Sebastià Salvadó, presidente de honor del RACC, muere a los 86 años en Barcelona

Sebastià Salvadó, presidente de honor del RACC, muere a los 86 años en Barcelona

Salvadó fue presidente de la entidad durante 30 años, de 1985 a 2015.

El presidente de honor del RACC, Sebastià Salvadó, falleció ayer en Barcelona a los 86 años, acompañado de su familia.
Sebastià Salvadó (1932) fue presidente del RACC desde 1985 hasta 2015, una etapa en la que el RACC evolucionó de club de automovilistas, con 85.000 socios, hasta convertirse en una entidad de servicios a las familias, con 811.000 socios, una evolución sustentada en la calidad y la innovación, y que ha convertido el Club en un referente internacional, ofreciendo cobertura y servicios de alta calidad para atender las necesidades de las personas en cualquier lugar del mundo.
El Presidente del RACC, Josep Mateu, ha recordado la figura de Sebastià Salvadó como una persona excepcional y entusiasta: “que trabajó incansablemente para el RACC, para ampliar y mejorar sus servicios, para hacer una movilidad más segura y sostenible para todos y para situar nuestro país como referente del deporte del motor en el mundo”.
Pasión por el deporte del motor
Salvadó también fue el impulsor de las actividades sociales del RACC, por un lado, en el ámbito deportivo implicándose personalmente en el gran proyecto de construcción del Circuit de Catalunya y en la organización de los grandes premios del mundo de Fórmula 1, GP de Motos y el Rally RACC, de manera que el RACC se convirtió en la primera entidad en organizar tres pruebas puntuables para los principales mundiales del motor: F1, MotoGP y Rallies. Asimismo, hizo posible la cantera de pilotos del RACC, que a lo largo del tiempo ha dado nombres tan importantes como Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Álex Márquez, Aleix y Pol Espargaró, Carlos Sainz, Laia Sanz, hasta los pilotos de F1 Pedro de la Rosa y Marc Gené.
Pasión por la movilidad
Por otro lado, en la vertiente de la movilidad, con la creación de la Fundación RACC en 1991, Sebastià Salvadó impulsó una intensa labor para contribuir a la reducción de los accidentes de tráfico en nuestro país, promoviendo medidas, hoy tan normalizadas, como el uso del cinturón de seguridad o el casco. El presidente de honor del RACC ejerció también una fuerte presión desde el 1994 para que en España se implantara el carné por puntos, una decisión tomada finalmente, en 2006, por el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y el director general de la DGT, Pere Navarro.
Su intensa defensa de una movilidad más segura, sostenible, asequible e inteligente le llevó a situar el RACC a los máximos órganos internacionales en el ámbito de la movilidad, como miembro de la FIA (Federación Internacional del Automóvil).
Reconocimientos públicos a Sebastià Salvadó
▪ 1992 Medalla de Turismo, otorgada por la Generalitat de Catalunya, por su labor a favor
del turismo en Cataluña.
▪ 2005 Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, otorgada por el Ministerio del Interior, en la
categoría de Oro por su ejemplar actividad técnica y pedagógica a favor de la seguridad vial.
▪ 2006 Cruz de Sant Jordi, otorgada por la Generalitat de Catalunya. ▪ 2007 Medalla de Oro al Mérito Cívico de la Ciudad de Barcelona.
▪ 2011 Medalla de la Policía Municipal de Madrid concedida por el Ayuntamiento de Madrid.