Nissan Juke NISMO RS 1.6i DIG-T 214 CV 4×4 Xtronic

CROSSOVER CON ASPIRACIONES DE GTI DEPORTIVO

El NISMO RS es el Juke más extremo y radical de la gama. Bajo el capó equipa un motor 1.6 DIG-T que sobrepasa los 200 CV de potencia y su apariencia “racing” se inspira en el universo de la competición

El polifacético SUV-B de Nissan adopta una nueva y desconocida personalidad en su versión NISMO RS. La firma japonesa ha vestido a su popular y exitoso Juke con un look radicalmente deportivo para convertirlo en un crossover GTI. La familia de modelos de alto rendimiento de la marca incorpora, de esta forma, a un nuevo miembro que persigue ofrecer las sensaciones de conducción, la emoción y la pasión de un auténtico deportivo con la versatilidad y la vertiente práctica y urbana de un todocamino del segmento B. Y todo ello a un precio asequible y sin renunciar a un grado de confort adecuado para el uso diario. Quizás sea ésta una fórmula de integración excesivamente compleja y ambiciosa, ya que pretende conciliar aspectos contradictorios, al menos a priori.

Nissan Juke NISMO RS 10

El buque insignia deportivo de Nissan en la categoría pequeña está disponible con tres colores exteriores: Blanco Perlado, Gris Plata y Negro Metalizado

De cualquier forma, no se puede negar que esta extravagante “pócima” ofrece aspectos interesantes, bien logrados en ocasiones y con un atractivo general incuestionable. Es el caso de su conseguida estética racing y de los componentes y aditamentos específicos de corte deportivo. Otros elementos, sin embargo, no casan de la forma esperada, ofreciendo un rendimiento que no está a la altura de las expectativas que despierta el coche. El más evidente es la transmisión CVT que montaba la unidad probada, cuya respuesta dista mucho de ser la deseada para un vehículo de sus características.

 

Musculatura trabajada

Mecánicamente hablando, la base es óptima: un motor DIG-T de 1,6 litros sobrealimentado que desarrolla 218 CV potencia y 280 Nm de par máximo en las versiones de tracción delantera y cambio manual. Más que suficiente para lograr una conducción dinámica y espirituosa. En las variantes de cuatro ruedas motrices y transmisión automática, –como la ensayada– el Juke NISMO RS pierde 4 CV y 30 Nm, que se notan, aunque es la respuesta de la caja Xtronic la que más perjudica las sensaciones. Por empuje y sonoridad, la mecánica demuestra buenas intenciones pero las transiciones entre sus 8 marchas son lentas y parece como si el embrague patinara constantemente. En modo Sport, empleando las levas del volante y una vez “lanzados” con cierta velocidad, los saltos entre marchas se atenúan y se logra una mayor continuidad y fluidez de marcha, pero en otras circunstancias (aceleraciones desde parado, recuperaciones, y al circular en modo Eco o Normal) la percepción es la de contar con más motor y chasis del que el cambio puede “digerir” y asumir. Una lástima, dado que dinámicamente el coche responde de maravilla, ya que tanto por estabilidad, por direccionalidad y por frenada, podría decirse que la eficacia del Juke NISMO RS –con sistema de control dinámico y de vectorización del par– es la propia de un compacto GTI. Y es que la versión que corona la gama Juke cuenta con refuerzos de carrocería estratégicamente situados para aumentar su rigidez torsional, un sistema de frenada con discos más grandes y amortiguadores y muelles revisados con reglajes más firmes. La versión manual es, a buen seguro, la que permite exprimir a fondo el serio potencial mecánico de este poderoso miniSUV.

Nissan Juke NISMO RS 4

Orientado a una conducción abiertamente deportiva, el Juke NISMO RS llama poderosamente la atención por su amenazante presencia

 

Imagen impactante

Donde el Juke NISMO RS demuestra su genio y evidencia su carácter exclusivo y distintivo es en una “puesta en escena” digna de sus hermanos mayores; el 370Z NISMO y el GT-R NISMO. En el interior destacan sus espectaculares asientos tipo bacquet tapizados en piel y Alcántara firmados por el especialista italiano Recaro, su volante multifunción con levas también forrado de piel y Alcántara, de aro grueso y excelente agarre, o la instrumentación con fondo rojo. Por fuera, llaman la atención las llantas de aleación ligera y 18 pulgadas, los detalles en rojo propios de la saga NISMO, las carcasas de los retrovisores con los intermitentes LED integrados, las pinzas de freno en color rojo, los parachoques sobredimensionados, el alerón trasero y los faros de xenón. En cuanto a la dotación tecnológica, también muy completa, el Juke NISMO RS cuenta, entre otros elementos, con el interface NissanConnect o Escudo de Protección Inteligente.

Nissan Juke NISMO RS 12Nissan Juke NISMO RS 15

Para el desarrollo de esta versión la marca ha contado con la amplia experiencia de Nissan Motorsport (NISMO) en competición, la división deportiva de la compañía nipona que acaba de cumplir 30 años

 

Ficha Técnica

Motor:                                       4 cil. Turbo. Gasolina
Potencia:                                   214 CV a 6.000 rpm
Velocidad máxima:                    200 km/h
Aceleración 0-100 km/h:            8,0 segundos
Consumo medio:                       7,4 l/100 km
Emisiones CO2:                        169 gr/km
Medidas:                                   413 / 176 / 156 cm
Precio:                                      28.150 euros
Garantía:                                  3 años o 100.000 km
www.nissan.es

 

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