LA IMPRESIONANTE I+D QUE HAY DETRÁS DE CARGLASS: MUCHO MÁS QUE REPARAR, SUSTITUIR Y RECALIBRAR

LA IMPRESIONANTE I+D QUE HAY DETRÁS DE CARGLASS: MUCHO MÁS QUE REPARAR, SUSTITUIR Y RECALIBRAR

  • El propósito del Departamento de Investigación e Innovación de Belron (Belron Technical) es identificar las futuras amenazas y oportunidades tecnológicas que afectarán a todo lo relacionado con la cristalería del automóvil, su tecnología, conectividad y seguridad; y encontrar soluciones para garantizar que nuestros técnicos puedan seguir prestando servicios y recalibraciones de la máxima calidad. Este equipo, compuesto por siete personas, investiga en tecnologías futuras, realiza pruebas en pista, construye herramientas, explora soluciones tecnológicas.

Junto con la vocación de servicio y atención al cliente, el otro gran pilar en el que se sustenta Carglass® es su liderazgo tecnológico, basado en el trabajo de Belron® Technical, el departamento de I+D del Grupo Belron®. Además de crear y actualizar el Belron® Way of Fitting (el Manual Técnico que garantiza la prestación de un servicio de elevada e idéntica calidad en cualquier lugar del mundo) y de desarrollar herramientas exclusivas; Belron® Technical realiza una constante labor de investigación. Gracias a ello, el Grupo Belron® está a la vanguardia tecnológica y es líder mundial, no solo en la reparación y sustitución de lunas, sino también en la recalibración de las cámaras de los sistemas de seguridad ADAS.

Departamento de Investigación e Innovación

El objetivo de este equipo técnico es identificar las futuras amenazas y oportunidades tecnológicas que afectarán a todo lo relacionado con la cristalería del automóvil, su tecnología, conectividad y seguridad; y encontrar soluciones para garantizar que nuestros técnicos puedan seguir prestando servicios y recalibraciones de la máxima calidad en todas las marcas y modelos de vehículos.

Las soluciones que desarrolla este departamento son una combinación del diseño de herramientas propias, la búsqueda de los proveedores líderes del mercado de herramientas de terceros (por ejemplo, asTech, Bosch o Hella) para alcanzar el 100% del potencial de cobertura de recalibración de vehículos. También se trabaja en conjunto con los fabricantes de equipos de recalibración y diagnóstico, y se investiga para entender el impacto de una recalibración incorrecta.

Los programas de investigación de 2021

a) Investigación de tendencias futuras. Investigación para comprender el impacto de las redes de comunicación, la tecnología de ciberseguridad, el cifrado de los vehículos y los servicios de los coches conectados en los automóviles, para desarrollar soluciones que garanticen que nuestros técnicos puedan seguir proporcionando servicios de sustitución y recalibración de lunas de primera clase.

b) Investigación independiente de pruebas de pista. Belron® Technical trabaja con organizaciones de investigación líderes como TRL, MIRA y TRC para comprender el impacto de una recalibración incorrecta, es decir, si las directrices del fabricante no se siguen correctamente. Cuando las cámaras fallan por una mala recalibración, el coche no es capaz de realizar un reconocimiento fiable del entorno y los sistemas de seguridad fallan, lo que, a su vez, puede provocar un frenazo a destiempo o, lo que es más grave, una colisión o un atropello. Las investigaciones incluyen simulaciones por ordenador de una recalibración satisfactoria frente a una incorrecta; pruebas ADAS de tipo euro NCAP en pistas de pruebas para evaluar hasta qué punto se ven afectadas las prestaciones ADAS si no se siguen las directrices de los fabricantes y evaluar el impacto de las condiciones previas del vehículo antes de la calibración.

c) Cobertura de vehículos. El proyecto estrella de esta área es la construcción de una herramienta de comparación de la cobertura de las herramientas de diagnóstico de la cámara frontal.

d) Soluciones tecnológicas para el vehículo. El objetivo general de este equipo es abordar las tecnologías actuales y futuras que se encontrarán los técnicos durante la realización de un servicio y explorar soluciones para abordar las necesidades de recalibración ampliadas, a medida que evoluciona la fusión de sensores y cámaras de los vehículos. Para abordar estas áreas, se realizan pruebas de herramientas de todas las soluciones de recalibración ADAS disponibles y se comparan con las especificaciones y procedimientos de los equipos originales. Estas pruebas se llevan a cabo en los centros de I+D situados en Fort Worth (Texas) y Múnich (Alemania). Los resultados de estas investigaciones se comparan con resultados de las soluciones over the air (OTA) para garantizar la continuidad. De este modo, mantenemos a todos nuestros técnicos especialistas a la vanguardia y proporcionamos a nuestros clientes un vehículo correctamente recalibrado y funcionando como el fabricante pretendía.

e) Innovación técnica, métodos de reparación y Belron® Way of Fitting. El objetivo general es revisar todos los métodos de reparación de los fabricantes relacionados con la recalibración de los sensores, la sustitución de los cristales y otros procesos relacionados para garantizar que nuestros actuales proveedores de equipos puedan gestionar cualquier cambio en la tecnología, por ejemplo, el aumento de la tecnología de seguridad cibernética, los nuevos procesos de recalibración de los sensores o el restablecimiento de los Head Up Displays. También incluye la actualización del Belron® Way of Fitting en base a las directrices del fabricante.