Renault Twingo Zen 0.9 TCe 90 CV
URBANO CON ESTILO Y VOCACIÓN DEPORTIVA
Por estética, comportamiento y configuración, el nuevo Renault Twingo es una de las propuestas más modernas, novedosas y dinámicas entre los pequeños utilitarios de ciudad. Sus argumentos de seducción son poderosos
La tercera generación del urbano ciudadano de la firma del rombo supone un regreso a los orígenes pero con la vista puesta en el futuro. En cierto sentido, el nuevo Twingo trata de recuperar ese carácter original, fresco y distintivo del primer modelo de 1992 y, a la vez, explorar soluciones innovadoras en apartados como el mecánico, el tecnológico y el espacial. El aprovechamiento del espacio es, precisamente, uno de los factores más llamativos de este modelo, que estrena una arquitectura inédita hasta ahora en la familia del pequeño utilitario francés, con el motor ubicado en la parte posterior y tracción trasera. Esta disposición maximiza el espacio disponible en el habitáculo (hasta 33 cm adicionales en el interior), ya que permite ubicar las ruedas en las cuatro esquinas y liberar el tren delantero para dotarlo de una superior maniobrabilidad y manejabilidad.
Como buen utilitario urbano ofrece dimensiones contenidas pero también capacidad y flexibilidad
Lo cierto es que en conducción urbana demuestra una agilidad, una soltura y una rapidez de movimientos y reacciones francamente efectiva. Callejear es un placer y aparcar, un juego de niños gracias a un radio de giro de 4,3 metros y un diámetro de giro de 8,6 metros. Igualmente, este planteamiento ofrece más estabilidad ya que dispone de una batalla mejorada disminuyendo incluso 1 cm su longitud exterior (3,59 m). Al salir a la carretera, su tacto de dirección y su pisada aún se muestran convincentes pese a su corta distancia entre ejes, factor que se aprecia más al circular por vías rápidas, momento en el que es preciso realizar constantes pequeñas correcciones de volante para mantener fija y lineal la trayectoria. Esta sensación de direccionalidad cambiante –por efecto también de su reparto de pesos– se acrecienta de forma notable en caso de viento lateral, restando algo de confianza.
Está homologado para 4 ocupantes, cuenta por vez primera con cinco puertas y puede alojar en su interior objetos de hasta 2,2 m de largo
Divertido y travieso
El motor de la versión probada es un 3 cilindros sobrealimentado de 0,9 litros que rinde 90 CV de potencia y certifica unos consumos oficiales de 4,3 litros de media con 99 gramos de CO2 por km. Equipa un cambio manual de 5 velocidades de optimo funcionamiento, Start&Stop de serie y una tecla ECO con la que aumentar su eficiencia y reducir hasta en un 10% el gasto de carburante. Esta es, de momento (a la espera de la variante RS) la motorización superior –la de acceso ofrece 70 CV– y aunque el pequeño bloque se muestra voluntarioso, acusa algo de “pereza” a la hora de entregarla de inicio, aunque sin que en absoluto llegue a ser un problema.
El motor es suave y bastante refinado, con una sonoridad ciertamente deportiva que resultará especialmente agradable a quien practique a menudo una conducción dinámica. Cuando se acentúa la exigencia sobre el acelerador se aprecia claramente un tono ronco que resuena a metálico. Los conductores más impulsivos obtendrán el empuje deseado aplicando un estilo enérgico y decidido sobre el gas, y subiendo ligeramente de vueltas este propulsor como si se tratara de un atmosférico. Es entonces cuando se pone de manifiesto su gran elasticidad y su considerable fuerza.
“Nieto” del R5 Turbo
No hay duda que el diseño exterior es muy acertado gracias a una silueta compacta con una combinación de rasgos vanguardistas (parrilla negra, logo de grandes dimensiones, faros antiniebla encastados en el parachoques, etc.) con otros de corte retro, como su portón trasero acristalado con la luneta tendida, sus hombros altos y atléticos y los anchos pontones traseros que evocan de forma inequívoca al mítico R5 Turbo.
Personalizable hasta el infinito mediante decoraciones y strippings de carrocería así como con incontables combinaciones de componentes y colores, la presentación interior del Twingo resulta también muy llamativa por su desenfadada y atractiva propuesta, salpicada de detalles ergonómicos, como un cofre-bandeja extraíble junto a la palanca de cambios, un volante multifunción de piel de tacto y formas agradables, un gran velocímetro en posición central o el práctico dispositivo de conectividad y multimedia R-Link.
Su maletero, que oscila entre los 174 y los 219 litros según la inclinación de los respaldos traseros, que cuentan con dos posiciones, alcanza un volumen útil de 980 l con los asientos abatidos
FICHA TÉCNICA
Motor: 3 Cil. Turbo. Gasolina
Potencia: 90 CV a 5.500 rpm
Velocidad máxima: 165 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 10,8 segundos
Consumo medio: 4,3 l/100 km
Emisiones CO2: 99 gr/km
Medidas: 359 / 164 / 155 cm
Precio: 13.500 euros
Garantía: 2 años sin límite de km
www.renault.es
GALERIA DE FOTOS