Cadena de suministro de baterías de la UE y dependencia de las importaciones
La demanda de baterías para vehículos eléctricos (VE) ha crecido significativamente, y la UE ha tenido dificultades para satisfacerla únicamente con la producción nacional. En cuanto a la cadena de suministro de baterías y la capacidad de fabricación, la UE sigue compitiendo con importantes actores mundiales como China y sigue dependiendo en gran medida de las importaciones.
Esta hoja informativa incluye los datos más recientes sobre el papel de la UE en la cadena de suministro mundial de baterías, que abarca desde las baterías ensambladas y los componentes clave hasta la extracción y el procesamiento de materias primas, al tiempo que destaca el alcance de su dependencia de las importaciones en cada etapa.
- La UE representa solo el 7% de la producción mundial de baterías
- El 15% de la capacidad de producción de baterías de la UE está gestionada por empresas con sede en Europa
- Más del 20% de la demanda de baterías para vehículos eléctricos en Europa se satisface mediante importaciones
- China y Estados Unidos representan el 87% de la capacidad de producción mundial en la cadena de suministro ascendente
- Todas las etapas de refinación de materias primas (excepto el cobalto) están dominadas por China.