
Sólidos resultados financieros del Grupo Audi en la primera mitad de 2017
Resultados del Grupo Audi en el primer semestre: facturación de 30.100 millones de euros, beneficio operativo de 2.700 millones de euros, retorno operativo sobre las ventas del 8,9 por ciento.
El Grupo Audi cerró el primer semestre de 2017 con una
facturación de 30.100 millones de euros y un beneficio operativo de 2.700 millones de
euros, mejorando así las cifras en comparación con el mismo período del año anterior. El
retorno operativo sobre las ventas aumentó hasta el 8,9 por ciento y se encuentra dentro
del margen marcado como objetivo de entre el 8 y el 10 por ciento. Las ventas globales de
Audi fueron inferiores a las de la primera mitad de 2016 debido al descenso
experimentado por el mercado en China. En junio, las ventas en China aumentaron de
nuevo alcanzando su cifra más alta para este mes. La compañía anticipa un fuerte
aumento de las ventas en todo el mundo durante la segunda mitad del año, mientras que
las inversiones anticipadas para nuevos modelos tendrán un impacto financiero mayor
que en los primeros seis meses del año.
“El lanzamiento mundial del nuevo Audi A8 en el primer Audi Summit ha supuesto el inicio
de un importante despliegue de nuevos modelos”, declara Rupert Stadler, Presidente del
Consejo de Administración de AUDI AG. La nueva generación del buque insignia de Audi es el
primer automóvil del mundo producido en serie preparado para una conducción altamente
automatizada, y todas sus versiones mecánicas están electrificadas al contar bien con un
sistema de hibridación ligera mild-hybrid, bien con un sistema híbrido enchufable, siempre
con tecnología de alto voltaje. “A mediados de 2018 presentaremos la nueva generación de
cuatro de nuestros modelos principales. Además, aumentaremos nuestra oferta en los
segmentos superiores el próximo año con la llegada del Audi Q8 y del Audi e-tron cien por
cien eléctrico”, confirma Stadler.
Desde enero hasta junio de 2017, la compañía con sede en Ingolstadt entregó a sus clientes
908.955 vehículos de la marca Audi (H1 2016: 953.293). La facturación del Grupo Audi
para la primera mitad del año alcanza una cifra de 30.143 millones de euros (H1 2016:
30.134 millones). El beneficio operativo aumentó hasta los 2.680 millones de euros (H1
2016: 2.401 millones, 2.666 millones tras los ajustes debidos a partidas especiales), y el
retorno operativo sobre las ventas se sitúa en el 8,9 por ciento (H1 2016: 8,0%, 8,8%
teniendo en cuenta el ajuste por partidas especiales).
“Hemos logrado unos resultados sólidos en una primera mitad del año que ha supuesto un
gran desafío”, declara Axel Strotbek, Director Financiero de AUDI AG. “Las medidas de
eficiencia de nuestro programa Speed Up! nos conducen al éxito”. Por ejemplo, la compañía
ha optimizado la eficiencia de sus procesos de investigación y desarrollo, reduciendo el ratio
entre costes e ingresos en este apartado a un 6,9 % (H1 2016: 7,5%). A largo plazo, Audi
planea reducir esta cifra hasta situarse entre el 6 y el 6,5%. Los efectos del programa Speed
Up! también son evidentes en los costes de distribución, significativamente más bajos.
“Continuaremos trabajando para mejorar nuestra eficiencia, porque nuestro objetivo de
rentabilidad se aplica también en la era eléctrica”, comenta Strotbek.
El beneficio antes de impuestos del Grupo Audi durante el primer semestre de 2017
aumentó hasta alcanzar una cifra de 2.798 millones de euros (H1 2016: 2.190 millones),
debido también al aumento significativo de los ingresos financieros. Entre otros motivos, la
entrada de nuevos inversores en HERE durante el primer trimestre del año se ha traducido
en un efecto positivo de 183 millones de euros sobre los ingresos debidos a inversiones
basadas en el método contable de participación.
El cash flow neto descendió a 1.879 millones de euros (H1 2016: 2085 millones). Esto
incluye los pagos anticipados en relación al asunto de los motores diésel.
Con vistas al resto del año, Axel Strotbek declara: “Estamos preparando el lanzamiento de
nuevos modelos en paralelo, y las inversiones anticipadas tendrán reflejo en nuestras
ganancias y en el cash flow, especialmente en el cuarto trimestre”. El gasto de capital en el
primer semestre del año ascendió a 1.156 millones de euros (H1 2016: 1.238 millones), lo
que equivale al 3,8 % de la facturación (H1 2016: 4,1%). Para el año completo, Audi
también prevé un ratio de gastos de capital entre el 5 y el 5,5%.
Las previsiones de la compañía para todo el año 2017 contemplan un ligero aumento de las
ventas globales en comparación con el año anterior. El Grupo Audi también anticipa un
ligero crecimiento de la facturación respecto a 2016. El beneficio operativo sobre las ventas
debería situarse dentro del margen estratégico establecido entre el 8 y el 10 por ciento.