BRUNO BRITO, CEO DE IDEAUTO: ANÁLISIS Y SITUACIÓN ACTUAL DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN ESPAÑA
- Según datos proporcionados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la zona noroeeste de Madrid, en la que se celebra MOGY Fest, destaca por el uso del vehículo eléctrico, con un 15,7% del total de los coches en circulación. Bruno Brito: “la Comunidad de Madrid muestra un crecimiento positivo en la matriculación de vehículos eléctricos, en contraste con el resto de España. En la zona noroeste más de uno de cada cuatro turismos nuevos es electrificado, a pesar de la elevada matriculación de coches diésel por el Renting”.
- España se enfrenta a un reto significativo en su transición hacia la descarbonización y electrificación del transporte. Según Brito, la renovación del parque automovilístico es un problema crítico, con el mercado experimentando un desplome en 2020 debido a la pandemia. Este descenso, con una caída del 32% en el volumen de matriculaciones, ha afectado gravemente al sector y, a pesar de las previsiones de alcanzar un millón de vehículos eléctricos matriculados en 2024, el país aún está lejos del volumen normal de mercado que “debería ser de 1.200.000 unidades anuales”. Por ello, “Esta situación representa un desafío que debe ser abordado con urgencia para alcanzar los objetivos de sostenibilidad”.
Brito señaló que la edad media del parque automovilístico nacional es de 14,2 años, lo cual plantea un gran obstáculo para la descarbonización, que “no será posible sin ayudas significativas para la adopción de vehículos eléctricos”. Además, “la antigüedad avanzada del parque provoca que el nivel de seguridad en las carreteras sea inferior, ya que los coches modernos son mucho más seguros que los de hace 15 años”, destacó Brito.
La Zona MOGY: un ejemplo de crecimiento en matriculaciones de vehículos eléctricos
Por otro lado y en contrapartida al resto de España, en la zona noroeste de Madrid existe un elevado interés en la movilidad eléctrica. Según datos proporcionados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la zona noroeste de Madrid destaca por su uso del vehículo eléctrico, con un 15,7% del total de coches en circulación en 2024 siendo eléctricos, lo que representa más de 18.000 coches eléctricos en esta área. Este interés significativo y la influencia en la electromovilidad son razones clave para la realización del MOGY Fest en esta región.
Durante la ponencia, Bruno Brito afirmó que “la Comunidad de Madrid muestra un crecimiento positivo en la matriculación de vehículos eléctricos, en contraste con el resto de España, sobre todo En la zona MOGY que incluye Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas donde más de uno de cada cuatro turismos nuevos es electrificado, a pesar de la elevada matriculación de coches diésel por el Renting”. Así pues, recalcó que “la edad media del parque automovilístico en esta zona es de 4,5 años, una edad significativamente inferior a la media nacional, que en la actualidad se sitúa en torno a los 14 años”.
Las ayudas y políticas locales, como el carril BUS-VAO y los puntos de carga gratuita, han fomentado el uso del vehículo eléctrico en el noroeste de la comunidad. Por esta razón, considera que, “estas soluciones deben ser implementadas en otras áreas del país si queremos mejorar la cuota nacional. Por lo tanto, debemos mejorar la infraestructura y ofrecer incentivos económicos para aumentar la adopción de vehículos eléctricos y alinearnos con otros países europeos”.
Bruno Brito también subrayó el papel fundamental de las áreas urbanas en la promoción de la electromovilidad. “Los núcleos urbanos están impulsando la adopción de vehículos eléctricos y tienen un enorme potencial. El sistema de etiquetas ha sido clave en el rejuvenecimiento del parque automovilístico en la Comunidad de Madrid, incentivando a los conductores a optar por vehículos más limpios y modernos”.