TESLA PRUEBA SU SISTEMA DE CONDUCCIÓN AUTÓNOMA (SUPERVISADA) EN MADRID

Tesla sigue probando su sistema de Conducción Autónoma Total (Supervisada) en Europa, de cara a su próximo lanzamiento para clientes.

Tras mostrar las capacidades del sistema en algunos de los escenarios de carreteras reales más concurridos de Europa en ÁmsterdamParísRoma Berlín, Tesla publicó un nuevo video en las calles de Madrid.
Navegando por Madrid, el vehículo pasa por la Puerta de Alcalá y la Fuente de Cibeles, bordeando el Parque del Retiro antes de continuar por las animadas calles del centro de la ciudad y barrios más residenciales.
En este nuevo video, observa cómo la Conducción Autónoma Total (Supervisada) maneja este escenario de manera segura, reaccionando a los vehículos y peatones cercanos, circulando eficientemente y ofreciendo a los pasajeros un viaje tranquilo.
Estos vídeos se han grabado a bordo de un Tesla Model 3 de producción, equipado con el mismo hardware que incorporan actualmente los vehículos entregados a los clientes. La única diferencia es el software, que corresponde a una versión de prueba en fase de desarrollo.
Actualmente, todos los modelos Tesla incluyen de serie el sistema Autopilot, que mejora tanto la seguridad como la comodidad. En el futuro, todos los vehículos de la marca —incluidos los modelos actuales: Model S, Model 3, Model X y Model Y— contarán con capacidades de Conducción Autónoma Total sin Supervisión, gracias a actualizaciones continuas que incorporarán nuevas funciones de asistencia al conductor y marcarán el camino hacia una conducción plenamente autónoma.
Transporte sostenible, autonomía asequible y segura
El enfoque de Tesla hacia la autonomía se basa en una arquitectura puramente visual, respaldada por redes neuronales de extremo a extremo entrenadas con miles de millones de casos de uso reales. Al prescindir de sensores costosos y mapas en HD, este sistema permite un despliegue escalable y seguro en una amplia variedad de geografías y situaciones. Al igual que los humanos, que conducen guiándose por la vista y el cerebro, la tecnología FSD de Tesla se apoya exclusivamente en la visión, combinada con un potente procesamiento, lo que reduce costes para el cliente y favorece la evolución continua del sistema.
Con una gran diferencia, eso sí: los humanos se distraen. Las cámaras y las redes neuronales, no. La Conducción Autónoma Total (Supervisada) se entrena con miles de millones de kilómetros de datos reales en vídeo procedentes de la flota global de más de 7 millones de vehículos Tesla. A lo largo de 50 años, un conductor puede recorrer unos 800.000 km; la flota de Tesla recorre esa distancia cada 3,5 minutos. Esto significa que el FSD puede reaccionar con seguridad ante cualquier situación extraña que un conductor pueda encontrar, por muy rara que sea. En conjunto, la flota de Tesla ha recorrido más de 5.790 millones de kilómetros con FSD – primero en fase Beta, ahora en modo Supervisado. Solo en 2024 se recorrieron 3.480 millones de kilómetros.
Los datos del mundo real ya demuestran que las funciones avanzadas de asistencia al conductor mejoran significativamente la seguridad vial: en el primer trimestre de 2025, los conductores que utilizaban la tecnología Autopilot tenían diez veces menos probabilidades de verse implicados en un accidente que la media de los conductores*.
Tesla está trabajando actualmente con los organismos reguladores para obtener la aprobación de la Conducción Autónoma Total (Supervisada) en Europa, con el objetivo de implementarlo en los vehículos existentes y nuevos lo antes posible. El sistema FSD Supervisada ya está disponible en EE.UU., Canadá, México y China.