La innovación y los nuevos servicios del renting centran el debate de la AER en casa SEAT

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  • Durante las dos mesas se ha hablado sobre digitalización e inteligencia artificial, y cómo estos aspectos influyen y tienden a mejorar la experiencia cliente. El debate se ha abierto también a la problemática en materia de electrificación de los vehículos industriales que por su idiosincrasia tienen casuísticas diferentes a las del resto del mercado. Entre otras cosas, ha quedado claro que el renting es un «aglutinador de servicios» y «aliado en la descarbonización», que no puede ser exclusivamente eléctrica, sino que tiene que atender a criterios de neutralidad tecnológica.
  •  La Asociación Española de Renting ha organizado, en el escenario de Casa SEAT, en Barcelona dos mesas redondas para hablar de innovación y nuevos servicios en renting.

     

    El acto ha contado con unas palabras de bienvenida del director de Flotas de Cupra España, Antonio Calvo, y ha formado parte de la presentación de los datos del sector del renting al cierre del primer semestre de 2023, a manos del presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, José-Martín Castro Acebes.

     

    Mesa «Soluciones innovadoras en el renting»

    Esta mesa, moderada por el responsable de Proyectos del RACC, Ricard Casalins, ha contado con la participación de: Alejando Valdovinos, director de Desarrollo de Negocio de CIRCUTOR | CIRCONTROLMàrius Burgstaller, director de Desarrollo de Negocio de DAT Group y Rubén Gómez Núñez, director comercial de Bosch Service Solutions.

     

    Ricard Casalins ha destacado el «carácter colaborativo que tiene el sector del renting, que trabaja junto a sus colaboradores para intentar ofrecer a sus clientes el mejor servicio posible».

     

    De su lado, entre otras cosas, el director de Desarrollo de Negocio de CIRCUTOR | CIRCONTROL, Alejandro Valdovinos ha apuntado que, en la electrificación «tiene todo el sentido que al coste del renting se le incluya el del punto de recarga y la instalación eléctrica»; además, Valdovinos identifica que ha habido una «evolución del sector del renting, y no solo son percibidos por sus clientes como más sostenibles, sino que cada vez se creen más la electrificación».

     

    El director de Desarrollo de Negocio de DAT Group, Màrius Burgstaller ha explicado la aplicación de la digitalización en diferentes procesos y ha hecho hincapié en la necesidad de que el cliente «olvide el canal tradicional y realice el proceso a través de la inteligencia artificial». Burgstaller ha recomendado a las compañías de renting «perder el miedo y antes de efectuar cualquier cambio ver en qué nos va a repercutir, teniendo en cuenta los índices de calidad percibidos por el cliente y que nuestras soluciones redundan en que el cliente esté más contento con la organización y se fidelice».

     

    Rubén Núñez, director comercial de Bosch Service Solutions ha explicado cómo el renting es un «aglutinador de servicios» y hay que «preparar los canales para atender y resolver de la manera más eficiente y para ello hay que apoyarse tanto en el factor humano como en la tecnología». Además, Núñez ha explicado que en el caso concreto del renting hay tres tecnologías fundamentales: «algoritmos que nos permitan identificar la solución idónea; generación de asistentes cognitivos para gestionar con el cliente las incidencias de manera rápida y eficaz y, el procesamiento natural del lenguaje, para analizar la necesidad del cliente» Pero, para Rubén Núñez también es fundamental «perderle el miedo a la tecnología, porque ha venido para aportar valor y aunque hay que tener cautela, la introducción de tecnología puede mejorar la satisfacción del cliente y reducir los costes».

  • Mesa «Valoración actual del mercado renting y de la movilidad»

    Xavier Pérez Giménez, director de motor de Prensa Ibérica, ha sido el encargado de moderar esta mesa que ha contado con la participación de: Alejandro Vila-Trias, director de Desarrollo de Negocio de CaixaBankManuel Burdiel Álvaro, director comercial de Arval y Rosa Perarnau Codina, directora comercial de Fraikin Alquiler de Vehículos.

