Dispositivo especial de tráfico con motivo del puente del 1 de mayo

Se prevé una salida del área de influencia de Barcelona de unos 480.000 vehículos. Un total de 1.794 agentes de los Mossos d’Esquadra reforzarán la seguridad vial en las carreteras catalanas y realizarán 1.406 controles.

El Servicio Catalán de Tráfico en colaboración con la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra, establecerán un dispositivo especial de ordenación, regulación y control del tráfico con motivo de la festividad del 1 de mayo, que este año cae en jueves y será un puente de cuatro días , entre las 15 h del miércoles 30 de abril y las 24 h. El objetivo del dispositivo es minimizar las posibles afectaciones de circulación y velar por la seguridad vial de los usuarios.

Concretamente, se prevé que entre las 15 h del miércoles 30 de abril y las 15 h del jueves 1 de mayo saldrán del área metropolitana de Barcelona cerca de 480.000 vehículos .

Una de las diferencias de la operación especial de Semana Santa y ésta es el cierre de las estaciones de esquí, por lo que se prevé que la movilidad en montaña sea menor que la movilidad hacia la costa. Además, esta operación especial del 1 de mayo volverá a caracterizarse por la concentración de desplazamientos por la AP-7.

HORARIOS Y VÍAS CON MÁS MOVILIDAD
Las franjas horarias que pueden registrar mayor movilidad y posibles problemas de circulación durante el puente del 1 de mayo:

• OPERACIÓN SALIDA
Miércoles, 30 de abril: de 14:00-20:30 h
Jueves, 1 de mayo: de 10.30 a 14.30 h
Los tramos donde se prevén más congestiones son:
AP-7 Castellbisbal – Gelida – Sant Sadurní d’Anoia
AP-7 Barberá del Vallés – La Roca del Vallés – Llinars del Vallès
B-23 El Papiol
B-30 Cerdanyola del Vallès
C-17 Parets del Vallès
C-33 Montcada i Reixac
C-58 Barcelona – Ripollet
C-65/C-31 Santa Cristina de Aro
N-340 El Vendrell

• OPERACIÓN REGRESO
Domingo, 4 de mayo: de 17:00 ha 22:00 h
Los tramos donde se prevén más congestiones son:
AP-7 Sant Celoni – Llinars del Vallès – La Roca del Vallès
AP-7 Vilafranca – San Sadurní de Anoia – Martorell
C-31 Llagostera – Playa de Aro
C-32 Montgat y Mataró
C-32 Viladecans – Sant Boi de Llobregat
C-33 Barcelona – Moncada i Reixac
C-35 Llagostera
C-55 Castellbell y el Vilar
C-58 Montcada i Reixac
C-65/C-31 Santa Cristina de Aro
N-340 Coma-ruga y El Vendrell
N-II Tordera

OBRAS
En la red viaria interurbana en estos momentos hay varios puntos donde se realizan obras y donde habrá que circular con cautela:
Demarcación de Barcelona:
C-16 Terrassa (creación tercer carril y enlace con B-40
C-245 Viladecans
B-23 Sant Just Desvern
Demarcación de Girona:
A-2 Cristaleras (cortes indistintos de carril)
Demarcación de Lleida:
C-13 Temple
C-14 Agramunt y Peramola
Demarcación de Tarragona:
C-31 Cunit

EFECTIVOS TÉCNICOS Y HUMANOS DESPLEGADOS DEL SCT
Para gestionar la movilidad de la operación especial, el SCT cuenta con el equipo técnico del CIVICAT (jefes de Sala y operadores), con el apoyo de los Equipos Móviles de Información Vial (EMIV) y los medios aéreos del SCT; un avión bimotor y dos helicópteros, que refuerzan el seguimiento de los dispositivos y el control y vigilancia del tráfico.
EFECTIVOS MOSSOS DE ESCUADRA
El operativo especial de tráfico desplegará efectivos policiales que se centrarán en la vigilancia y control de las carreteras que configuran la red viaria catalana tanto en las vías principales como secundarias. Los agentes de tráfico incidirán en reforzar la seguridad vial con la intensificación de los controles y la finalidad de evitar que se produzcan víctimas mortales o heridas graves en las carreteras.
En este sentido, los principales objetivos del dispositivo Especial son:
– Garantizar la fluidez y seguridad vial en los principales ejes viarios, en las franjas y horas de máxima movilidad.
– Intensificar la vigilancia, control y percepción de seguridad en la red viaria, con una alta visualización en las dotaciones policiales.

