
PHANTOM ORIBE: UN ROLLS-ROYCE PHANTOM A MEDIDA EN COLABORACIÓN CON HERMÈS
Rolls-Royce Motor Cars crea magníficos a medida Phantom Oribe. Exterior e interior diseñado y hecho a mano mano por especialistas a medida de Rolls-Royce y Hermès, utilizando materiales, técnicas y conocimientos técnicos de ambas casas. Encargado por el empresario japonés, coleccionista de arte y entusiasta de los superdeportivos Yusaku Maezawa. Acabado exterior MZ Oribe Verde y crema totalmente a medida de dos tonos inspirado en los colores de la colección de cerámica japonesa antigua de clase mundial del cliente. Concebido por el cliente como un «avión terrestre» para complementar un avión privado recientemente encargado.
«Esta magnífica expresión de nuestro producto pináculo representa un hito para Rolls-Royce Motor Cars, reuniendo dos casas con más de tres siglos de experiencia y patrimonio combinados. Es el resultado de una profunda y genuina colaboración entre las Casas de Rolls-Royce y Hermès, en la que diseñadores, especialistas en materiales y artesanos expertos trabajaron codo con codo para crear un Phantom verdaderamente único. Ha sido un privilegio extraordinario unirse en una comisión tan creativamente desafiante y técnicamente exigente y dar vida tan bellamente a la extraordinaria visión de nuestro cliente».
Torsten Müller-Ötvös, Director Ejecutivo de Rolls-Royce Motor Cars
«Estamos muy contentos de ver este coche a medida cobrará vida después de un notable viaje de creación y artesanía llevado a cabo de la mano con nuestras dos casas. Estamos orgullosos de haber contribuido a crear una expresión única y contemporánea de la visión de nuestro cliente, gracias a nuestro espíritu de innovación, la calidad de nuestros materiales y el know-how de nuestros artesanos, que han desarrollado, entre otras cosas, técnicas únicas de costura y tapicería para el interior del coche y una técnica de pintura a mano para una galería a medida. Ha sido un verdadero placer trabajar junto a los expertos de Rolls Royce y ver cómo este coche expresa todos los valores que Hermès aprecia cada día.
Axel de Beaufort, Director de Diseño e Ingeniería de la División Hermès Bespoke
Rolls-Royce Motor Cars ha co-creado un magnífico Bespoke Phantom en una colaboración única con Hermès. Diseñado y hecho a mano por un equipo combinado de especialistas de Bespoke en el Home of Rolls-Royce en Goodwood, West Sussex, y Hermès en París, Phantom Oribe refleja la personalidad y las pasiones de su propietario, el empresario japonés Yusaku Maezawa. El cliente imaginó el coche como un «avión terrestre», trayendo la serena exclusividad de los viajes aéreos privados a la carretera.
El llamativo exterior bicolor del coche combina con los característicos esmaltes verdes y cremas de los antiguos utensilios japoneses Oribe, de los cuales Maezawa-san es un coleccionista prominente. La parte superior está acabada en Oribe Green, un color totalmente a medida creado exclusivamente para el cliente; en un movimiento inusual, Rolls-Royce ha puesto la pintura disponible para su uso en el jet privado del cliente con el que se emparejará el Phantom. Desarrollado durante muchos meses por especialistas en el Surface Finish Centre de Goodwood, captura perfectamente el lustroso esmalte verde profundo que caracteriza a estas cerámicasdel siglo XVI. El efecto se completa maravillosamente con la sección inferior de color blanco crema.
El colorway inspirado en oribe continúa armoniosamente a través del interior, creado y realizado a través de un verdadero encuentro de mentes entre diseñadores y artesanos de Hermès en París, y el Rolls-Royce Bespoke Collective de diseñadores, ingenieros y artesanos en Goodwood en West Sussex. Juntos, aplicaron su experiencia compartida y su ingenio para asegurar que cada componente individual encarna las mejores tradiciones de ambas casas.
El interior está acabado predominantemente en cuero Verde Hermès Enea, extendiéndose a detalles que incluyen los puntos de contacto inmediatos del cliente; por ejemplo, el volante, las asas duquesa, el selector de engranajes y los controles giratorios para los ajustes climáticos del coche de motor.
El cuero Hermès fluye alrededor del panel superior del instrumento, pilares interiores y estante de paquetería. También envuela superficies menos visibles, incluyendo la guantera y el forro del maletero, la consola central, la estibadora de decantador y el enfriador de champán. En un signo de la naturaleza verdaderamente colaborativa del proyecto, y la estima mutua de los dos fabricantes, la tapa de la guantera está grabada con la firma Habillé par HermèsParis.
Delicada tubería Hermès adorna los cojines del reposacabezas y soportes de pantorrilla de los asientos traseros, mientras que suaves acentos seashell blanco y esteras de piso de lambswool a juego crean una sensación de luz y espacio en todo.
El interior también está lleno de ejemplos de diseño Rolls-Royce Bespoke y artesanía. Los trastes de altavoces de madera, por ejemplo, están formados por perforar meticulosamente la chapa Open Pore Royal Walnut aplicada a las puertas, creando una estética sin costuras, texturizadas y delicadas hápticas. Open Pore Royal Walnut se aplica adicionalmente a las consolas centrales y traseras y respaldos de mesa de picnic; en otro primero para Rolls-Royce, el interior cuenta con lienzo hermès ‘Toile H’ en los apoyabrazos de la puerta, consolas centrales y traseras y, sobre todo, el titular de la firma.
Hermès aporta su distintivo patrimonio ecuestre y su innovador know-how artesanal al coche, con la tapicería de cuero creada utilizando técnicas de costura y pintura de bordes empleadas originalmente por maestros ensilladores. Para Phantom’s Gallery, una característica única de Rolls-Royce, que recorre la fachada del coche de motor, Hermès encargó una obra de arte basada en un diseño del célebre artista e ilustrador francés Pierre Péron (1905-1988) que creó muchas de las bufandas icónicas de la Casa. La obra, inspirada en el famoso motivo del caballo Hermès, está pintada a mano en Open Pore Royal Walnut y se presenta como si estuviera escenificada en una galería de arte, detrás del cristal.
«Este fantasma único es una fusión de Oriente y Occidente, antigua y moderna, serenidad y euforia», comentó Michael Bryden, diseñador principal de Rolls-Royce Bespoke Collective. «Fue un gran intercambio creativo y cultural trabajando con Hermès; aprendimos mucho el uno del otro. Siempre es un placer cuando un cliente nos trae una visión audaz, clara e imaginativa, y una gran emoción verlo tan perfectamente». Torsten Müller-Ötvös añadió: «Este majestuoso y elegante Rolls-Royce Phantom demuestra lo que es posible cuando personas talentosas de dos de las grandes casas del mundo trabajan juntas junto a un cliente inspirador y visionado como Maezawa-san. Es un encuentro de mentes, experiencia, visiones y habilidades que representa lo mejor de nuestros respectivos artesanos y capacidades».