Catalunya es la segunda comunidad con más usuarios de renting

  • En Catalunya se han firmado un 23,20% de contratos de renting a través de la plataforma Renting Finders en 2023. Ha supuesto un 22% menos que en el año anterior y se sitúa como la segunda comunidad donde más ha bajado el número de usuarios. A nivel nacional, Madrid es la que ocupa la primera posición con un 28,90% de operaciones registradas, seguida de Comunidad Valenciana (12,70%) en tercer lugar.
  • Cataluña es la segunda comunidad autónoma con más usuarios de renting con un 23,20% de contratos firmados a través de la plataforma Renting Finders, el marketplace de vehículos de renting líder en España y Portugal, que analiza en qué regiones se realizan más este tipo de transacciones. Son datos correspondientes a 2023 y registran un descenso del 22% frente a la información registrada en 2022 lo que sitúa a Cataluña como la segunda comunidad que registra una mayor bajada de usuarios, por detrás de Castilla-La Mancha (-35%).

    Entre los catalanes que se decantan por este alquiler, el SUV es la opción más elegida por un 44%, seguida del compacto, que lo prefieren un 27%. Un 19% opta por la furgoneta y el 10%, por la berlina.

    A nivel nacional, Madrid registra un 28,9% de las operaciones de renting cerradas a través de la web, colocándose en primera posición tras haber registrado un aumento de un 12% de contratos de renting firmados comparándolo con datos de 2022, lo que ha hecho que alcanzase la primera posición de comunidades donde más usuarios de renting hay, desbancando a Cataluña. En tercer lugar, Comunidad Valenciana con un 12,7% de operaciones realizadas en la web y una subida de un 23% con respecto al año anterior.

    En el lado opuesto, La Rioja, con un 0,2%, es la comunidad que cuenta con menos usuarios de renting, según Renting Finders. Navarra, por su parte, aunque es la segunda comunidad con menos porcentaje de operaciones registradas (0,5%), ha experimentado un incremento del 19% con respecto a 2022.

    En el conjunto del país, tan solo hay seis comunidades que han registrado un descenso en el porcentaje de operaciones realizadas durante 2023 en comparación con el periodo anterior: Cataluña (-22%), Baleares (-17%), Murcia (-16%), Castilla-La Mancha (-35%), Galicia (-25%) y La Rioja (-52%).

    El renting en España

    La radiografía del renting en nuestro país elaborada por Renting Finders indica que en el año 2023 se cerraron el 46% de las operaciones con particulares, el 34% empresas y el 20% con autónomos. Esto supone un descenso en los usuarios de renting particulares (-1,9%) y autónomos (-0,8%) con respecto a los datos de 2022 frente al aumento de empresas que se decantan por esta modalidad suponiendo un incremento del 2,7%.

    Por tipo de vehículos, los más solicitados por los clientes de renting en España son los SUV, que coparon el 59% de los contratos cerrados en 2023 por Renting Finders, seguidos de los compactos, que supusieron un 21% del total. En tercer lugar, se posicionaron las berlinas, con un 7%, y en último lugar las furgonetas, con un 13%.