Las ventas de turismos caen en junio un 7,8% y se sitúan en cifras del año 2014

Las ventas de turismos caen en junio un 7,8% y se sitúan en cifras del año 2014

Por canales, particulares sufre un ligero descenso del 1,8% y el de empresas crece un 17,8%. El alquiler baja un 42,8%. Ancove considera el Gobierno debería fomentar la renovación del parque sin discriminar entre tecnologías. Se matriculan en el mes 89.226 unidades y 407.963 en el primer semestre.

Las matriculaciones de turismos en junio descienden un 7,8% en relación con el mismo mes del pasado año arrastradas por el canal de las alquiladoras, con un mejor comportamiento en particulares y empresas. Eso sitúa el mercado en cifras de 2014.

Así, las alquiladores adquirieron 16.600 unidades en junio, un 42,8% menos que en el mismo mes del año pasado; los particulares, con 36.056 coches en el mes, bajan un 1,8% y las empresas matricularon 36.056 turismos, un 17,8% más que en junio de 2021. No obstante, crecen un 19,3% las automatriculaciones de los concesionarios que adquieren en el mes 9.539 turismos, aunque también crecen las compras del renting y las de las empresa directamente.

En el primer semestre se han matriculado 407.963 turismos, un 10,7% menos que 2021 y lejos de los 692.472.930 de 2019. Por canales, hasta junio crecen los particulares que compran 180.242 turismo, un 1,8% más, las empresas 168.682 coches, un 1,6% más, y el alquiler, fuertemente castigado por los fabricantes, ha recibido 59.039 unidades entre enero y junio con un descenso del 48,2%.

“Aunque las fuertes caídas en las compras de las alquiladores justifican en parte el descenso del mes de junio, si se compara el semestre con el mismo periodo de 2021 queda patente la debilidad de los canales de particulares y empresas que crecen algo menos del 2% respecto a 2021. En cualquier, caso muy lejos de las ventas de 2019. Es más, sitúa el mercado en cifras de 2014, lo que resulta especialmente preocupante para las redes de distribución. Desde Ancove consideramos que las administraciones deberían impulsar la modernización del parque, el más viejo de Europa, sin discriminar tecnologías”, declara Eric Iglesias, director general de Ancove.