La venta de turismos y furgonetas de ocasión subió en Cataluña un 4,08% en mayo, con 28.800 vehículos

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En el mes se vendieron en la comunidad 24.332 turismos y 4.468 comerciales ligeros. MERCADO NACIONAL. La caída de las ventas de los turismos eléctricos se agudiza en mayo y suma ya un 13,6%. Ancove se congratula de que se incluyan los seminuevos eléctricos en el Plan Moves III, pero considera que se debería elevar a los de 3 años y sin tope de edad para las furgonetas que han de entrar en las zonas ZBE.

En mayo se vendieron 28.800 vehículos de ocasión en Cataluña, un 4,08% más que en el mismo mes de 2022, frente a una subida del 4,3% en el mercado nacional. De ellos, 24.332 fueron turismos, que suben un 4,42% y 4.468 furgonetas con un crecimiento el 2,29%.

 

En los cinco primeros meses del año se han vendido en la comunidad de  Cataluña 132.260 vehículos de segunda mano, con un ascenso del 5,66% sobre el mismo periodo del pasado año. De ellos, 111.823 fueron turismos, que suben un 6,47% y 20.437 furgonetas que suben el 1,46% en lo que va de año. En el mercado nacional, las ventas acumulan un crecimiento del 3,5% en el año.

 

Barcelona, con 19.263 vehículos vendidos es la provincia con mejores registros en mayo, mientras que en Girona las ventas bajan el 3,78%.

 

MERCADO NACIONAL

 

En mayo se vendieron un total de 195.902 vehículos de segunda mano, un 4,3% más que en el mismo mes del pasado año. De ellos, 167.379 fueron turismos que aumentan un 3,7% y 28.523 furgonetas que se disparan un 8,1% en el mes.

 

En los cinco primeros meses del año el mercado de ocasión ha crecido un 3,5% con 906.981 vehículos transferidos, con 775.865 turismos que incrementan un 3,3% las ventas y 131.116 comerciales ligeros con una subida del 4,2%.

 

EDADES (total mercado)

 

El mercado sigue estando dominado por los vehículos de más edad. En el mes se han vendido 116.220 vehículos que superan los 10 años de antigüedad, con un incremento del 0,5% respecto a mayo del año pasado -por debajo de la medida del mercado-, lo que supone el 59,3% del mercado. De ellos, 99.827 fueron turismos, el 59,6% del total, y 16.392 furgonetas, un 57,5%. Sin embargo, los segmentos que más crecen en el total del mercado son las unidades entre 2 y 3 años, el 32,5% y los de 6 a 10 años, un 20%.

 

MOTORIZACIONES (turismos)

En cuanto a las motorizaciones, resalta un mes más el fuerte descenso, de un 17,4%, en las ventas de los turismos eléctricos que suman en el año una caída del 13,6%. Sin embargo, el mercado de turismos de segunda mano sigue estando dominado por el diésel, que suben en el mes un 0,4% y concentran el 56,6% del total de las ventas del mes.

 

COMUNIDADES AUTÓNOMAS (turismos)

Por comunidades autónomas, se han producido descensos en 10 territorios y las subidas se producen en Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Navarra

 

“Es preocupante, en opinión de Ancove, el descenso de las ventas de los turismos eléctricos de segunda mano que caen un 13,6% en los primeros meses del año a pesar de que ya parten de una cuota de mercado irrisoria. Sin un mercado de ocasión sano no se puede desarrollar adecuadamente un mercado de primera mano de los coches eléctricos. En este sentido, consideramos un avance que se subvencionen las unidades de menos de 12 meses, pero cabe recordar que siguen siendo coches muy caros que no encajan bien en el perfil del cliente de coches de ocasión. Por eso, en Ancove consideramos necesario ampliar las ayudas coches de más edad para dinamizar las compras y, muy especialmente, a las furgonetas”, declara Eric Iglesias, presidente de Ancove.