e-Miles muestra su primer vehículo de cuatro plazas en el Automobile Barcelona
El e-Miles es un prototipo funcional diseñado para mejorar la movilidad urbana de pasajeros y hacerla más accesible, sostenible y eficiente. Este cuadriciclo pesado cien por cien eléctrico (L7e) se podrá ver en acción por primera vez con su revolucionario sistema de conducción a partir de un joystick que sustituye el volante y los pedales. Introduce también un innovador dispositivo patentado que reduce hasta en un 70% el consumo de la climatización empleados en automóviles convencionales.
El Automobile Barcelona 2025 acoge la presentación en primicia de la última versión de e-Miles desarrollada por Malena Engineering. Se trata de una versión versátil del e-Miles cargo, la primera con cuatro plazas de su revolucionario cuadriciclo pesado cien por cien eléctrico (L7e) diseñado para transformar la movilidad urbana. La unidad que estará expuesta en el Salón Internacional del Automóvil barcelonés es un prototipo funcional que representa una solución tecnológica vanguardista comprometida con la sostenibilidad, la accesibilidad y la eficiencia. Los profesionales del sector, la prensa y el público asistente podrán verlo en acción por primera vez en el recinto ferial de Montjuïc del 9 al 18 de mayo.
La mayor particularidad del e-Miles es que la dirección, frenada y aceleración se confían a un sistema drive–by-wire pilotado por un joystick que sustituye los pedales y el volante. Esta es solo una de las múltiples innovaciones tecnológicas introducidas en este prototipo, una evolución del primer concept car estático que presentó la empresa española en julio de 2021, también en Barcelona, y de su versión Cargo, destinada al transporte de última milla, mostrada hace justo un año en la localidad sueca de Helsingborg.
Entre las principales novedades que incorpora el e-Miles, destaca la configuración del interior con dos filas de asientos y suficiente espacio para albergar cómodamente a cuatro adultos, una característica inédita en un cuadriciclo de sus reducidas dimensiones (2,95 metros de largo, 1,50 metros de ancho y 1,68 metros de altura). El conductor se puede sentar en cualquiera de las dos butacas delanteras, gracias a la disposición central del joystick, facilitando así el manejo tanto a diestros como a zurdos. Detrás de estas plazas se sitúan otros dos asientos independientes –idénticos a los delanteros–.
El acceso al habitáculo se puede realizar a través de un portón delantero abatible –gracias a la ausencia de elementos mecánicos y pedales–, una solución que resulta de gran ayuda para personas en silla de ruedas, o mediante una gran puerta lateral que facilita enormemente el acceso tanto a las plazas delanteras como traseras, prácticamente sin necesidad de agacharse. En el mismo portón se sitúa una pantalla TFT de 11 pulgadas que concentra toda la información relevante para la conducción.
Malena Engineering forma parte Future Fast Forward, la mayor agrupación creada dentro del sector de automoción que busca impulsar el desarrollo y la fabricación de vehículos eléctricos y conectados para convertir a España en un hub de la movilidad eléctrica. El proyecto e-Miles ha sido parcialmente financiado con ayudas concedidas dentro del marco de la convocatoria PERTE VEC.
Una primicia mundial basada en una idea del siglo XIX
Fiel a su concepción totalmente disruptiva, el e-Miles incorpora una innovación mundial de primer orden en cuanto al sistema de aire acondicionado. Limitados por el diseño de piso plano del vehículo –totalmente accesible y con ausencia de elementos mecánicos que interfieran–, los responsables de desarrollo del proyecto tuvieron que buscar una alternativa para climatizar el habitáculo. La solución la encontraron en la adaptación de un invento cuyo origen se remonta al siglo XIX: la Célula Peltier. El único inconveniente era que este dispositivo termoeléctrico es altamente ineficiente. Después de mucho trabajo de investigación y desarrollo, un equipo combinado de Malena Engineering y TLS Aplicaciones e Innovaciones, capitaneado por Ioan Danut Telechi, con el apoyo de la universidad IQS, logró crear y patentar una solución que resulta 180 veces más eficiente que la célula original para generar el calor o el frío que asegure el confort de los ocupantes del cuadriciclo. Este sistema, además de consumir hasta un 70% menos de energía que el aire acondicionado de un automóvil convencional, no necesita compresor, no contamina al no usar gas refrigerante y va conectado directamente a la batería de 12 voltios del vehículo. Esto es fundamental para lograr una mayor autonomía en cualquier vehículo eléctrico.
Al igual que los prototipos anteriores, esta versión del e-Miles está construido a partir de un chasis tubular de aluminio sobre el que se sustenta una carrocería impresa en 3D, tecnología que se ha empleado para producir el 90% de las piezas exteriores e interiores del cuadriciclo. Este sistema de producción es altamente eficiente en términos medioambientales al lograr una alta reducción de emisiones de CO2.
El e-Miles L7e pesa 600 kg en orden de marcha y admite otros 330 kg de carga. Sus tres baterías de 4 kW se recargan en un máximo de 8 horas, generando una autonomía de alrededor de 120 km. El motor ofrece 8 kW y desarrolla una velocidad máxima de 85 km/h.
Acuerdo con Deloitte
Por otro lado, la compañía ha llegado a un acuerdo con la división de ciberseguridad de la prestigiosa consultora internacional Deloitte para el control y la seguridad de la futura flota de e-Miles. El objetivo es ofrecer un planteamiento versátil y pionero de soluciones de movilidad y transporte inteligente urbano. Esa alianza permitirá gestionar desde el sistema de conducción autónoma del vehículo (cuando la legislación lo permita), las recargas de baterías, el reciclaje de componentes, la gestión digital de las flotas y la seguridad.