GRUPO VOLKSWAGEN CON UN DESEMPEÑO SÓLIDO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2024

  • Se confirman las previsiones para 2024. El Grupo Volkswagen espera que en 2024 la facturación supere la cifra del año anterior hasta en un 5%. La rentabilidad operativa sobre las ventas del Grupo Volkswagen y del área de negocio de Turismos se situará probablemente entre el 6,5% y el 7%.
  • 158.800 millones de euros de facturación en el primer semestre de 2024, frente a los 156.300 millones de euros del primer semestre de 2023

    Los ingresos por ventas del Grupo Volkswagen aumentaron gracias al fuerte desarrollo del negocio en Servicios Financieros. Los ingresos por ventas en el negocio automotriz se mantuvieron prácticamente estables, con un ligero descenso en las ventas de vehículos a nivel mundial.

     

    Resultado operativo de 10.100 millones de euros en el primer semestre de 2024, un 11 % por debajo del primer semestre de 2023 (11.300 millones de euros); margen operativo del 6,3 %

    Disminución del resultado operativo relacionada con varios factores no operativos, en particular provisiones no planificadas para el programa de indemnizaciones en Volkswagen AG; Margen operativo afectado aún más por mayores costos fijos, cargos relacionados con la desconsolidación de VW Bank Rusia y el cierre de parte de un negocio de turbinas de gas en MAN Energy Solutions.

     

    Sólido resultado subyacente en el primer semestre de 2024, mejora del margen del primer trimestre al segundo trimestre

    Ajustado por factores no operativos y antes del valor razonable de los derivados fuera de la contabilidad de cobertura, el margen operativo correspondiente fue del 7,1% en el primer semestre de 2024; mejora en el margen subyacente del 7,6% en el segundo trimestre de 2024, en comparación con el margen subyacente del 6,6% en el primer trimestre de 2024.

     

    -0,1 mil millones de euros de flujo de caja neto en la división Automotriz en el primer semestre de 2024 (2,5 mil millones de euros)

    Flujo de caja neto automotriz afectado por el aumento del capital de trabajo relacionado con la puesta en marcha del modelo y las limitaciones de suministro; sólido flujo de caja neto en el segundo trimestre de 2.900 millones de euros, que casi compensa la salida de 3.000 millones de euros en el primer trimestre de 2024.

     

    4,3 millones de vehículos vendidos en el primer semestre de 2024, ligeramente por debajo del primer semestre de 2023 (4,4 millones de vehículos)

    El crecimiento en América del Norte (+8%) y América del Sur (+15%) casi compensa la disminución en otras regiones, particularmente China en el segundo trimestre.

     

    Los pedidos de vehículos en Europa Occidental aumentan ligeramente en el primer semestre de 2024

    La cartera de pedidos en la región de origen aumenta un 2%, impulsada por los vehículos totalmente eléctricos (+124%). La cartera de pedidos llega hasta bien entrado el cuarto trimestre