     

    Xavier Pérez ha señalado los dos temas claves del debate: el renting como actor en la electrificación y la movilidad sostenible.

     

    Alejandro Vila-Trias, director de Desarrollo de Negocio de CaixaBank ha puesto en valor que «el renting está haciendo sus deberes en cuanto a la descarbonización»; además, ha remarcado el valor de los vehículos usados que pone en el mercado el renting, «que cumplen normativa Euro 6 y que incorporan los últimos sistemas de seguridad». Los problemas que Vila-Trias identifica para la electrificación tienen que ver con la diferencia de precios con los vehículos de combustión y la fiscalidad, y ha puesto el ejemplo de la buena gestión del país vecino, Portugal.

     

    No obstante, para Vila-Trias: «El objetivo es la descarbonización y el medio tiene que ser neutro y cada cliente escogerá la solución que más se adecúe al uso».

     

    Por otro lado, ha puntualizado que la digitalización es obligatoria, «aunque los datos aún son bajos, se está apostando por este canal. Y el cliente cada vez demanda más soluciones de software, al margen de las que utiliza para facilitar su conducción, lo que hará que exista una mayor rotación de nuevo producto y las compañías tendrán un papel destacado».

     

    Para Manuel Burdiel, director comercial de Arval, «El gran problema del eléctrico es la adquisición, que debe equipararse a la del vehículo nuevo de combustión» En este sentido, Burdiel ha apuntado que por parte de las Administraciones Públicas hay «muy buena intención y muy poca coordinación» y hay que ir a la «simplificación de la adquisición del vehículo eléctrico». En cuanto a la infraestructura de carga, se necesita «coordinación clara; despliegue efectivo rápido, y lo que sí está en nuestras manos es aportar todas las soluciones integradas», así el renting sería «un agregador de servicios para simplificar los procesos al cliente y un amortiguador de costes por nuestra facilidad de compra». Por otro lado, ha señalado: «No podemos ir al eléctrico puro por muchos motivos, hay que pensar que solo el 20% de la población tiene plaza para aparcar, por eso la infraestructura de carga pública es vital».

     

    La directora comercial de Fraikin, Rosa Perarnau, ha explicado que hay oferta de vehículo industrial, pero en furgón y poca en vehículo grande, donde no se conoce, muchas veces ni la autonomía real, por lo que ha señalado: «Primero, hacemos pruebas nosotros para luego poder asesorar a nuestros clientes». Para Perarnau, hoy por hoy: «La solución para el vehículo industrial es el diésel y aunque los clientes quieren probar el eléctrico, económicamente y a nivel operativo no es una solución para ellos». Además, ha señalado que, si se consiguiese que todos los vehículos que forman el parque actual de industriales pasarán a tener una Euro 6, se mejorarían las emisiones de CO2 un 20% y las de NOX y partículas, un 50% y «ese es el primer paso en el industrial». Un punto importante, para Perarnau es el uso de la telemática que «ayuda a una conducción más eficiente y a hacer un mantenimiento preventivo en remoto que reduce las paradas de los vehículos».

     

    Por otro lado, para Rosa Perarnau el futuro será «una combinación de tecnología. Es imposible ir a un solo modelo. Al hidrógeno aún le queda mucho tiempo».

     

     

    José-Martín Castro, presidente de la Asociación Española de Renting, ha cerrado el acto y ha hecho hincapié en que «lo peor para la descarbonización es no hacer nada, quedarse atenazado y sin sustituir los vehículos más antiguos. Realmente la descarbonización avanza cuando se introducen nuevas tecnologías, aunque sean convencionales, porque los nuevos vehículos contaminan hasta cuatro veces menos que los más antiguos sin etiquetas, así que, no hacer nada es algo que no nos podemos permitir» y ha puesto en valor el papel de las compañías que «ayudan a asesorar bien y a facilitar el acceso a la movilidad sostenible».