MICHELIN, DANONE, DMC Y CRÉDIT AGRICOLE CENTRE FRANCE UNEN SUS FUERZAS

Dos grandes grupos industriales franceses, Danone y Michelin, la start-up estadounidense DMC Biotechnologies y Crédit Agricole Centre France, un inversor clave en la región, se han unido para crear Biotech Open Platform, una herramienta que permitirá desarrollar a mayor escala procesos avanzados de fermentación, en particular la fermentación de precisión, un revolucionario proceso biotecnológico para producir materiales e ingredientes de origen biológico.

Esta plataforma industrial y tecnológica, que representa una inversión de más de 16 millones de euros en su primera fase, tendrá su sede en Clermont-Ferrand, en el Centro de Materiales Sostenibles de Parc Cataroux, un acelerador de la innovación que cuenta con el apoyo de Michelin. Biotech Open Platform también tiene el apoyo de varios agentes públicos y privados: la Universidad de Clermont Auvergne, la empresa Greentech, la Región de Auvernia-Ródano-Alpes en el marco del FEDER y Clermont Auvergne Métropole.

En un momento en el que la industria busca alternativas a los combustibles fósiles, recurre a soluciones innovadoras y más sostenibles para satisfacer sus necesidades de abastecimiento, proporcionando al mismo tiempo materiales más eficientes. La biotecnología, y en particular la fermentación de precisión, es una de las formas más prometedoras de afrontar este particular reto. La fermentación de precisión es una tecnología de vanguardia que utiliza microorganismos como bacterias, levaduras u hongos para producir proteínas, enzimas y otras moléculas que pueden utilizarse en la industria. Fomenta la innovación, sobre todo en los sectores agroalimentario y de fabricación de materiales.  Aunque la investigación fundamental ha logrado avances decisivos, ahora está claro que esta biotecnología necesita desarrollarse a mayor escala.

El objetivo de la Biotech Open Platform es acelerar el desarrollo de la fermentación de precisión permitiendo que los productos y procesos innovadores ya probados en el laboratorio se amplíen hasta alcanzar la producción preindustrial. El proyecto prevé instalar en 2025 una línea de producción inicial a escala de demostración, que incluirá un fermentador y una línea de purificación. En los años siguientes se instalarán equipos adicionales, incluida una segunda línea. Esto permitirá a la plataforma satisfacer las necesidades de sus fundadores, así como abrirla gradualmente a otras empresas que se enfrentan al reto de la expansión en el sector de la fermentación industrial.