Nissan e Italdesign presentarán un prototipo del GT-R de edición limitada

Nissan e Italdesign presentarán un prototipo del GT-R de edición limitada

En su primera colaboración, Nissan e Italdesign han creado un nuevo prototipo: el Nissan GT-R50 by Italdesign. Este coche único, basado en el Nissan GT-R NISMO 2018 de producción, conmemora el 50º aniversario tanto del GT-R como de Italdesign, y se presentará en Europa este próximo mes de julio.

Según ha comentado Alfonso Albaisa, vicepresidente sénior de Diseño Global de Nissan: «¿Cuántas veces te preguntas ‘¿Y si creáramos un GT-R sin límites?’ y luego lo fabricas de verdad? Es una bonita coincidencia en la que concurren dos grandes acontecimientos: hace 50 años que Italdesign moldea el mundo automovilístico y hace 50 años que Nissan genera emoción a través de nuestro emblemático GT-R. Para celebrarlo, Nissan e Italidesign han creado este GT-R personalizado, con el objetivo de conmemorar 50 años de liderazgo en ingeniería.»

Italdesign ha desarrollado, diseñado y fabricado el coche. Los inconfundibles y bien  definidos diseños exteriores e interiores han sido creados por los equipos de Nissan Design Europe en Londres y Nissan Design America.

 

La máxima expresión del diseño

Empezando por el frontal, el Nissan GT-R50 by Italdesign cuenta con un inconfundible elemento interior dorado que se extiende a lo ancho de todo el vehículo. El capó tiene una línea más marcada y los finos faros LED se extienden desde el paso de rueda hasta las tomas de refrigeración exteriores.

Dominando el lateral del vehículo, la inconfundible “cintura” del GT-R se ha rebajado en 54 milímetros y cuenta con una sección central más baja, mientras que las zonas exteriores ligeramente elevadas aportan un aspecto musculoso al perfil del techo. Las salidas de refrigeración «espada de samurái» inconfundibles del GT-R, situadas detrás de las ruedas delanteras, han ganado protagonismo y se extienden desde la parte inferior de las puertas hasta la línea central.

En la parte trasera, destaca la gran anchura del coche gracias a los musculosos pasos de rueda. La línea central se estrecha alrededor de la ventanilla trasera y se dirige al centro del portón del maletero. En combinación con los elementos dorados, parece un elemento modular separado de la estructura trasera.

Los pilotos traseros dobles redondos del GT-R se han rediseñado para aparentar un elemento «flotante» separado con anillos finos y núcleos vacíos, instalados de manera que se conectan al refuerzo exterior y a la parte central de la estructura del maletero. Un espectacular alerón trasero elevable, montado sobre dos fijaciones verticales, completa el aspecto general. Las llantas personalizadas –21 x 10 pulgadas en las ruedas delanteras y 21 x 10,5 pulgadas en las ruedas traseras– resaltan el aspecto imponente del coche. El exterior está acabado en pintura color Liquid Kinetic Gray e incorpora elementos conmemorativos de color Energetic Sigma Gold.

 

Sin olvidar un nuevo concepto interior

En el interior, el Nissan GT-R 50 by Italdesign refleja su linaje y su alto rendimiento. La consola central, el panel de instrumentos y la tapicería de las puertas incorporan dos acabados diferentes de fibra de carbono, mientras que los asientos están recubiertos de Alcantara® negra y piel italiana negra. En el panel de instrumentos, las puertas y la futurista palanca de cambios inspirada en los coches de carreras, los elementos dorados están conjuntados con el tratamiento exterior. Los radios y el cubo central del volante están fabricados en fibra de carbono, mientras que el aro tiene la parte inferior plana y está tapizado en Alcantara a juego.

Puro rendimiento

Bajo su nueva piel, el nuevo corazón del Nissan GT-R50 by Italdesign late con más fuerza si cabe. A partir de la experiencia de competición de Nissan en la categoría GT3, NISMO ha mejorado el motor V6 VR38DETT de 3,8 litros montado a mano para que genere una potencia de 720 CV y 780 Nm de par.

 Los cambios en la motorización incluyen un turbocompresor doble GT3 con especificaciones de competición e intercoolers de gran tamaño; cigüeñal, pistones, bielas y cojinetes de alto rendimiento; inyectores de aceite de los pistones; perfiles revisados del árbol de levas; inyectores de combustible de mayor diámetro; y sistemas de arranque, entrada y escape optimizados. La potencia se transmite a las cuatro ruedas a través de la  caja secuencial de doble embrague de 6 velocidades, que ha sido convenientemente reforzada así como los diferenciales.

 Se ha desarrollado una nueva suspensión que incluye el sistema de suspensión continua ajustable BILSTEIN DampTronic® I. En cuanto a los frenos, los delanteros de seis pistones y traseros de cuatro pistones de la marca Brembo cuentan con pinzas de color rojo brillante que resultan claramente visibles. Los neumáticos Michelin Pilot Super Sport de 255/35 R21 en las ruedas delanteras y 285/30 R21 en las traseras aportan el nivel de agarre necesario para aprovechar al máximo la potencia del motor.

 «Aunque no se trata de la nueva generación del GT-R, resulta una celebración emocionante de dos aniversarios de una manera provocativa y creativa, ya que combina una de las mejores plataformas de ingeniería de Nissan y un claro exponente del diseño japonés, con la habilidad italiana de Italdesign», ha añadido Albaisa.

Especificaciones del Nissan GT-R 50 by Italdesign

Modelo de base

Nissan GT-R NISMO

Longitud total

4784 mm (NISMO de serie: 4690 mm)

Anchura total

1992 mm (NISMO de serie: 1895 mm)

Altura total

1316 mm (NISMO de serie: 1370 mm)

Distancia entre ejes

2780 mm (idéntica)

Motor

VR38DETT de 3,8 litros by NISMO;

720   CV (estimación) a 7100 rpm

780 N-m (estimación) a 3600-5600 rpm

Estructura motriz

Motor delantero central / transmisión total ATTESA E-TS

Caja de cambios

Transmisión secuencial   reforzada de doble embrague y 6 velocidades

Suspensión

Sistema de suspensión   BILSTEIN DampTronic® I

Frenos

Brembo, con discos perforados   flotante de 2 piezas

Delantero: Pinza monobloque de 6   pistones; 390 x 32,6 mm

Trasero: Pinza monobloque de 4   pistones; 380 x 30 mm

Llantas (pulgadas)

Delanteras: 21 x 10J

Traseras: 21 x 10,5J

Neumáticos

Michelin Pilot   Super Sport; Delante: 255/35 R21 Detrás: 285/30 R21