LAS CLAVES DEL DISEÑO DEL SUZUKI JIMNY, FINALISTA DEL ‘WORLD CAR DESIGN OF THE YEAR’

El Suzuki Jimny ha sido uno de los tres finalistas del prestigioso ‘World Car Design of the Year’. El Jimny presume de un diseño icónico, en el que la forma sigue a la función; y muestra con orgullo numerosos guiños de diseño de sus predecesores, con casi medio siglo de historia a sus espaldas.

El Suzuki Jimny se proclamó vencedor del ‘2019 World Urban Car’ y fue uno de los tres finalistas del premio ‘World Car Design of the Year’ de los World CarAwards. Al recoger el premio, Toshihiro Suzuki, Consejero Delegado y Presidente de Suzuki Motor Corporation, destacó el “diseño funcional único” y su “carácter emocionante” entre los muchos atributos de este modelo.

La nueva generación de este capaz todoterreno reinterpreta las formas de sus predecesores, con un diseño retrofuturista que trae al siglo XXI la “esencia Jimny”. Y también mantiene el espíritu de sus predecesores y su concepto de ser un “4×4 pequeño y ligero sin igual”. El nuevo Jimny presume de un diseño único, que todo el mundo reconoce y que ya es icónica en la historia del diseño del automóvil. Este modelo unifica simplicidad, belleza funcional y tecnología 4×4, atrayendo tanto a los profesionales del off-road como a los urbanitas.

La funcionalidad hecha arte

Cada línea y forma del Jimny están enfocadas a una función, y ahí reside buena parte de su encanto, en la belleza de lo sencillo. Limpio y con formas muy definidas, todos los detalles están estudiados para ganar en eficiencia, capacidad todoterreno, robustez y durabilidad.

Pero ese llamativo exterior no solo busca atraer miradas, puesto que la practicidad de cada elemento ha sido creada en base a maximizar su funcionalidad todoterreno. Esa sólida carrocería anticipa la robustez y capacidad todoterreno del Jimny al mismo tiempo que optimiza elementos prácticos y funcionales del vehículo.

En sus líneas maestras destacan las formas angulosas y cuadradas, y los cortos voladizos, que permiten ofrecer unas sensacionales cotas todoterreno.

El capó prácticamente plano, la línea de cintura más baja y el pilar A elevado se han diseñado para que el conductor tenga una visibilidad total de lo que sucede alrededor del vehículo, algo clave en la conducción todoterreno.

En el techo hay vierteaguas para prevenir las entradas de agua en el habitáculo al abrir o cerrar las puertas. Los pasos de rueda y los estribos laterales protegen la carrocería de chinazos; y los pilotos traseros están más protegidos de los golpes al estar incrustados en el parachoques, lo que además permite tener un portón más grande y de mayor ángulo de apertura.

Herencia de diseño

El nuevo Suzuki Jimny ha roto moldes con su revolucionario diseño a pesar de que, paradójicamente, su imagen nos resulte familiar. La razón la encontramos en la original adaptación que Suzuki ha llevado a cabo de varios elementos de diseño que el nuevo modelo ha heredado de las generaciones anteriores. Las aberturas horizontales del capó, las franjas de la parrilla frontal y los grupos ópticos del 4×4 hacen un recorrido por la evolución de diseño del Suzuki Jimny desde su nacimiento en 1970.

La parrilla frontal del Jimny es uno de los elementos más característicos de su diseño. Las franjas verticales se convirtieron en seña de identidad del modelo a partir de la tercera generación y han evolucionado a una forma más agresiva. En conjunto con los faros halógenos delanteros, que recuperan la forma redondeada de la primera generación, y los intermitentes independientes; forman un conjunto icónico y reconocible. Las nuevas tecnologías llegan en forma de iluminación LED con unos útiles lavafaros incorporados para impedir que el barro dificulte el alumbrado.

El capó del nuevo Suzuki Jimny hace otro guiño al pasado al incluir dos franjas laterales que simulan las branquias que equipaba el capó de la primera generación. Y al igual que en las primeras generaciones, los grupos ópticos tarseros están incrustados en el propio parachoques.

Fechas y cifras clave en la historia del Suzuki Jimny

1968.  Desarrollo del primer prototipo de lo que hoy conocemos como Suzuki Jimny. Aquel Lj10 fue sometido a duras pruebas para poner a punto sus posibilidades todoterreno.

1970. Se pone a la venta el Suzuki LJ10, primera generación del Jimny. Se trata de un pequeño 4×4 con un motor de dos tiempos de 360cc, dos cilindros y refrigeración por aire, que ofrecía 25 CV. Solo estaba disponible en Japón.

1975. El Suzuki LJ50 se convierte en el primer Jimny comercializado a nivel internacional, comenzando su expansión en Australia con un motor más potente de tres cilindros con 550 cc y refrigeración por agua. Además, este modelo pasó a la historia como el primer vehículo de Suzuki en producirse fuera de Japón, también en 1975, en la planta de Pakistán.

