La venta a turismos crece un 7% en noviembre y en los once primeros meses del año el 17,2%

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Las compras de particulares aumentan un 15% en el mes, las de empresas el 1,7% y el rentacar caen el 16,5%. Toyota es la marca que más turismos ha vendido en España en noviembre, aunque registra un descenso del 13,5%, seguida por Kia, Hyundai y Volkswagen. Ancove muestra su satisfacción por el mejor comportamiento del canal de particulares, el más rentable para las redes comerciales.
Las noviembre se matricularon 78.336 turismos, un 7% más que el mismo mes de
2022, y suman un incremento del 17,2% en los once primeros meses del año, con
867.011 coches respecto al mismo periodo del año pasado. Por canales, el de
particulares tiene el mejor comportamiento con 41.749 unidades, un 15,3% más que
en noviembre de 2022; las empresas, un 1,7% más, 31.739 vehículos, y las
alquiladoras vuelven a las caídas, el -16,5% con 4.848 turismos.
En los once primeros meses del año, el alquiler continua como el canal con mayor
crecimiento, un 39% y 128.733 turismos adquiridos, seguido de particulares que sube
un 15,8% con 388.690 unidades y empresas crece el 12,2% y 349.588 coches.
MARCAS
Entre las grandes marcas, los mayores crecimientos en el mes de noviembre los
encabeza Tesla, con un 280%; Mitsubishi, el 135%; MG, el 107%; Jeep, el 76%;
Dacia, el 68%; Skoda, un 49,4%; Nissan, que sube el 48,4%; Suzuki, el 46,8%; Volvo
el 43,1% y en décima posición, Volkswagen que aumenta ventas un 35% sobre
noviembre de 2022.
Por volumen, Toyota repite en noviembre con 6.796, aunque desciende el -13,5%
sobre el mismo mes del pasado año. En segunda posición, Kia, 5.773 turismos
(+0,65%); y tras ellos, Hyundai, 5.386 coches (9,6%); Volkswagen, 5.375 (35%),
Dacia, 4.840 (68%); Seat, 4.427 (17,3%); Renault, 4.034 (-26,5%); BMW, 3.756
(18,9%); Mercedes, 3.691 (5,8%) y Peugeot, 3.402 (-14,1%).
“Noviembre mantiene los crecimientos interanuales de meses anteriores que se
explican por las fuertes caída de 2022 por la crisis de los chips. En cualquier caso, las
ventas siguen lejos de los ejercicio precovid, incluso a niveles de 2015, lo que
demuestra la atonía del mercado que preocupa a Ancove. No obstante, el dinamismo
que muestra el canal de particulares es una buena noticia para las redes comerciales,
con coches más rentables”, comenta Eric Iglesias, presidente de Ancove.