Nuevos colores con acabado mate para los Audi TT, TTS, TT RS, Audi Q3 y RS Q3

Nuevos colores con acabado mate para los Audi TT, TTS, TT RS, Audi Q3 y RS Q3

El acabado mate confiere a los modelos RS Q3 y TT RS un aspecto distintivo • Tanto el nuevo lacado mate como el acabado brillante hacen su debut en la misma línea de producción en Győr (Hungría) • Del Amarillo Python al Plata Rocío: así se eligen los nombres de los colores en Audi.

Además del Amarillo Python para el TT RS y el exclusivo Plata Rocío para el RS Q3, el Gris Daytona y el Plata Florete completan el nuevo catálogo de colores con acabado mate que Audi ofrece ahora para otros modelos, además de para sus vehículos más deportivos. Incluso las versiones de acceso a las gamas TT y Q3 están ahora disponibles en estos nuevos colores mate.

La demanda de acabados de pintura especiales para los coches va en aumento: la personalización, la deportividad y la calidad se valoran cada vez más. Un acabado mate resalta la silueta de un vehículo, destaca su diseño y su elegancia deportiva y otorga una apariencia distintiva. “El diseño sigue siendo la principal razón para comprar un Audi. Y el color del vehículo es extremadamente importante, ya que refleja la personalidad del conductor”, explica Susan Nolte, responsable de colores exteriores dentro del equipo de Marketing de Producto y Equipamiento Especial de Audi.

Sin embargo, antes de que esté disponible un nuevo color de carrocería para un Audi, tienen lugar varios procesos diferentes. ¿Cómo decide Audi los colores y las variaciones de la pintura? Las sugerencias de color para un nuevo modelo son tarea de los equipos de Color & Trim de Audi Design y del departamento de Marketing de Producto, que trabajan en estrecha colaboración.

El primer paso es elaborar los nuevos colores basándose en las tendencias que siguen los estudios de diseño de Ingolstadt, Pekín y Malibú. A continuación, el departamento de Marketing de Producto se encarga de que los clientes de Audi puedan elegir entre una amplia gama de colores. Por último, se seleccionan los nombres apropiados para la oferta disponible. ¿Qué rol desempeñan las denominaciones de los colores? Otro aspecto clave en la aceptación de los colores que ofrece Audi es lo que transmiten sus nombres. “Lo especialmente importante aquí es que los nombres describan cada color con la mayor precisión posible. La segunda parte del nombre es el elemento creativo, pero también tiene que tener una conexión con el color”, explica Nolte.

Audi suele utilizar términos inspirados en el mundo de la geografía y de la flora y la fauna. Los circuitos de carreras también tienen un papel protagonista en la denominación de los colores para los modelos más deportivos. Algunos colores se utilizan en todos los modelos, mientras que otros solo están disponibles en modelos o versiones específicas. Audi ofrece hasta una docena de colores diferentes para cualquier modelo y también hay colores especiales para la gama RS.

Los tonos suaves dominan la gama de colores Tres de cada cuatro clientes que compran vehículos nuevos en Alemania los eligen en color blanco, negro o gris/plata. También estos son los colores más elegidos en Audi, seguidos del azul, la gama cromática preferida, con una cuota de alrededor del diez por ciento. La demanda de acabados mate es cada vez mayor. “El mate es un acabado de pintura especialmente popular en los modelos deportivos; los modelos RS, por ejemplo, suelen pedirse en colores llamativos y espectaculares”, añade Nolte. También hay colores con efecto perlado, como el Negro Sebring.

En este caso, las escamas de cristal combinadas con efectos metalizados crean puntos de brillo adicionales. Las pinturas modernas brillan de forma diferente según la luz del sol y cambian el tono dependiendo, entre otras cosas, de la perspectiva y el color de la luz solar. Cómo se consigue el acabado mate del vehículo Las pinturas modernas son técnicamente complejas. Además de la capa de fosfato, el acabado incluye otras cuatro finas capas –revestimiento catódico por inmersión (CDP), masilla, capa base y capa transparente- que, en conjunto, no tienen más de una décima de milímetro de espesor.

Esto equivale al grosor de un pelo humano. Para cumplir con los requisitos de calidad y durabilidad a largo plazo, las pinturas se someten a pruebas como la resistencia a la gravilla y a la intemperie. Como parte del proceso de validación, Audi también comprueba aspectos como la adherencia y la resistencia a la corrosión de la pintura. Todo el proceso de diseño, selección, implementación técnica y aprobación de los colores puede durar entre tres y cinco años. Por primera vez, los colores de carrocería mate están disponibles en las gamas Audi TT y Audi Q3, ambos fabricados en Győr, donde el proceso de lacado se lleva a cabo en paralelo a la producción en serie de los vehículos.

A las capas de imprimación, de relleno y de color les sigue la capa transparente mate, que contiene partículas de silicato y se aplica directamente sobre la capa base. El grosor de estas capas oscila entre 40 y 50 micrómetros -entre 40 y 50 milésimas de milímetro–, como ocurre con las capas transparentes convencionales. Estas partículas confieren a la superficie su característico acabado mate. Con su estructura superficial, la pintura mate refleja la luz de forma difusa en lugar de direccional, consiguiendo así el aspecto deseado. Una vez pintada la carrocería se realizan mediciones y controles de calidad automatizados y manuales, incluyendo su revisión en el túnel de luz.

El taller de pintura de Győr El taller de pintura de 43.000 metros cuadrados de la factoría de Győr fue el lugar elegido para hacer un riguroso estudio antes de utilizar la pintura mate en el proceso de producción: tras una capa de prueba, se examinó la superficie pintada en el laboratorio. Para implantar la nueva tecnología los empleados de estas áreas pusieron en marcha la infraestructura de producción sincronizando las líneas de las salas de suministro de pintura con la sala de robots y ajustando estos últimos.

Los diez robots de pintura de la planta se programaron y probaron según los requisitos especiales del proceso de lacado mate. Los acabados mate ya están disponibles para todas las unidades fabricadas en la planta de Győr de los modelos Audi TT, TTS, TT RS Coupé y TT RS Roadster, así como el Audi Q3, Audi RS Q3, y sus versiones Sportback. La producción en serie del TT RS comenzará con el acabado mate en los Audi MediaInfo 3/3 colores Gris Daytona, Plata Florete y Amarillo Python. En lugar de este último, el Audi RS Q3 recibirá un color exclusivo, el Plata Rocío.