Llega agosto y, con él, aumentan los desplazamientos por carretera: toma nota de las recomendaciones para viajar seguro

Llega agosto y, con él, aumentan los desplazamientos por carretera: toma nota de las recomendaciones para viajar seguro

Durante las próximas semanas millones de españoles tomarán las vías para trasladarse a las distintas regiones del país. La Dirección General de Tráfico prevé, solo durante el mes de agosto, unos 47 millones de desplazamientos de largo recorrido, una cifra superior incluso al mismo periodo del año pasado.

Se trata de una época de vacaciones, en la que hay un aumento de emergencias, por ello, ALD Automotive ofrece algunos consejos para reducir los accidentes de tráfico en esta operación salida de verano 2019.

 

Antes de iniciar el trayecto:

  • El conductor necesita estar descansado y recordar, además, que para recorridos largos se recomienda hacer paradas cada dos horas o cada 200 kilómetros para hidratarse y estirar las piernas.
  • Se deben evitar comidas copiosas, pues la fatiga aumenta el riesgo de accidentes.
  • Conocer la ruta previa a la partida puede ayudar a evitar desvíos innecesarios y le dará mayor confianza al piloto a la hora de conducir.

 

Durante el viaje:

  • No importa el destino, un denominador común de estas fechas es el calor, un factor al cual debemos prestar especial atención a la hora de tomar el volante. La temperatura en el interior del vehículo es tan importante como cualquier otro elemento de seguridad, pues una buena climatización es fundamental para evitar el cansancio del piloto.
  • El conductor debe vestir ropa cómoda y fresca.
  • El piloto se debe sentar de manera correcta frente al volante. Una postura adecuada le permitirá ir relajado, sin renunciar a la seguridad. Es necesario encontrar una separación óptima respecto al volante y a los pedales, también regular la altura del asiento para lograr una visibilidad frontal completa, ajustar el respaldo hasta alcanzar una inclinación óptima, así como los retrovisores para poder ver la vía sin tener que mover la cabeza.
  • Evitar la noche en la carretera, pues conducir en horario nocturno exige una mayor atención por parte del piloto.
  • El equipaje debe ir colocado de forma que no limite la visibilidad, preferiblemente sujeto para evitar en lo posible que se mueva durante el desplazamiento. Recordemos que, en caso de impacto frontal, un objeto en la parte trasera de un coche sale despedido hacia delante con una fuerza equivalente a 10 veces su peso.

 

Estar atento a las condiciones del vehículo

En cuanto al coche, son varias las recomendaciones:

  • Revisar las ruedas y comprobar que la presión sea la correcta.
  • Examinar el agua y el aceite para evitar problemas en medio del camino.
  • Verificar que todas las luces funcionen y llevar un kit de seguridad donde haya herramientas suficientes, triángulo de seguridad y botiquín para emergencias.

 

Por su parte, para lograr consumir la menor cantidad posible de combustible es recomendable intentar mantener una velocidad constante y evitar frenar repentinamente.

 

Cumpliendo con todas estas recomendaciones solo queda abrocharse el cinturón y disfrutar del camino.