La matriculación de turismos sube el 6,4% en septiembre y eleva una décima el total de 2024
Las compras de particulares crecen en septiembre un 9,8%, el rentacar otro 34,6% y la de las empresas descienden el 0,5%. Toyota es la marca que más turismos ha vendido en septiembre, seguida por Renault, Volkswagen e Hyundai. Ancove recuerda que las matriculaciones están a septiembre a niveles de 2015 y se congratula del anuncio de un nuevo Moves IV para el próximo año.
En septiembre se matricularon 73.180 turismos en España, un 6,4% más que el mismo mes de 2023 y acumula en los tres primeros trimestres del año 744.585 coches, un 4,7% de aumento respecto al mismo periodo de 2023. Por canales, el de particulares asciende respecto a septiembre de 2023 el 9,8%, con unas ventas de 37.149 coches; en el caso de las empresas cae el 0,5%, 31.255 coches, y el rentacar crece en el mes el 34,6% al matricular 4.776 turismos.
En los nueve primeros meses del año, el alquiler es el canal con mayor crecimiento, un 32,6% con 156.580 turismos adquiridos, seguido de particulares que sube un 7,3% con 331.709 unidades y empresas que retrocede el 9,6% y 257.296 coches matriculados.
MARCAS
Toyota continua como la marca con mayores ventas en el mes, con 6.745 turismos en septiembre (+17,3%), seguida de Renault, 5.435 (+47,4%), Volkswagen, 4.773 (+16,6%), Hyundai, 4.758 (+32,2%), Kia, 4.168 (-9,7%), Dacia, 4.102 (+32,5%), SEAT, 4.090 (+24,5%), Mercedes, 3.599 (+2,7%), BMW, 3.470 (+6,5%) y Peugeot, 3.185 (-27,8%%).
“El mercado amenaza con no superar el millón de coches, lo que lleva a Ancove a reducir la previsión por debajo del 5% para 2024, con unas ventas similares a 2023, año marcado por la escasez de microchips. Pero en 2024, la caída se debe a un problema estructural del mercado, afectado por la incertidumbre generada por una transición tecnológica que no convence al usuario. Por eso, Ancove se congratula del anuncio del ministro de Industria, Jordi Hereu, de un Moves IV en el próximo año”, comenta Eric Iglesias, presidente de Ancove.