La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presenta el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible a los miembros del Mobility Institute del RACC

La ministra Raquel Sánchez y la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, han dado a conocer las principales líneas de la nueva norma, que tiene por objetivo establecer las bases para un sistema de transporte que garantice el derecho a la movilidad sostenible a toda la ciudadanía. ▪ En su intervención, la ministra Sánchez ha destacado que “se trata de asegurar la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico”.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, han presentado este lunes el nuevo anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible
en un acto privado en la sede del RACC. La sesión se ha enmarcado en el ciclo de conferencias que organiza el RACC Mobility Institute, la plataforma creada por el RACC y Deloitte que analiza las nuevas tendencias y modelos de negocio en el ámbito de la movilidad, los Mobility Talks, que se dirige a los miembros adheridos a la iniciativa.
El anteproyecto de Ley busca establecer las bases para un sistema de transportes que garantice el derecho de la ciudadanía a la movilidad. La propuesta tiene la sostenibilidad como eje vertebrador, no solo en cuanto al medio ambiente, sino también desde el punto de vista social y económico. También es una apuesta por la introducción de las nuevas tecnologías y la digitalización para garantizar la eficiencia del sistema de movilidad.

La presentación del acto ha sido a cargo del presidente del RACC, Josep Mateu, que ha puesto de relieve que “la Ley de la Movilidad Sostenible es imprescindible para hacer frente a la profunda transformación de la manera de desplazarnos que estamos viviendo en todo el mundo”, y ha subrayado que el nuevo marco plantea oportunidades, pero también dudas.

El presidente del RACC ha recordado que “la movilidad debe ser segura y sostenible pero también compatible con el progreso económico de nuestro país” y que considera fundamental que la nueva norma tenga en cuenta “la visión metropolitana, puesto que es necesario establecer herramientas que permitan mejorar la planificación de las inversiones en transporte público. Y que las leyes ayuden en esta dirección”.

Por su parte, durante su ponencia, la ministra Sánchez ha destacado: “La Ley de Movilidad es el culmen de la caja de herramientas que estamos desplegando y que incluye la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, los Fondos Next Generation y los Presupuestos Generales. Las herramientas para dar respuesta a los retos de la movilidad y del transporte del siglo XXI, solucionar los problemas reales de movilidad de los ciudadanos y garantizar un sistema de transporte y logística eficaz, sostenible y resiliente. En definitiva, se trata de asegurar la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico”.

El acto también ha consistido en un coloquio entre la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, y el coordinador del Mobility Institute en el RACC, Ricard Casalins. El encuentro ha contado con una cincuentena de asistentes, que han contribuido a la sesión con sus preguntas y reflexiones sobre las novedades y retos que plantea esta futura ley. El anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible fue aprobado por el Consejo de Ministros del 1 de marzo de 2022 y tendrá que volverse a presentar como Proyecto de Ley en las Cortes Generales por tramitación parlamentaria antes de que acabe este año.

El compromiso del Ministerio con la Comisión Europea es que la nueva norma se haya aprobada antes de que finalice en 2023.