Récord de desplazamientos por carretera este verano en un contexto de estabilización de la siniestralidad vial
En julio y agosto se han producido menos siniestros mortales que en el mismo periodo de 2023, pero han fallecido 241 personas, tres más que el verano del pasado año, según refleja el balance de la Operación Verano de la Dirección General de Tráfico presentado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Grande-Marlaska: “Quiero apelar de nuevo a la responsabilidad de los ciudadanos cuando viajan por carretera porque, en buena medida, de ellos depende que reduzcamos el número de siniestros mortales, pero el Ministerio del Interior y la DGT vamos a redoblar nuestros esfuerzos para rebajar la cifra de siniestros mortales: conseguirlo supone salvar vidas; no vamos a dar ni un paso atrás en nuestra apuesta por reducir la siniestralidad mortal y grave en un cincuenta por ciento de aquí a 2030”
Los desplazamientos de largo recorrido han superado las previsiones y alcanzado los más de 97,7 millones de movimientos, 4,1 millones más que en 2023 y la cifra más alta de la serie estadística histórica
Aumentan un 8 por ciento los usuarios vulnerables fallecidos, 112 personas, la cifra más elevada de la serie histórica reciente, que representan el 46 por ciento del total de las víctimas mortales en carretera
Desciende a la mitad la mortalidad de peatones en autopistas y autovías, que pasan de 15 víctimas mortales en 2023 a 7 este año
El balance de la Operación Verano gestionada por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el 1 de julio y el 31 de agosto pasado recoge el récord de desplazamientos de largo recorrido registrado en las carreteras españolas, más de 97,7 millones (4,1 millones más que en el verano de 2023, un 4,4 por ciento de incremento) en un contexto de estabilización de la siniestralidad vial: se han contabilizado 221 siniestros mortales en los que han fallecido 241 personas (tres más que el verano del pasado año) y otras 952 han resultado heridas graves.
Tras facilitar los datos de siniestralidad vial, Grande-Marlaska ha aludido a los desplazamientos de largo recorrido realizados por carretera este verano y que han marcado cifras récord. Durante estos dos meses se han registrado 97.765.625 desplazamientos de largo recorrido por carretera, lo que supone 4,1 millones más que los movimientos reales que se produjeron el verano del año pasado, un 4,4 por ciento más y la mayor cifra de la serie histórica.
El mayor incremento se produjo en agosto con 50,6 millones de movimientos, lo que supone un 5,7 por ciento más de desplazamientos respecto a los registrados en el mismo mes del año anterior. En julio, el incremento fue menor, con un aumento de 3,10 por ciento de desplazamientos hasta llegar a los 47,2 millones.
El día con mayor número de desplazamientos fue el viernes 11 de agosto, con 1,8 millones, y el día que menos movimientos se produjeron fue el sábado 11 de julio con 1,3 millones.
La Operación Paso del Estrecho ha contribuido a este aumento de los desplazamientos. Hasta el 31 de agosto, 760.177 vehículos habían cruzado España, un 9,6 por ciento más que en 2023, una cifra que seguirá en aumento puesto que el retorno no finaliza hasta el 15 de septiembre. Por el contrario, los 212.091 vehículos que han atravesado la frontera francesa con destino a Portugal suponen un descenso del 19,5 por ciento respecto al verano del año pasado.
La siniestralidad
El verano de 2024 ha tenido un comportamiento similar al del año anterior pasado en lo que a siniestralidad se refiere. El mes de julio finalizó con 109 personas fallecidas, nueve menos que el mismo mes de 2023 (118) y agosto con 132 víctimas mortales, doce más que en el mismo mes del año pasado (120).
Siniestralidad por comunidades autónomas
En cuanto a la localización del siniestro, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de personas fallecidas (46, el 19 por ciento del total), seguida de Castilla y León con 30 víctimas mortales (12 por ciento). Las mayores variaciones respecto a 2023 se han producido en la Comunidad de Madrid y Cataluña, con 10 y 9 fallecidos menos respectivamente.
Balance provisional
Desde el 1 de enero, y hasta el pasado 1 de septiembre, se han contabilizado 783 fallecidos en las carreteras españolas, 33 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento de un 4 por ciento. Junio, julio y agosto han sido los meses que han superado el centenar de fallecidos.