Balance de la siniestralidad en las carreteras catalanas hasta el 30 de septiembre de 2024

Un total de 98 personas han muerto en las carreteras catalanas, un 15% menos que el pasado año. Febrero, abril y septiembre, con 7 muertes cada uno, son los meses con menos siniestralidad este año. La AP-7 registra 3 víctimas mortales este año, 8 menos que el año pasado.

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) informa que este 2024 hasta el 30 de septiembre, han perdido la vida98 personas en 90 accidentes mortales en la red viaria interurbana de Catalunya.

Durante el mismo periodo del pasado año, murieron 115 personas en 103 siniestros mortales, lo que supone una reducción del 15% de las víctimas mortales. Si lo comparamos con el 2019 (año de referencia para el cumplimiento de objetivos), período en el que murieron 136 personas en 129 siniestros, la reducción es del 28%. Sin embargo, en estos primeros nueve meses se han registrado 620 personas heridas graves en accidente de tráfico, que son un 9% más que en 2023.

Este mes de septiembre han muerto 7 personas en la red viaria interurbana, 4 víctimas mortales menos que el pasado año, y, junto con febrero y abril, son los meses de este año que han registrado menos muertes en las carreteras catalanas.

 

Los colectivos vulnerables concentran el 45% de las víctimas mortales

El 46% de las víctimas mortales pertenecen a los denominados colectivos vulnerables (motoristas, peatones y ciclistas). En concreto, este año han muerto 37 motoristas (uno menos que el pasado año), 5 peatones (7 menos que en 2023) y 3 ciclistas (los mismos que el año pasado). La proporción de motoristas fallecidos respecto al total de víctimas sigue siendo de una tercera parte, es decir uno de cada tres fallecidos, concretamente un 38%.

Por otra parte, por tipología de vehículo cabe destacar que este año se mantiene un aumento en la siniestralidad de los accidentes mortales con furgoneta implicada. Hasta el 30 de septiembre, han muerto 10 personas que viajaban en furgoneta. En el mismo período de 2023 se registró una víctima; en cambio, en 2019 hubo 8 muertes en furgoneta.

En cuanto al tipo de siniestro, de los 90 accidentes mortales, 32 han sido accidentes con un solo vehículo implicado, 24 choques frontales, 13 choques laterales y 10 atascos.

 

Siniestralidad dispersa y reducción en la AP-7

Si nos fijamos en las carreteras donde han sucedido los siniestros mortales, la siniestralidad en la red viaria sigue siendo dispersa. Sin embargo, la C-37 acumula este año 6 víctimas mortales (3 en un mismo accidente en Castellfollit del Boix). En segundo lugar, el Eix Transversal (C-25) y la C-32 han registrado también varios accidentes mortales y acumulan 5 muertes cada una. A continuación, se sitúan la A-2, la C-12 y la N-340 que, hasta el 30 de septiembre, han registrado 4 muertes respectivamente.

Por otra parte, se mantiene la reducción de víctimas mortales en la AP-7, con 3 muertes este 2024. Durante los primeros nueve meses de 2019 (antes de la gratuidad) se produjeron 9 víctimas mortales, y 11 en el mismo periodo de 2023.

 

Reducción en 3 de las 4 demarcaciones

Cabe destacar que se mantiene la reducción de la siniestralidad en la mayoría de las demarcaciones respecto a 2023. Barcelona, ​​con 43 víctimas mortales, se convierte en la demarcación con mayor mortalidad, aunque ha registrado 4 menos que el año pasado. La comarca con más víctimas ha sido el Baix Llobregat, con 8 fallecidos, seguida del Bages, con 7 fallecidos, y el Maresme, con 6 víctimas mortales. En esta demarcación han muerto 20 de los 37 motoristas y 4 de los 5 peatones de toda Cataluña.

La segunda demarcación con mayor mortalidad es Tarragona, con 23 muertes, 7 menos que el año pasado. Las comarcas tarraconenses que acumulan más muertes son el Baix Camp y el Alt Camp, con 5 víctimas mortales. Dos de los tres ciclistas fallecidos este año en las carreteras catalanas han perdido la vida en esta demarcación.

A continuación, Lleida, demarcación que ha registrado 18 víctimas mortales, una más que el pasado año, y es el único territorio donde ha aumentado la accidentalidad mortal. La comarca del Segrià suma casi la mitad de los fallecidos (8) y la Noguera registra 4. En cuanto a los colectivos vulnerables, 6 motoristas han muerto en las carreteras leridanas.

Y por último, Girona, donde han muerto este año 14 personas, 7 menos que en el mismo período del año pasado, y este mes de septiembre no ha tenido ninguna víctima mortal por accidente de tráfico. El Alt y el Baix Empordà son las dos comarcas que han registrado mayor mortalidad, con 4 y 3 víctimas respectivamente. En las carreteras gerundenses, han muerto 6 motoristas hasta el 30 de septiembre.

 

Siniestralidad mortal principalmente masculina, el fin de semana y la tarde

De las 98 víctimas mortales en las carreteras catalanas en estos primeros nueve meses, 84 eran hombres y 14 mujeres, y la mayoría eran los que conducían el vehículo con el que viajaban. Así, de los hombres fallecidos en accidente, 73 eran conductores y en el caso de las 14 mujeres, 6 eran conductoras.

Las dos franjas de edad que acumulan más muertes este año son la de 45 a 54 años y la de 55 a 64 años, con 18 y 21 muertes respectivamente. Por edad también destaca el incremento registrado de 4 a 13 víctimas mortales en la franja de 65 a 74 años.

Por último, si analizamos los 98 muertos por franja horaria, un 47% se accidentaron por la tarde y es la franja que acumula más muertes con 46 víctimas, seguida de la mañana con 34 muertos y la noche con 18. Asimismo, los jefes de semana y festivos, con 49 víctimas, siguen acumulando la mitad de los fallecidos en accidente de tráfico en las carreteras catalanas.