El 58% de las piezas reparadas está en la parte delantera del vehículo
Según revela un reciente informe de Solera, los siniestros son más habituales por alcance que por golpes de aparcamiento.
El informe “La posventa sostenible” de Solera destaca que los talleres de reparación ahora están optando por reparar dos de cada tres piezas de carrocería en lugar de reemplazarlas. En este sentido, el 58 % de las piezas reparadas se encuentran en la parte delantera del vehículo, lo que indica que los siniestros actuales son más frecuentes por alcance que por golpes de aparcamiento. Estas piezas se distribuyen entre el frontal delantero (29 %), la esquina delantera derecha (14,4 %) y la delantera izquierda (13,7 %).
En contraste, gracias a tecnologías como los sensores de aparcamiento, la parte trasera sufre menos daños, y solo el 26 % de las piezas reparadas están ubicadas en esta área del vehículo. La parte central aglutina el 13,5 % de las reparaciones, mientras que las esquinas traseras izquierda y derecha reciben el 6,4 % y el 6 % de las reparaciones, respectivamente.
Asimismo, los laterales de la carrocería representan el 13,8 % de los trabajos realizados (7,1 % en el lado derecho y 6,7 % en el izquierdo), mientras que el interior, el techo y los bajos presentan una proporción residual de reparaciones (1,5 %, 0,4 % y 0,4 % respectivamente).
EN PRO DE LA SOSTENIBILIDAD
La reparabilidad del vehículo, junto con el trabajo de los talleres, contribuye a la sostenibilidad al dar una segunda vida a las piezas dañadas en accidentes de tráfico. En este sentido, se observa un aumento en el índice de reparabilidad en España en los últimos años, pasando del 63,5 % en 2020 al 64,2 % en 2021 y al 65,5 % en 2022.
Este índice de reparabilidad abarca las piezas que realmente se reparan, principalmente las de carrocería, y el análisis considera el conjunto de piezas que pueden ser arregladas en cualquier taller.
Estos datos indican que el negocio de la posventa también se está alineando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, específicamente con el ODS 12 de Producción y Consumo Responsable. El punto 12.5 de este ODS busca reducir significativamente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclaje y reutilización.