La Comisión Europea financiará con 5.400 millones de euros el desarrollo de hidrógeno verde

La Comisión Europea financiará con 5.400 millones de euros el desarrollo de hidrógeno verde

El proyecto Hy2Tech, en el que participa España, podría crear hasta 20.000 empleos.

La Comisión Europea ha anunciado la financiación pública de hasta 5.400 millones de euros para el proyecto Hy2Tech que buscará conseguir combustible de hidrógeno. Con esto, Bruselas apuesta por conseguir la descarbonización de la actividad económica en un proyecto que “muestra cómo la política de competencia va de la mano con la innovación disruptiva”, aseguró la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.

España es uno de los 15 países que participan en este gran proyecto europeo de I+D a favor del hidrógeno. A esta ayuda, se podrían añadir hasta 8.800 millones adicionales en inversión privada y contribuiría a la creación 20.000 puestos de trabajo en toda Europa.

El proyecto ha sido calificado de Interés Común Europeo (IPCEI) y reúne a 35 empresas dedicadas a la producción de hidrógeno (Enel), especialistas en pilas de combustible (Bosch, Symbio), actores del transporte y almacenamiento de hidrógeno (Faurecia, Plastic Omnium) y fabricantes de vehículos de transporte por carretera, naval y ferroviario (Alstom, Daimler Truck, Fincantieri, Iveco). Estas han presentado 41 iniciativas a desarrollar para conseguir que el hidrógeno verde sustituya al carbón en la industria.

Entre las aplicaciones que el hidrógeno podría tener están: facilitar el almacenamiento de energías renovables intermitentes, solar o eólica, a través de pilas de combustible; reemplazar el combustibles fósiles en el transporte pesado; o ayudar a que la industria produzca acero, cemento o productos químicos y farmacéuticos sin emitir CO2.

Con Hy2Tech, la CE busca “promover el desarrollo y despliegue de hidrógeno limpio en Europa es fundamental para nuestra seguridad energética, nuestra descarbonización y la competitividad de nuestra industria”, señalaba Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior.

Por otro lado, en relación a España, Arturo Gonzalo, Consejero Delegado de Enagás, señala que “el hidrógeno es la gran apuesta de futuro y España puede convertirse en el mayor productor y exportador de la UE de hidrogeno verde y llegar a suministra el 10% de las necesidades de toda la UE”.