Vacaciones en libertad: Caravaning 2025 prepara la mejor oferta para el nuevo viajero
Más de 750.000 españoles disfrutarán este verano de sus vacaciones en autocaravana o camper con el objetivo de viajar de forma más libre, sostenible y en contacto con la naturaleza. Por este motivo, el Salón del Caravaning ya prepara su próxima edición del mes de octubre en Fira de Barcelona, donde con más de 700 modelos de las mejores marcas, complementos y actividades para toda la familia, volverá a demostrar por qué es el mayor evento del sector en España y el segundo más importante de toda Europa.
Organizado por Fira de Barcelona con el apoyo de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) y del Gremio de Empresarios del Caravaning de Cataluña (GREMCAR), el Salón Internacional del Caravaning celebrará su 37ª edición del 11 al 19 de octubre de 2025 en los pabellones 180 empresas expositoras que ocuparán una superficie de 34.000 metros cuadrados netos.
El público podrá descubrir más de 700 modelos de vehículos, incluyendo caravanas, autocaravanas, campers y todoterrenos preparados para la aventura. La organización prevé superar los 65.000 visitantes, confirmando así el crecimiento del sector del vehículo recreativo como una modalidad viajera en expansión.
Entre las principales firmas de autocaravanas, caravanas y campers que ya han confirmado su participación destacan Adria, Benimar, Caravelair, Carthago, Comanche, Concorde, Dethleffs, Dreamer, Elnagh, Fendt, Ford, Frankia, FurgoK, Giottiline, Globecar, Hymer, Hymer, Nissan, Pilote, Rapido, Rimor, Roller Team, Sterckeman, Toyota, Westfalia, Hobby, Challenger, Phoenix, Pössl o Volkswagen, entre otras muchas.
“El Salón del Caravaning volverá a ser la principal plataforma para descubrir las últimas tendencias del sector, un revulsivo para dinamizar sus ventas y un punto de encuentro que atraerá a miles de aficionados al turismo itinerante de toda España”, afirma José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR y del Comité Organizador.
Por su parte, Susana Colom, presidenta de GREMCAR y también del Comité, destaca que ” este año queremos continuar sumando nuevos usuarios y, especialmente, familias jóvenes, para extender aún más la afición al turismo de naturaleza”.
Con el objetivo de ofrecer una completa experiencia para toda la familia, el Salón organizará diversas actividades repartidas en tres grandes áreas temáticas: Travelvaning, con charlas sobre rutas, destinos y consejos prácticos; Gastrovaning, que unirá la pasión por el caravaning y la gastronomía mediante foodtrucks, y Caravaning Kids, dedicado a los más pequeños, con propuestas lúdicas y juegos creativos.
También se dedicarán zonas específicas a la camperización, alquiler, moda outdoor y accesorios, así como a las propuestas de productos vinculados al sector del camping, reflejando la diversidad de oferta y públicos que abarca el sector.
La forma más sostenible de viajar por el mundo
Según datos de ASEICAR, el parque de vehículos de caravaning en España asciende ya a 339.500 unidades, de las que 86.000 son autocaravanas, 17.500 campers y 236.000 caravanas. Esta evolución responde a una creciente demanda de formas de viaje independientes y orientadas al contacto directo con el entorno natural.
Asimismo, el caravaning destaca por su bajo impacto medioambiental. Un estudio elaborado por ASEICAR en colaboración con SGS España en 2023 sobre la huella de carbono de una autocaravana tipo estima que un viaje con este tipo de vehículo puede generar hasta un 30% menos de emisiones por persona que un viaje convencional que combine avión, hotel y coche de alquiler. Por este motivo, el salón apuesta por reforzar el papel del caravaning como opción responsable dentro del nuevo modelo de turismo sostenible.
Tendencias 2025: Caravanas smart, van life y turismo slow
En 2025, el caravaning continúa su auge en España. Una de las principales tendencias es el turismo slow, que apuesta por viajes menos planificados y relajados. Los viajeros priorizan el bienestar, la conexión con la naturaleza y el disfrute del momento, alejándose del turismo acelerado. Otra tendencia destacada es el coolcation, que combina vacaciones con climas frescos, en respuesta al cambio climático y al deseo de evitar las altas temperaturas.
Por otro lado, el caravaning atrae a nuevos perfiles como los nómadas digitales y jóvenes aventureros, lo que impulsa la oferta en camperización de furgonetas. Las campes compactas y versátiles permiten trabajar desde cualquier lugar, lo que convierte el caravaning en una opción ideal y refleja el éxito de la van life , un estilo de vida en el que las personas viven, viajan y trabajan desde una furgoneta o vehículo adaptado.
En esta misma línea, también aumentan las propuestas del sector de las minicasas y de los módulos habitables prefabricados, cada vez más presentes sobre todo en los campings. La tecnología también está revolucionando el sector con soluciones que permiten controlar funciones del vehículo desde el móvil, convirtiendo las autocaravanas en hogares inteligentes sobre ruedas.
Todas estas tendencias se verán reflejadas en la oferta del Salón Internacional del Caravaning 2025, que presentará la propuesta y experiencia más completa tanto para aficionados como para nuevos públicos. Con este enfoque integrador, el evento se consolida como una cita imprescindible para profesionales, marcas y viajeros apasionados por una nueva forma de moverse por el mundo.