1978. La expansión del Suzuki Jimny alcanzó Europa en 1978, cuando el último modelo de la serie LJ, el LJ80, llegó a Holanda para después extenderse por gran parte de los países europeos.

1981. Finaliza la fabricación de la primera generación del Jimny, que alcanzó las 243.000 unidades producidas. Nace la segunda generación del Jimny con el Suzuki SJ410. Este modelo llegó a la India, con el Suzuki Maruti Gypsy y fue el primer vehículo vendido en Estados Unidos bajo la marca Suzuki, con la denominación Suzuki Samurai.

1984. Se lanza el Suzuki SJ413, con la ambición de competir en el mercado global. La popularidad de este modelo a nivel global creció tan rápidamente que, de los 10.000 vehículos que se producían al mes en Japón, 7.000 eran exportados.

1985. Se fabrica en España el primer Suzuki Jimny, en la factoría de la marca en Linares.  Entre 1985 y 2003 se produjeron 215.803 unidades de este modelo en nuestro país.

1987. El Jimny alcanza el primer millón de unidades producidas.  Las diferentes versiones de este popular todoterreno se comercializan en más de 100 países.

1998. Se pone fin a la producción de la segunda generación del Jimny, cuyas ventas acumuladas alcanzaron las 1.693.000 unidades. Se lanza la tercera generación, que mantiene su carácter off-road, pero con unos niveles superiores de confort y una mayor estabilidad y maniobrabilidad en carretera.

2001. En febrero se alcanzan los 2 millones de unidades fabricadas. Del total de ventas, 557.000 unidades habían sido comercializadas en el mercado japonés y las 1.443.000 restantes, en los mercados internacionales.

2017. Se pone fin a la producción de la tercera generación del Jimny, cuyas ventas acumuladas alcanzaron las 918.000 unidades. Las tres primeras generaciones del Jimny suman, en conjunto, 2.854.000 unidades vendidas en todo el mundo.

2018. Lanzamiento de la cuarta generación del Jimny. Este modelo se comercializa en 194 países y está a un paso de llevar al Jimny a los 3 millones de unidades producidas.

Cuatro generaciones de evolución constante

Entre 1971 y 1980 se fabricó la primera generación del pequeño todoterreno japonés. El concepto inicial era tan sencillo como rompedor: “un mini-coche 4×4 que puede rodar por carreteras difíciles e ir a lugares donde los coches no podían ir en el pasado”. Así fue como nació el Jimny de la serie LJ 10, el primer vehículo 4WD de Suzuki que también se convirtió en el primer todoterreno de tamaño mini, rompiendo la tradición de un segmento acostumbrado a los vehículos de gran tamaño y grandes cilindradas. Aquel vehículo pionero se vendió en 109 países, entre el LJ10 y sus posteriores evoluciones, los LJ20, LJ50 Y LJ80.

En 1981 llego al mercado la renovación del Jimny con una segunda generación que se mantuvo en el mercado hasta 1998. En plena efervescencia de popularidad de los vehículos todoterreno, Suzuki dio una vuelta de tuerca a su mini 4×4 con la llegada del modelo SJ410 destinado al mercado japonés, que en 1984 daría lugar al SJ413 para el mercado global. El segundo Jimny trajo una imagen más urbanita y mayor polivalencia sobre el asfalto sin perder un ápice de potencia off-road. Durante estos años, el Jimny tuvo variantes pick-up, versiones con techo de lona y los modelos de batalla larga, además de recibir una amplia variedad de nombres como Samurai, Caribian y Sierra en los distintos países y regiones del mundo.

Más tamaño, más confort y más versatilidad, dentro y fuera del asfalto. Estas fueron las claves de la tercera generación del Suzuki Jimny, que se presentó en 1998 y se mantuvo en plena forma hasta el año 2018. Con un aspecto más redondeado, el Jimny consiguió mantenerse durante dos décadas como un vehículo solvente en los terrenos más exigentes, al mismo tiempo que se ofrecía como una perfecta alternativa a los compactos urbanos. Pequeño, ligero, con mayor espacio interior, un mejor confort de rodadura y con un nuevo sistema de tracción 4WD que permitía cambiar a 2WD sin necesidad de parar el vehículo; la tercera generación rozó el millón de unidades producidas.

Desde que se desvelaron sus primeras imágenes y datos técnicos en julio de 2018, la cuarta generación del Suzuki Jimny ha causado un gran impacto mundial. La nueva generación de este icónico modelo reinterpreta las formas de sus predecesores, con unas modernas líneas que traen al siglo XXI la “esencia Jimny”. Y también mantiene el espíritu de sus predecesores y su concepto de ser un “4×4 pequeño y ligero sin igual”. La cuarta generación de este icónico modelo supone un enorme salto adelante en funcionalidad, practicidad, seguridad y comportamiento en todos los terrenos.