Seat León ST 2.0 TDI 150 CV DSG S&S FR
OPCIÓN INTELIGENTE CON EL EQUILIBRIO PERFECTO
Con los habituales signos de identidad del modelo (emoción, diversión y deportividad), esta versión de gasóleo con cambio automático del León familiar es un compendio de virtudes al servicio del confort en la conducción
La seguridad en un automóvil no es sólo la suma de sus dispositivos electrónicos, sus sistemas activos y pasivos de protección o la puntuación obtenida en los test de choque. También cuenta la sensación que transmite el vehículo al conductor: su reactividad, su nobleza y rapidez de respuesta, su aplomo, su agilidad en los cambios de dirección, en definitiva, la confianza que proporciona su manejo y la tranquilidad de saber qué, cómo y cuánto es capaz de asumir el vehículo. De la misma forma, el confort no es simplemente lo cómoda que sea la suspensión o lo blando que resulte el mullido de sus asientos. Responde a un conjunto de percepciones relacionadas con el tacto general, la precisión, la inmediatez, el aislamiento, el filtrado de irregularidades, la suavidad de movimientos y transiciones, la ausencia de brusquedades y la “información” que proporciona el vehículo; en suma, cómo y de qué manera se ejecutan las órdenes del conductor. Bajo estas premisas, la versión probada del León ST de Seat merece un sobresaliente en los aspectos citados.
El ESC con diferencial XDS le permite al León ST negociar y enlazar curvas rápidas o lentas sin que el coche pierda la compostura.
Es bien conocida la excelente reputación dinámica del León, en anteriores generaciones y especialmente en la actual. También son notorias las bondades en materia de eficiencia y rendimiento de la familia de mecánicas TDI del Grupo Volkswagen y, de igual forma, son incontables las ventajas que aportan a la conducción las cajas DSG de doble embrague. La conjunción de todas estas virtudes bajo el paraguas de una carrocería familiar, más versátil y capaz, y combinada con la deportividad y el equipamiento de las versiones FR de Seat dan como resultado una apuesta ganadora, un valor seguro, un candidato sólido, sin matices, sin fisuras, sin puntos débiles para casi cualquier tipo o perfil de conductor.
La suspensión es rígida pero no resulta incómoda, la dirección es firme y su pisada está siempre bien asentada sobre la carretera.
Forma y función en sintonía
Entre los muchos factores que explican la rápida aceptación comercial del ST figura su diseño. La versión familiar del compacto español luce una silueta muy estilizada con unas proporciones harmoniosas y equilibradas en las que el volumen trasero extendido de esta versión se integra de forma muy natural sin romper las reconocibles formas del León. La distancia entre ejes se mantiene respecto a la versión de 5 puertas, así como la curvatura del techo, mientras que la longitud crece hasta los 4,54 m y la capacidad de maletero aumenta hasta unos espectaculares 587 litros, lo que supone 207 litros más que el 5P.
Con los asientos traseros abatidos –maniobra que se realiza de forma sencilla y rápida desde el maletero mediante unos tiradores ubicados en los respaldos– su volumen útil crece hasta los 1.470 litros, liberando una superficie plana para alojar objetos de hasta 2,67 m de longitud si se dispone de la opción para reclinar el respaldo del acompañante. Además, el maletero cuenta con otros elementos funcionales muy prácticos para distribuir o asegurar mejor la carga, como ganchos, red elástica, compartimentos laterales, toma de corriente de 12 voltios y doble fondo, todo ello con un umbral bajo para facilitar la introducción de bultos pesados.
Familiar con dos caras
El 2.0 TDI de 150 CV, con Start&Stop de serie, es refinado y muy agradable de conducir en combinación con el cambio DSG de 6 velocidades pues empuja de forma generosa desde muy pocas revoluciones y gana velocidad de forma vertiginosa. Mediante el selector Seat Drive Profile se pueden elegir diferentes modos o programas de conducción (Normal, Sport, Eco e Individual) para transformar su carácter de berlina familiar económica, eficiente y sosegada en una dinámica, enérgica e impulsiva variante del compacto que no acusa en absoluto su configuración “break”.
Su instinto deportivo se refleja además en esta versión –con extras como las llantas Performance de 18″, los asientos deportivos del Alcántara, o los faros full LED– en detalles como el volante deportivo multifunción en piel con levas, el tubo de escape doble con salida cromada, los cristales oscuros o la suspensión FR.
Es un placer viajar a bordo del León ST TDI DSG: digiere los km sin inmutarse y con consumos muy razonables incluso a ritmos elevados.
FICHA TÉCNICA
Motor: 4 Cil. Turbodiésel
Potencia: 150 CV a 4.000 rpm
Velocidad máxima: 211 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 8,6 segundos
Consumo medio: 4,5 l/100 km
Emisiones CO2: 119 gr/km
Medidas: 454 / 181 / 143 cm
Precio: 27.780 euros (32.328,90 esta unidad)
Garantía: 2 años sin límite de km
www.seat.es
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