El interés global por los vehículos eléctricos muestra grandes diferencias entre regiones

La autonomía de la batería y la infraestructura de carga encabezan la lista de preocupaciones sobre los BEV.

El mercado global de vehículos eléctricos de batería (BEV) se divide en dos grupos distintos. En China, una de las potencias más fuertes dentro del sector automotriz, la intención de compra de vehículos BEV es muy alta, con casi todos los consumidores considerando “muy” o “significativamente” probable adquirir un BEV. No obstante, en Estados Unidos y Europa, el interés a corto plazo en los BEV se ha estancado, según apunta la Encuesta Internacional sobre la Opinión del Consumidor de Vehículos Eléctricos 2024 de AlixPartners.

El estudio, realizado entre finales de marzo y principios de abril, indica que aunque la perspectiva global a largo plazo para los BEV sigue siendo positiva, el camino hacia un crecimiento significativo ha tomado giros críticos desde la última encuesta realizada en 2021. Las condiciones para la expansión internacional de las marcas chinas de vehículos eléctricos parecen estar mejorando, y los vehículos híbridos enchufables (PHEV) están ganando popularidad en EE.UU. y otros mercados clave, ya que los compradores de BEV y PHEV tienden a superponerse.

Los fabricantes chinos de BEV, tras años de pruebas en su mercado local, están preparando su expansión internacional. Entre el 47% y el 71% de los encuestados, (consumidores en mercados maduros incluyendo Alemania, EE.UU. y Japón), afirmaron conocer al menos una marca china, siendo BYD la más reconocida. Muchos, incluyendo el 73% en EE.UU., considerarían comprar un BEV chino si el vehículo tiene un precio un 20% más bajo que un BEV similar de fabricantes no chinos.

“China claramente lidera la carrera global de vehículos eléctricos”, dijo Mark Wakefield, codirector global de la Práctica Automotriz e Industrial de AlixPartners. “El país asiático ahora opera como un mercado afianzado de BEV, con consumidores que ven los BEV como una elección natural. Esto se debe a varios factores, incluyendo un ecosistema bien desarrollado de carga y vehículos atractivos y tecnológicos definidos por software. En cambio, los mercados de EE.UU. y Europa todavía satisfacen mayormente a los primeros adoptantes de BEV”.

EL MAYOR CRECIMIENTO, EN CHINA

La encuesta de AlixPartners, la tercera de su tipo, incluyó a 9.000 encuestados en ocho mercados que representan más del 80% de las ventas globales de BEV. El estudio evaluó el interés general en BEV y PHEV, la sensibilidad al precio, y la conciencia y consideración global de las marcas de automóviles chinas.

Las respuestas muestran un crecimiento estancado del interés en los BEV puros en EE.UU. y Europa en comparación con los resultados de 2021. El porcentaje de encuestados en 2024 que considera “muy” o “moderadamente” probable comprar un BEV, se mantuvo plano en comparación con 2021 en EE.UU. en un 35%. En Europa, ese número aumentó solo un punto porcentual, a 43%. Esto se compara con el crecimiento en China, donde el 97% de los encuestados en el nuevo sondeo considera “muy” o “moderadamente” probable adquirir un BEV, frente al 85% en 2021.

La autonomía de la batería y la infraestructura de carga (ambas en un 43%) encabezan la lista de preocupaciones sobre los BEV en EE.UU. en la encuesta de este año, seguidas por el tiempo que toma cargar (38%) y los costos de propiedad/arrendamiento (33%). Las dudas sobre la viabilidad de la carga en el hogar aumentaron notablemente, incrementándose al 27% desde el 19% en 2021. Los encuestados en China están menos preocupados por la infraestructura de carga.

Estas preocupaciones han llevado a los potenciales compradores de BEV en EE.UU. a interesarse más en los PHEV, que combinan una batería y un motor de combustión interna como alternativa adecuada. Entre los encuestados en EE.UU. que consideran “muy” o “moderadamente” probable un BEV, el 83% está más interesado en un PHEV como su próximo vehículo.

“En EE.UU. y Europa, los compradores interesados en BEV están dirigiendo su interés hacia los PHEV, viéndolos como un sustituto legítimo para satisfacer necesidades a corto plazo y abordar las preocupaciones de carga y autonomía”, afirma Arun Kumar, codirector global de la Práctica de Movilidad Avanzada en AlixPartners.

“Este cambio en la preferencia presenta un desafío monumental para los fabricantes de automóviles tradicionales, proveedores y distribuidores mientras despliegan recursos para competir en la transición hacia los BEV”.

“Hay poco margen para el error, especialmente mientras las marcas chinas avanzan agresivamente en mercados domésticos e internacionales”, añade.

El estudio encontró que los PHEV abordan dos de los desafíos más prominentes que enfrentan los posibles compradores de BEV: la carga y la autonomía. El estudio indica que el atractivo de los PHEV disminuirá a largo plazo, con el 85% de los propietarios de PHEV a nivel internacional diciendo que considerarían seriamente un BEV para 2035.

OTROS HALLAZGOS

Las marcas chinas de BEV enfrentarán desafíos de reconocimiento en EE.UU. Aunque el precio podría ser un gran factor a favor de los BEV chinos, los consumidores estadounidenses serían reticentes a comprar debido a varias preocupaciones, incluyendo la fiabilidad, el servicio y la imagen de la marca; percepciones que han sido superadas en China. Las marcas de vehículos eléctricos chinos ahora son vistas como maduras y sus productos son competitivos, no simplemente opciones de bajo costo.

La lealtad a los BEV es alta entre sus propietarios a nivel internacional. Un 83% de esos mismos propietarios consideran “muy” o “moderadamente” probable comprar otro BEV, en comparación con el 75% en la encuesta de 2021.

De los propietarios de vehículos de combustión interna encuestados, solo el 27% es probable que su próxima compra sea un BEV, una disminución del 28% frente a la encuesta de 2021.