– Dar una respuesta inmediata en caso de accidente, avería o cualquier otra incidencia para restablecer la normalidad de la vía con la máxima urgencia, minimizando los efectos de la incidencia sobre la movilidad.
– Controlar el cumplimiento de las limitaciones de adelantamiento de los vehículos pesados ​​en las vías y franjas horarias establecidas.
El dispositivo especial de movilidad se enfoca a/al:
– Control y vigilancia del tráfico
– Una especial alerta y atención a las principales causas de los accidentes y siniestros de tráfico:
• Velocidad excesiva o inadecuada
• Las distracciones
• La conducción bajo los efectos del alcohol y/o drogas
• La falta de uso o la utilización incorrecta de los elementos de seguridad pasiva

Se han planificado patrullas de máxima visibilidad y movilidad en los ejes principales de la red viaria, a fin de dar una rápida respuesta ante cualquier accidente y/o incidente que haya en la vía.
En este puente del Primero de Mayo (Fiesta del Trabajo) desde el próximo miércoles día 30 de abril (15:00 horas) hasta el domingo día 04 de mayo (23:59 horas), los Mossos d’Esquadra desplegarán, un total de 1.794 efectivos de tráfico, tanto en las vías de máxima movilidad como en vías sec 1.406 controles, de las siguientes tipologías:
– 429 controles de alcoholemia y drogas
– 254 controles de distracciones
– 218 controles de seguridad pasiva
– 202 controles de velocidad
– 191 controles de PREMOT (motocicletas)
– 112 controles de transportes

MEDIDAS ESPECIALES DE ORDENACIÓN DE SALIDA Y REGRESO
Con el fin de mejorar la fluidez, y de forma preventiva, el Servicio Catalán de Tráfico adoptará una serie de medidas especiales de circulación, ordenación y regulación del tráfico (carriles adicionales y en sentido contrario al habitual, inversión de prioridades en las rotondas, carriles de incorporación, dispositivos de señalización balizados con conos) tendentes a incrementar la capacidad vial.
Una de estas medidas se especiales es la instalación de carriles adicionales el domingo al mediodía en la AP-7 desde Vilafranca del Penedès hasta Molins de Rei (B-23), y desde primera hora de la tarde en la AP-7 entre Sant Celoni y Montornès del Vallès y en la C-32 entre Sant Andreu de Llavaneres y Montgat (B-

RESTRICCIONES Y LIMITACIONES A LA CIRCULACIÓN PARA VEHÍCULOS PESANTES
La condición de festivo del jueves 1 de mayo y la consecuente posibilidad de realizar un puente de 4 días, justifica la adopción de las siguientes medidas complementarias a las ya existentes en la Resolución ISP/430/2025, de 11 de febrero, por la que se establecen las restricciones a la circulación durante el año 2025.
En la AP-7, entre el pk 111 en Sant Celoni y el pk 200 en Vilafranca del Penedès, se establece la obligatoriedad de circular por el carril de la derecha de la vía y la prohibición de realizar adelantamientos aplicados a los vehículos o conjuntos de vehículos destinados al transporte de mercancías, que superen los 7,50 kg. las 22.00 horas el miércoles 30 de abril; y entre las 10.00 y las 14.00 horas y entre las 17.00 y 22.00 el jueves 1 de mayo. Ocurre el mismo domingo 4 de mayo entre las 17.00 h y las 22.00 h.

CONSEJOS E INFORMACIÓN PARA EL USUARIO
Los usuarios pueden informarse del estado del tráfico en la cuenta de X del SCT @transit, en la web de incidencias cit.transit.gencat.cat ya través de las crónicas radiofónicas y televisivas de diversos medios de comunicación.
En este período festivo, en el que se registrará una elevada movilidad, el SCT quiere remarcar la necesidad de no bajar la guardia en ningún momento durante la conducción para evitar accidentes. En concreto, recuerda la importancia de utilizar los elementos de seguridad pasiva; de no manipular el teléfono móvil ni otros dispositivos electrónicos; respetar los límites de velocidad, y no combinar el alcohol y la conducción. Además, es necesario insistir en la necesidad de revisar el vehículo antes de salir a la carretera, ya que con un buen mantenimiento se evitan incidencias durante la circulación.