La venta de turismos usados en Catalunya sube el 3,3% en septiembre y el 2% los comerciales

Se venden en la comunidad 23.091 turismos y 4.189 furgonetas en el mes. Barcelona es la provincia con un mayor crecimiento en septiembre. MERCADO NACIONAL. Los electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) suponen el 3,8% del total de las ventas de septiembre en el mercado de segunda mano. Las transferencias en el año del total de vehículos aumentan el 5,1%. Ancove muestra su preocupación por el atraso de la electrificación en el mercado de usados, que suponen el 3,8% frente al 21% de los nuevos.

La venta de vehículos de segunda mano sube el 3,1% durante septiembre en Catalunya, con 27.280 unidades transferidas. Los turismos suman en el mes 23.091 compras, que suben un 3,3% interanual, y los comerciales ligeros otros 4.189, con un ascenso del 2%. El mercado de vehículos de segunda mano (turismos más furgonetas) ha crecido en el mes un 7,2% de media en España: los turismos aumentan un 7,2% y los comerciales ligeros el 6,9%.

Barcelona registra la mayor subida de las ventas de septiembre en Catalunya.

En los tres primeros trimestres se han transferido 253.835 -un 2% más- vehículos de ocasión que hace un año en Catalunya. Los turismos acumulan 213.762, que suben un 2,2%, y 40.073 furgonetas, con un alza del 1,2%. En la media nacional, se han vendido un 5,1% más vehículos de ocasión (turismos + furgonetas) que en el mismo periodo de 2024.

MERCADO NACIONAL
El mercado de vehículos de ocasión (turismos más comerciales ligeros) crece un 7,2% en septiembre en términos interanuales, con unas ventas de 212.312 unidades. Turismos han sido 182.488, con un incremento del 7,2% en el mes, y 29.824 furgonetas, que crecen algo por debajo, el 6,9%. El fuerte incremento de las ventas mensuales se explica, en parte, por la caída de las venta de agosto.

En los tres primeros trimestres de 2025 se han vendido 1.864.904 vehículos de segunda mano: 1.596.627 turismos, que aumentan el 5,2% respecto al mismo periodo del año pasado, y 268.277, comerciales ligeros, un 5% más en el año.

EDADES (turismos)
Las mayores subidas se concentran en el segmento de los turismos más modernos: un 10,3% entre 1 y 2 años y el 23,5% entre 2 y 3 años, aunque entre los dos no superan los 15.000 coches. Quedan rezagados los de menos de doce meses, aunque crecen por encima de la media del mercado. La mayor caída se produce en el segmento de 6 a 10 y los más veteranos, que superan la década, crecen el 7,3%.

 

EDADES (furgonetas)
La demanda de las furgonetas sigue aumentando con fuerza en las unidades más jóvenes, de 0 a 3 años, aunque se quedan del debajo del 10% del total de las ventas durante septiembre. Algo contribuyen los comerciales electrificados, aunque poco, pues en el mes se han vendido 285 eléctricas (+50%) y 53 híbridas enchufables (+212%).

MOTORIZACIONES (turismos)
Los electrificados mitigan los descensos de las motorizaciones de combustión -diésel, gasolina y GNC-. Aun así, el mercado de los turismos más ecológicos sigue siendo minoritario, con un 3,8% en el mes, una décima más que en agosto.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS (turismos): Como es costumbre, las subidas mayores se producen en las comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Del resto, las ventas en septiembre caen en Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia y la Comunidad Valenciana.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS (furgonetas): Se producen incremento en las ventas en la mayoría de las comunidades, aunque descienden en Castilla y León y Canarias en relación con septiembre de 2024. Madrid registra la mayor subida.

“Ancove muestra su satisfacción por el incremento de la demanda de turismos electrificados (eléctricos puros+híbridos enchufables) de segunda mano. Sin embargo, se quedan muy atrás respecto al mercado de primera mano. Así, en septiembre los electrificados suman el 3,8% del total de las ventas, mientras que los nuevos están en el 21%. La electrificación del mercado de usados es prioritaria para contribuir a la descarbonización del transporte, por lo que es necesario ampliar las ayudas del Moves a los coches de segunda mano”, declara Eric Iglesias, presidente de Ancove.