Las 8 ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción) que entran hoy en vigor para los nuevos vehículos

Las 8 ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción) que entran hoy en vigor para los nuevos vehículos

Hoy día 1 de julio entra en vigor en nuestro país una nueva medida para fomentar la seguridad vial.

Se trata de la implantación en todos aquellos nuevos vehículos homologados desde julio de 2022, así como los nuevos vendidos a partir de 2024, de 8 ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción)

Esta medida se enmarca dentro del programa Vision Zero de la DGT y su objetivo es el de reducir la siniestralidad en las carreteras y los accidentes urbanos hasta llegar a los 0 fallecidos. Con la implantación de estos objetivos se consigue, además, un beneficio para el medio ambiente ya que reducirán la mala calidad del aire.

LOS 8 ADAS QUE ENTRAN EN VIGOR

El ISA (Asistente de Velocidad Inteligente). Funciona con un software que conecta el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con el Reconocimiento de Señales y avisa al conductor cuando está excediendo la velocidad y la limita de forma automática. A través de una cámara situada detrás del retrovisor, del GPS y de otros sistemas del vehículo, el ISA detecta e interpreta las señales de tráfico, para informar al conductor.

Cámara trasera con detección de tráfico cruzado. Facilita las maniobras marcha atrás y detecta posibles obstáculos a 30 metros.

Detector de pérdida de atención. Este sistema alerta de la aparición de fatiga, cansancio, somnolencia… Si ve visos de que el conductor comienza a perder la atención, a través de sensores que analizan la presión del conductor en sus movimientos, emite una señal luminosa y sonora.

Frenada de emergencia. Con este sistema, el vehículo detecta posibles elementos ante los que frenar y emite una señal, si el conductor no reacciona frena de forma automática.

Alerta de cambio involuntario de carril. A través de una señal sonora, visual o por vibración alerta del cambio de carril mediante la detección de las líneas que los separan.

Bloqueo del vehículo con alcoholímetro. Este sistema se conoce como alcolock y permite al conductor conocer su nivel de alcoholemia. Si sobrepasa la tasa permitida, el coche se bloquea automáticamente e impide que se arranque.

Caja negra. Colocada bajo el asiento del conductor, este dispositivo funciona como en los aviones. En caso de siniestro ofrece información de los momentos  previos, el momento del accidente y el después, que sirven para analizar y evaluar lo ocurrido.

Alerta de cinturón en las plazas traseras.

Estos nuevos elementos que traerán los coches a partir de ahora reforzarán la seguridad al volante.