sido, además, el mes en el que los vehículos más se han devaluado, entre un 10 y un 20% a raíz del desplome de la demanda. El valor de media ha sido de 7.519 € cuando la media antes del Covid era de 7.817 € (7.616 euros en enero, 8.018 en febrero).



Quiénes venden su coche: ¿Los que tienen un diésel o un gasolina?

Del total de este primer semestre de 2020, el 51% de los coches vendidos por particulares es diésel, el 47% gasolina y el 2% eléctrico. Sin embargo, en enero, el 58% era diésel y el 40% gasolina. Fue el mes en el que se vendieron más diésel y menos gasolina, seguido de mayo y febrero.

El mes de junio, por el contrario, ha acercado posiciones entre diésel (50%) y gasolina (47%), además de producirse un incremento de ventas en coches eléctricos, que asciende hasta el 3%.



Coches con 4 meses más y 1.000 km menos, tras el Covid

Antes del confinamiento, el perfil de coche particular que vendían los españoles estaba matriculado en septiembre de 2011 y sumaba 90.000 km.

Tras el confinamiento, en mayo y junio se han vendido coches con cuatro meses más de antigüedad de media, pero con menos kilómettros. Concretamente, matriculados en enero de 2012 y 89.000 km.


Coches más nuevos y con menos km durante el confinamiento

Aunque durante los meses de marzo y abril se produjeron pocas ventas de vehículos particulares en España (un 14% del semestre en marzo, un 1% en abril) cabe reseñar la peculiaridad de estos meses.

En abril, el perfil de vehículo vendido por particulares era un coche matriculado en marzo de 2013 con 85.000 km por el que se pagaba, de media, 11.941 euros. En marzo, por un coche matriculado en abril de 2012 y 86.000 km el precio de venta superaba los 8.121 €. Teniendo en cuenta que, en el total de semestre, los coches vendidos por particulares superan los 88.500 kilómetros, se puede concluir que en los meses de confinamiento se han vendido coches con menos uso, tal y como el informe elaborado por Vendermicoche.es