TARRAGONA REDUCE EN UN 14% LOS ACCIDENTES EN LA CIUDAD

TARRAGONA REDUCE EN UN 14% LOS ACCIDENTES EN LA CIUDAD

Hoy se cumple un año de la implantación de Ciudad 30 con uno de los objetivos alcanzado.

Hoy se cumple el primer año la entrada en funcionamiento de Tarragona Ciudad 30, una nueva manera de entender la movilidad de la ciudad que pone el foco en las personas y la movilidad urbana sostenible, más segura y saludable, de la que empezamos a ver los resultados.

Durante el año 2021, se ha producido un descenso de la accidentalidad si se compara con los datos del 2019. Se ha elegido este año a fin de buscar situaciones similares, ya que los datos de 2020 se vieron demasiado afectadas por las restricciones sanitarias y de movilidad. De este modo, la accidentalidad del año 2019 comparada con la del 2021, ha disminuido en un 14,37% entre los meses de enero a julio de ambos años. Exactamente se ha pasado de 626 a 536, casi un centenar menos.

Asimismo, durante este primer año de Ciudad 30, se ha controlado la velocidad de un total de 70.908 vehículos, de los que se han multado 708 para superar los 30 km / hy 2.001 vehículos, por circular a más de 50 km / h. Por lo tanto, se han denunciado un 3,8% de los vehículos controlados. La nueva medida, que quiere ser un punto de inflexión en la manera de ver la ciudad y cumplir con un nueva normativa «más segura y sostenible» tal y como ha apuntado el consejero de movilidad, Xavier Puig, en la rueda de prensa, «ha cumplido con el objetivo principal de reducir la accidentalidad y ha ido más allá, comenzando a cambiar la manera de ver la movilidad de la ciudad».

En este sentido, el lunes se celebró la Comisión de Estudio de la Movilidad donde se acordaron medidas como que el casco será obligatorio en Tarragona para circular en patinete eléctrico. Asimismo, el Ayuntamiento de Tarragona también será más tajante a la hora de evitar que circulen por las aceras. También la edad para ir con patinetes por las aceras se rebajará de 15 a 12 años. Unas medidas que se llevarán a la aprobación del próximo plenario municipal. «Ciudad 30 es un cambio de modelo de ciudad y por eso hemos actualizado la ordenanza. Uno de los objetivos de este cambio era rebajar la siniestralidad y se ha conseguido «, ha remarcado Xavier Puig.

Durante este último año, ha habido un aumento importante de usuarios de VMP y bicicletas en la ciudad y desgraciadamente, esto ha supuesto un aumento de la accidentalidad con este tipo de vehículos. El año 2019 hubo 20 accidentes con estos vehículos implicados, en 2020 fueron 34 y en 2021, hasta el 4 de septiembre, en son 52. La Guardia Urbana de Tarragona ha investigado las causas en cada caso, y en un 78 % de los casos estos accidentes han sido responsabilidad de los conductores de VMP. «La entrada en funcionamiento de Ciudad 30, la llegada de empresas de alquiler de patinetes eléctricos y la campaña de Navidad del año pasado, en la que los patinetes se convirtieron en uno de los regalos estrella, son algunos de los factores que explican este crecimiento «, ha apuntado la consejera de seguridad ciudadana, Cristina Guzmán. Asimismo, ha puesto de manifiesto que «muchas veces los conductores les falta pericia, ya que no disponen de ninguna formación práctica previa, este hecho puede provocar caídas, salidas de vía o choques. Por esta razón, se han llevado a cabo una serie de acciones de didácticas para mejorar la úso de este nuevo vehículo y se reanudarán de nuevo este curso «. El resultado de este tipo de accidentes suelen ser daños materiales y heridos leves, pero hay que extremar la prudencia sobre todo en cuanto a los atropellos.

En resumen, durante este año 2021 (hasta el 4 de septiembre) se han multado 1.060 conductores de VMP, bicicletas, monopatines y otros. La mayoría de infracciones se han detectado en conductores de VMP (978) y en cambio sólo 50 bicicletas, 18 a monopatines y 5 a otros. La infracción mayoritaria ha sido el estacionamiento indebido o fuera de la zona señalizada por el VMP de alquiler (453), seguida de transportar pasajeros (165) o circular por la acera o áreas peatonales (152).