LOS REGISTROS DE COCHES ELECTRIFICADOS SUPERARON 100.000 UNIDADES EN EUROPA POR PRIMERA VEZ EN MARZO

LOS REGISTROS DE COCHES ELECTRIFICADOS SUPERARON 100.000 UNIDADES EN EUROPA POR PRIMERA VEZ EN MARZO

  • Las matruiculaciones totales cayeron un 3,6% en marzo, la séptima  caída mensual consecutiva. Los autos diésel representaron el 31% del total de registros, la cuota mensual más baja desde septiembre de 2000. El Tesla Model 3 fue el principal ganador de cuota de mercado. Los registros del 1T totalizaron 4,13 millones de unidades, un 3,2% menos.

  • El mercado europeo de automóviles registró su séptimo mes consecutivo de declive en marzo de 2019. La continua incertidumbre política y económica, incluida la falta de claridad en torno al Brexit, junto con la preocupación de los consumidores por las prohibiciones de diesel en las ciudades, hizo que la demanda general continuara disminuyendo. El mes pasado, 19 de los 27 mercados incluidos en esta versión publicaron resultados negativos, incluidos los 10 mercados más grandes de Europa. Las cifras de Q1  proporcionan una instantánea más amplia de la tendencia a la baja, con solo 6 países registrando crecimiento.

    Si bien la demanda general puede estar disminuyendo, la buena noticia es que el cambio en la electrificación continúa a ritmo, con un resultado significativo en marzo. Fue la primera vez que los registros de automóviles electrificados (BEV, PHEV, HEV) superaron la marca de 100,000 unidades, con un total de 125,400. La demanda aumentó en un 31%, impulsada principalmente por registros alemanes, noruegos, españoles y holandeses. Los híbridos eléctricos y enchufables representaron casi la mitad de ese total, pero el verdadero impulsor del crecimiento fue el BEV, cuyos registros aumentaron en un 85%.

    Felipe Muñoz, analista global de JATO, comentó: “Siempre fue un desafío mantener la tasa de crecimiento que hemos visto en los últimos años gracias a los eventos recientes como el WLTP y la legislación sobre el diesel, así como los objetivos inminentes de CO2. A pesar de la tendencia negativa que hemos visto desde septiembre del año pasado, el mercado sigue siendo fuerte en términos de volumen y oferta. De hecho, una desaceleración después de muchos años de crecimiento no es mala en absoluto «.

    El rápido crecimiento del volumen de los autos eléctricos puros se debió principalmente a los excelentes resultados de Tesla. Gracias a la fuerte demanda del Modelo 3, la marca entró en las 25 marcas más vendidas en Europa. Los registros del Modelo 3 saltaron de 3,747 unidades en febrero (revisadas) a 15,755 unidades en marzo, lo que significa que fue el automóvil eléctrico más vendido en Europa.

    El Tesla Model 3 también fue el auto mediano premium más vendido en marzo. Si bien pudo sobrepasar a sus rivales en la categoría de sedán en febrero, el Tesla más pequeño pudo sobrepasar a todos sus rivales en marzo, incluidos todos los tipos de cuerpos.

    Al mismo tiempo, los autos diesel siguieron perdiendo terreno. El mes pasado, registraron la cuota de mercado mensual más baja desde septiembre de 2000. El total de registros de diesel representó el 31.2% del volumen total contra el 36.2% en marzo de 2018, y el 44.8% en marzo de 2017. A pesar de las grandes caídas registradas el año pasado, parece haber preocupación entre Los consumidores siguen afectando la demanda, y la tendencia aún no ha tocado fondo. Las mayores caídas fueron publicadas por Mercedes, Renault, Peugeot, Ford y Land Rover. En contraste, Volkswagen, Skoda y Seat vieron incrementos en los registros de diesel.

    El mercado continúa dominado por los SUV, pero su crecimiento se está desacelerando. En marzo, los registros de SUV totalizaron 650,300 unidades, o 36.8% del volumen total. Sin embargo, el rendimiento de sus ventas no es tan sólido como lo ha sido en el pasado, con un volumen que creció «solo» en un 5%. El volumen aumentó un 11,7% para los SUV pequeños, y un 5,3% para los SUV compactos. El resto del mercado de SUV registró declives. VW Group, Renault-Nissan y PSA lideraron el segmento de SUV en marzo y en el primer trimestre.

    VW Golf continuó liderando el ranking europeo por modelos, a pesar de una caída del 14% en el volumen en marzo. El mejor desempeño del top 10 fue el Opel / Vauxhall Corsa, que registró un fuerte crecimiento en el Reino Unido, Alemania y Francia. El Corsa es un producto antiguo, pero se vendió casi en la misma cantidad de unidades que el Volkswagen Polo, cuya última generación ha estado en el mercado durante aproximadamente un año.

    También fue un buen mes para el Citroën C3, Mercedes Clase A, Dacia Duster, Volkswagen T-Roc. Fuera del top 25, el Tesla Model 3 ocupaba el 27 º  posición; Opel / Vauxhall Crossland y Citroen C3 Aircross registraron incrementos del 32% y 23%, respectivamente; El nuevo Audi A1 subió un 31%. Otros resultados incluyen: Opel / Vauxhall Grandland + 32%, Skoda Karoq + 32%, Seat Arona + 34%, Seat Ateca + 35%, Hyundai Kona + 86%, Volvo XC40 + 209%, Opel / Vauxhall Adam + 53%, Kia Niro + 57%.

    Las inscripciones entre los últimos lanzamientos fueron las siguientes: Ford Focus, 29,521 unidades; Mercedes clase A, 24,434; Tesla Modelo 3, 15,755; Audi A1, Q3 y A6 12,453, 9,743 y 9,173 respectivamente; Toyota Corolla, 8,943; Mercedes clase B, 6.866; Citroen C5 Aircross, 6,357; BMW X5, 3.966 unidades.