EL SERVICIO CATALÁN DE TRÁFICO REDACTA EL PROYECTO PARA LA INSTALACIÓN DE LA VELOCIDAD VARIABLE EN LA C-58

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Este sistema de gestión del tráfico permitirá también mejorar la circulación en el nudo C-58/AP-7.

El Servicio Catalán de Tráfico ha redactado el proyecto de instalación de un sistema de gestión de velocidad variable en el tramo de la C-58 de Sant Quirze del Vallés en Barcelona, entre los puntos kilométricos 13,5 y 0,0 en sentido entrada en la capital catalana.

Este equipamiento de control dinámico de la velocidad permitirá a la C-58 modificar el límite de velocidad, siempre bajista respecto al máximo establecido, a través de unos paneles luminosos, en función de las situaciones de congestión, de posibles incidencias de seguridad , de las condiciones de contaminación y de las inclemencias meteorológicas. Las principales ventajas de la velocidad variable son:

Reduce y minimiza la severidad de las congestiones y mejora la calidad de la circulación
Reduce los paros y arranques de los vehículos, consiguiendo una movilidad más homogénea y continuada
Mejora de la seguridad vial y reducción de la siniestralidad, ya que al homogeneizar la velocidad y la movilidad se reduce la probabilidad de que se produzcan accidentes
Además, este sistema de gestión del tráfico instalado en la C-58 también posibilitará mejorar la circulación en el nudo con la AP-7 y favorecerá una movilidad más fluida en el tramo central de la autopista. En este sentido, es una de las medidas de gestión de tráfico y mejora de la seguridad vial anunciadas este año en el plan de intervención en la autopista.

El funcionamiento técnico de este sistema de gestión del tráfico consiste en la transmisión y el intercambio de datos entre pie de carretera y el centro de control que se realizará mediante la red de comunicaciones de fibra óptica ya existente en la C-58. Se utilizarán las actuales estaciones de toma de datos de tráfico (ETD) y las estaciones remotas universales (ERU) para poner en funcionamiento los equipos del sistema. Además, se instalará una nueva aplicación informática de gestión de velocidad variable en el Centro de Información Viaria de Cataluña (CIVICAT) que funcionará de forma paralela e independiente a la existente y que actualmente controla los diferentes tramos donde ya se ha implantado la gestión de velocidad variable (C-31, C-32, B-20, B-23/AP-7).

Conviene destacar que el Servicio Catalán de Tráfico ha encargado un estudio previo para determinar las bases de los sistemas de velocidad variable más adecuados para los accesos norte de Barcelona, entre ellos la C-58, y la definición de un algoritmo óptimo en a través de la microsimulación, con el objetivo de aprovechar al máximo la capacidad de la vía en todas las situaciones viarias posibles.

Este estudio plantea un escenario con limitación de velocidad mínima en la C-58, que sería 60 km/h, en el tramo afectado por la instalación de velocidad variable, y muestra los beneficios económicos y ambientales de esta situación simulada. En resumen, la reducción en tiempo de viaje y de las partículas contaminantes (C02, N0x y PM) supondrían un ahorro económico anual de 1.724.211,32€. Esta simulación ejemplifica los beneficios de la velocidad variable de bajar el límite antes del punto viario conflictivo para reducir la severidad de las congestiones, a pesar de alargar el tramo en situación de intensidad.

Concretamente el despliegue del sistema de velocidad variable en la C-58 estará dotado de este equipamiento ITS:

Instalación de equipamiento de velocidad variable tecnología full matrix, con flexibilidad a la hora de diseñar texto y gráficos. En total, 28 señales de mensaje variable y 3 pórticos
Instalación de un nuevo hardware y un nuevo software en el CIVICAT para disponer de un sistema de gestión de velocidad variable que permita la gestión por carril y de sección de este tramo, según características de la circulación y de la vía en tiempo real
Instalación de 10 lectores de matricula y 15 cámaras de inteligencia artificial para completar la información necesaria para el funcionamiento de la velocidad variable. Cada panel de velocidad variable tendrá un mínimo de tres puntos de información
Instalación de 8 cinemómetros puntuales para realizar funciones de refuerzo
Se prevé que las obras de instalación de este sistema de velocidad variable en la C-58 se ejecuten a lo largo de 2024, con un presupuesto previsto de 2.825.066,39 €. La licitación del proyecto se realizará en las próximas semanas.